Cómo aprovechar el interés compuesto con Urbanitae
Pocas cosas tienen tanta aceptación como el interés compuesto. La idea de que nuestro dinero se multiplique sin hacer nada es sumamente atractiva. Si esto puede ocurrir –de hecho, siempre ha ocurrido– cuando hablamos de la inversión en fondos indexados, ¿por qué no aprovechar el interés compuesto con Urbanitae?
Recordemos que el interés compuesto es el interés que se calcula sobre el capital inicial y también sobre los intereses que se han acumulado en períodos anteriores. En términos sencillos, es “interés sobre interés”, lo que permite que tu inversión crezca a un ritmo más rápido que con el interés simple, que solo se calcula sobre el capital inicial. Si le das suficiente tiempo –y una rentabilidad positiva–, el interés compuesto es capaz de multiplicar la inversión inicial sin esfuerzo.
¿Cómo funciona el interés compuesto?
Todos hemos visto funcionar el interés compuesto con el dinero que tenemos en el banco. Si los resultados no están a la altura de la reputación del interés compuesto, la culpa la tiene el banco. Tras la Gran Recesión, iniciada en 2008, los bancos centrales se vieron obligados a bajar los tipos de interés drásticamente. Y desde 2009 hasta 2022 han estado cercanos a cero. Por esa razón, la remuneración que ofrecen los bancos a sus clientes ha sido baja.
Pero el principio se mantiene. Sobre el dinero que tienes en la cuenta se aplica un interés que hace que ese dinero crezca un poco. Dependiendo del periodo de devengo –es decir, cada cuánto tiempo se aplica el interés sobre el capital inicial–, tu dinero crecerá a mayor o menor ritmo. Pero con intereses cercanos a cero durante más de una década, es normal que los resultados para la mayor parte de los ahorradores hayan sido modestos.
Interés compuesto e inversión en Urbanitae
El funcionamiento en Urbanitae es distinto. Somos una plataforma de crowdfunding inmobiliario que permite a los inversores participar en grandes proyectos inmobiliarios con pequeñas cantidades de dinero, a partir de 500 euros. La idea es simple: agrupar fondos de muchos inversores para financiar proyectos inmobiliarios que son analizados y seleccionados por un equipo de expertos. Estos proyectos están diseñados para ofrecer retornos atractivos con un nivel de riesgo controlado.
A diferencia de lo que ocurre en un fondo de inversión o en un banco, en Urbanitae es cada inversor el que decide en qué proyectos invierte. No hay, por tanto, reinversión automática de los dividendos: el ingrediente indispensable para que el interés compuesto haga su magia. Con la vista puesta en el largo plazo, aprovechar el interés compuesto con Urbanitae pasa, por tanto, por asignar una cantidad de nuestra cartera de inversión a Urbanitae y reinvertirla en la plataforma.
Cómo aprovechar el interés compuesto con Urbanitae
Por lo tanto, una de las mejores formas de aprovechar el interés compuesto con Urbanitae es reinvertir las ganancias obtenidas de tus inversiones. Por ejemplo, si inviertes en un proyecto y obtienes un retorno del 10%, puedes reinvertir esa ganancia en otro proyecto. Al hacer esto repetidamente, los intereses ganados también comenzarán a generar intereses, acelerando el crecimiento de tu inversión.
Con Urbanitae los inversores pueden diversificar sus inversiones en múltiples proyectos. Esto no solo reduce el riesgo, sino que también maximiza las oportunidades de obtener retornos compuestos. Al tener una cartera diversificada, las ganancias de diferentes proyectos pueden ser reinvertidas continuamente en nuevos proyectos. Invertir en proyectos a más largo plazo puede ofrecer mayores oportunidades para el interés compuesto, ya que los intereses acumulados tienen más tiempo para crecer.
¿Qué resultados podrían obtenerse en realidad?
Por seguir con el ejemplo de los bancos, vamos a ver un ejemplo básico de la evolución de nuestros ahorros si lo dejamos en el banco comparado a si lo invertimos con Urbanitae.
Según un estudio de Finizens, la rentabilidad media de los depósitos en España ronda el 2,4%. Si tomamos ese dato y tenemos en cuenta una inflación del 3%, podemos hacer los siguientes cálculos. Pongamos que metemos 10.000 euros en un depósito al 2,4% de interés y comparémoslo con invertirlos en Urbanitae, que ha logrado una rentabilidad media anual del 14,5% hasta la fecha.
Si dejamos el dinero en el banco, el primer año, los 10.000 euros de nuestro depósito se convertirían en 9.940 euros ajustados por la inflación. Al cabo de tres años, serían 9.826 euros. Y dentro de 10 años, serían menos aún, 9.400 euros ajustados por la inflación.
Invirtiendo en Urbanitae, con la rentabilidad media indicada y la inflación del 3%, los números serían estos: al cabo de un año, 10.000 euros se habrían convertido en 11.116 ajustados por la inflación. Al cabo de tres años tendríamos 13.740 euros. Pasados 10 años, nuestra inversión inicial de 10.000 euros habría crecido hasta 28.800 euros, siempre ajustados por la inflación y asumiendo una rentabilidad estable –las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras–.
Y os preguntaréis: el plazo de nuestros proyectos rara vez es de 12 meses. Ciertamente, invertir con nosotros no ofrece la misma liquidez que el banco u otras fórmulas de inversión. Pero el efecto de la TIR sigue siendo compuesto sobre el dinero que tienes invertido a través de la plataforma. Además, los inversores profesionales prefieren tener el dinero invertido más tiempo o no tener que buscar dónde ponerlo. Un plazo mayor redunda, por tanto, en más rentabilidad acumulada para el inversor.
Así pues, el interés compuesto es una estrategia de inversión extremadamente poderosa que puede ayudarte a aumentar tu riqueza significativamente a lo largo del tiempo. Invirtiendo en proyectos inmobiliarios a través de Urbanitae, no solo tienes la oportunidad de obtener retornos atractivos, sino que también puedes aprovechar el poder del interés compuesto al reinvertir tus ganancias. Con una plataforma accesible, diversificada y segura, Urbanitae ofrece a los inversores una excelente manera de hacer crecer su dinero de manera efectiva. ¡Empieza hoy y deja que el interés compuesto trabaje para ti!