¿Qué activos inmobiliarios son más rentables para invertir?

Qué activos inmobiliarios son más rentables para invertir

¿Qué activos inmobiliarios son más rentables para invertir?

Invertir en el negocio inmobiliario es siempre una apuesta segura, un tradicional activo refugio. Pero a la hora de invertir en inmobiliario no todos los activos son igual de rentables. En términos globales, según datos de idealista, las oficinas se sitúan en primera posición como el producto más rentable (12,8%), seguido de locales comerciales (9,8%), garajes (7,7%) y la vivienda (7,1%). 

Oficinas, a la cabeza en rentabilidad

El análisis realizado por el portal inmobiliario sobre la rentabilidad bruta de la compra de inmuebles para el alquiler durante el tercer trimestre de 2023 sitúa a las oficinas como la inversión inmobiliaria más atractiva, con una rentabilidad cercana del 12,8%, frente al 11,3% de hace 12 meses.

La rentabilidad también varía de unas ciudades a otras. Zaragoza, con un 11,7% de rentabilidad bruta, encabeza el ranking de ciudades más rentables. Le siguen Almería (11%), Vitoria (9,2%) y Murcia (9%). Todas ellas por delante de las grandes capitales como Barcelona y Madrid, con un 7,8% y un 7,4%, respectivamente.

Hoy por hoy, y ante el exceso de oferta de oficinas disponibles, es habitual ver cómo estos activos adquieren otros usos y se convierten en inmuebles residenciales e incluso en hoteles. En Urbanitae así lo hemos constatado con la financiación de varias operaciones enfocadas a la reconversión de oficinas. Ejemplos de ello son el proyecto García Lorca y el proyecto Doce de Octubre, que tuvieron una gran acogida entre nuestros inversores. 

¿Qué ocurre con los locales comerciales? 

Los locales comerciales se sitúan en segunda posición tras las oficinas en términos de rentabilidad. Y aunque dependerá del tipo de local comercial, la ciudad, la actividad o la zona donde esté emplazado, la rentabilidad media en alquiler suele ser realmente interesante.

Por capitales de provincia, los mayores retornos se alcanzan en Ávila (12,5%), Murcia (11,4%), Girona (10,7%), Zaragoza (10,7%), Santa Cruz de Tenerife (10,7%) y Cáceres (10,6%). Huelva (10,5%), Oviedo (10,4%) Lleida (10,3%) y Ciudad Real (10,2%) superan rentabilidades del 10%; mientras que en Barcelona y Madrid, las tasas de rentabilidad se sitúan en el 8,4%, y 8,2%. 

Activos alternativos: garajes y trasteros

La inversión en plazas de garaje puede ser un activo muy interesante para las inversiones de menor volumen, al precisar de un capital menor. Pese a que los garajes han vivido un auténtico boom en nuestro país en los últimos años, son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales, según el informe de Idealista. Las rentabilidades más altas las encontramos en Murcia (11%), Castellón (8,3%), Toledo (7,6%), Oviedo (7,6%) y Ávila (7,5%). Y en las grandes capitales, la tasa de retorno alcanza el 6,7% en Barcelona y el 5,1% en Madrid. 

Los trasteros, por su parte, se han convertido también en un segmento muy atractivo para los inversores debido a su alta demanda, en especial en las grandes ciudades por la falta de espacio y por tratarse de espacios fácilmente revalorizables. Desde hace tiempo, el apetito inversor por los trasteros en Urbanitae ha sido algo muy evidente. Gracias a la confianza de promotores como Grupanxon, con quién hemos financiado ya 13 proyectos, hemos apostado en nuestra plataforma por la financiación de este tipo de activos que pueden llegar a ofrecer rentabilidades a nuestros inversores por encima del 18%. 

Rentabilidad de la vivienda. ¿Qué ciudades son más atractivas? 

Terminamos ya con el capítulo residencial que, pese a ser el producto que arroja menores porcentajes de rentabilidad, siempre es una muy buena protección para nuestros ahorros frente a la inflación y una opción interesante a tener en cuenta de cara a la inversión. 

En este sentido, cabe destacar que, en el tercer trimestre, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha mantenido estable en un 7,1%, respecto al mismo periodo de 2022. La rentabilidad obtenida es superior a las tasas que ofrecen, por ejemplo, los Bonos del Estado a 10 años (4%). Por su parte, Murcia y Lleida son las capitales españolas que ofrecen una mayor rentabilidad, con un 8,3% y un 8% respectivamente, seguidas de Huelva (7,6%). Con rentabilidades superiores al 7% se encuentran Jaén (7,3%) y Castellón (7%). En Madrid, la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona se sitúa en el 5,8%.

Publica un comentario