“Es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario en España”
Con el SIMA a punto de dar comienzo, hablamos con el CEO de Planner Exhibitions, la empresa que está detrás del mayor evento inmobiliario de España. Eloy Bohúa evalúa el estado del sector y las perspectivas para esta edición de SIMA.
La 25 edición del SIMA se perfila como la más internacional. ¿A qué atribuyes este interés en el sector inmobiliario español fuera de nuestras fronteras?
El posicionamiento de Madrid como destino de inversión inmobiliaria es cada vez mayor. No existe otra región a nivel europeo con la proyección y las oportunidades que ofrece Madrid en el ámbito residencial. Además, la atracción que genera como destino de capitales procedentes de América Latina se ha consolidado en estos últimos años. Muestra de ello es la fuerte representación que tiene la región este año en SIMA con Panamá como país invitado, así como otros países latinoamericanos ofertando su producto.
¿Crees que es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario en España?
Hay diversos indicadores que muestran que es un buen momento para invertir en el sector. Los fundamentales inmobiliarios se mantienen sólidos y, aunque a nivel macro sigue la incertidumbre geopolítica y económica, las noticias que nos llegan desde Europa hacen vislumbrar próximas bajadas de los tipos de interés.
El feedback que obtenemos del público inversor que se acerca a SIMA es que su principal motivación de inversión en el sector es la seguridad, por encima de la rentabilidad, lo que permite obtener una idea clara de que el inmobiliario sigue perfilándose como una inversión refugio.
¿Cuáles van a ser los grandes temas de SIMA 2024? ¿Qué novedades vamos a encontrar?
Uno de los principales ejes de SIMA 2024 es la producción de vivienda, en concreto, la vivienda asequible. Es crucial que una cita de referencia como SIMA plantee cómo poner más vivienda en el mercado y hacerlo, además, al precio al que la demanda puede acceder.
“No existe otra región a nivel europeo con la proyección y las oportunidades que ofrece Madrid en el ámbito residencial”
En esta línea, hemos trabajado un extenso programa de conferencias en SIMAPRO con 34 sesiones y más de 130 ponentes que abordarán las iniciativas y cambios necesarios para conseguir incrementar la cifra de viviendas iniciadas de manera sostenida a lo largo de los próximos años con el fin de dar respuesta a la demanda, así como la situación de distintos asset class (residencial turístico, flex living, senior living, residencias de estudiantes y hoteles), entre otros temas de interés.
Año tras año el inmobiliario desmiente los peores pronósticos y da muestras de una notable capacidad de resistencia. ¿Cómo ves el sector de la vivienda?
En el sector solemos decir que el mercado inmobiliario es resiliente por naturaleza.
Hay algo inequívoco, la demanda está ahí y sigue necesitando acceder a una vivienda y la oferta es escasa, con un déficit de casi 120.000 viviendas al año según los datos de Asprima. Por lo que el principal reto al que nos enfrentamos como sector es suplir este déficit poniendo vivienda, principalmente asequible, en el mercado.
Todos los expertos están de acuerdo en una cosa: no hay suficiente vivienda para atender la demanda. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué medidas podrían paliar el problema?
Son diversos los factores que influyen en la producción de vivienda, desde la materia prima que es el suelo y su gestión urbanística hasta la escasez de mano de obra en la construcción, que es uno de los grandes retos que tiene el sector.
La gestión urbanística supone una verdadera carrera de obstáculos para los desarrolladores de suelo, no solo por los tiempos de desarrollo que requiere sino, sobre todo, por la inseguridad jurídica que hasta ahora supone. En este sentido, hay consenso en el sector con la necesidad de aprobación de la ley de seguridad jurídica.
“El público inversor que se acerca a SIMA busca la seguridad por encima de la rentabilidad”
Pero, además, a la producción de vivienda afectan otros factores como la financiación o la fiscalidad a los que también se debe atender para dar una solución al problema.
En la pasada edición se ofertaron en SIMA más de 15.000 viviendas. ¿Superaremos esta cifra en 2024?
En base a los datos disponibles, estimamos que la oferta de SIMA 2024 superará la cifra de 17.000 viviendas, lo que supone un 12% más que la pasada edición. En cuanto a la segmentación de esta oferta, en base a los datos que nos van facilitando los expositores y por la experiencia de ediciones pasadas, calculamos que en torno al 50% de las viviendas estarán ubicadas en la Comunidad de Madrid, el 40% en otras provincias (de las cuales el 35% en costa y el 5% en el interior) y en torno al 10% en otros países.
En 2023, se registraron más de 16.000 visitantes a SIMA. ¿Cuál es la previsión para este año? ¿Qué perfiles serán los más destacados?
En este momento hay un 5% más de público general inscrito con respecto a las mismas fechas del año pasado y un 9% más de profesionales. Habrá que esperar a ver las cifras finales al cierre de la feria, pero estamos satisfechos con cómo está evolucionando la campaña.
A día de hoy, podemos decir que tres de cada cuatro registros son compradores de vivienda habitual o de segunda residencia (60% y 14%, respectivamente). Y el colectivo de pequeños inversores mantiene una fuerte presencia, con un 24% del total. De mantenerse estas cifras, estaríamos asistiendo a un incremento importante con respecto al año pasado de compradores que buscan segunda residencia y se consolidaría el porcentaje del perfil inversor tras el fuerte aumento de 2023.
Este año en Urbanitae participamos con el mayor estand de todo el SIMA. ¿Cómo valoras la situación del crowdfunding inmobiliario en España?
Las plataformas de crowdfunding suponen una vía alternativa de entrada de inversores al sector inmobiliario. Una forma atractiva y con menos barreras de entrada que la inversión directa en inmuebles, lo que ha contribuido a ampliar el público objetivo del real estate. Muestra de ello es vuestra participación este año en SIMA.