La inversión inmobiliaria viaja fuera de Madrid y Barcelona
La inversión inmobiliaria traspasa las fronteras de Madrid y Barcelona. Aunque históricamente las grandes operaciones inmobiliarias se han concentrado en las dos grandes capitales, la inversión se expande cada vez más por el resto del país y, en muchos casos, de la mano de los activos considerados menos tradicionales. Así lo confirma un informe de la consultora JLL del que se hace eco El Confidencial.
Según este análisis, algunos sectores como el de oficinas siguen experimentando mayor concentración en las urbes más pobladas. Mientras, otros segmentos como el living y, más en concreto, las residencias de tercera edad y las residencias de estudiantes; así como el logístico, están atrayendo el interés inversor. Unos mercados que han sido determinantes en las 19 operaciones que se cerraron en ciudades secundarias durante el primer trimestre del año y que supusieron un volumen de 97 millones de euros.
Salud y ‘senior living’
En el informe Healthcare y Later Living: Un sector anticíclico impulsado por los sólidos fundamentales de la demanda, JLL calcula que el mercado de la salud y senior living requerirá de una inversión de 5.700 millones de euros hasta 2030 para poder cubrir la demanda de este este sector de la población. Cabe destacar que en España existen 5.567 centros residenciales y 384.251 plazas, según contabiliza la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste). JLL proyecta que en 2025 se añadirá otras 25.000 plazas.
La rentabilidad prime de estos activos en nuestro país fue del 5,25% en el segundo trimestre el año, tras crecer 75 puntos básicos en 2022. La consultora prevé que se mantenga en este entorno en la segunda mitad del año, aunque estará condicionada por las posibles subidas de tipos de interés.
Junto a Madrid y Barcelona, los inversores se han centrado en capitales o ciudades relevantes con “fundamentales sólidos”, como es el caso de Valencia, Alicante, Granada, A Coruña, Pontevedra, Asturias y Cantabria, donde se han firmado el 35% de las operaciones en el último año.
Entre los acuerdos más significativos encontramos:
- Adquisición del Hospital de Fátima en Sevilla por Macquarie Group, por 80 millones de euros –segundo trimestre de 2023–.
- Compra de la residencia DomusVi Claret en Barcelona por Adriano Care, por 18 millones de euros –primer trimestre de 2023–.
- Adquisición de la residencia de mayores Magán en Torrejón de la Calzada, por un family office local, por 8,5 millones de euros –primer trimestre de 2023–.
Residencias universitarias
El desequilibrio entre la oferta y la demanda también ha influido en que las residencias universitarias estén cada vez más presentes en el radar inversor. Nuevos campus en ciudades medianas, envejecimiento de los activos existentes y movilidad creciente de los estudiantes, confluyen en un mercado que acaparó una inversión de aproximadamente 1.500 millones de euros, según el informe ‘Residencias de estudiantes. Radiografía de un sector en crecimiento’, elaborado por JLL.
Esta inversión proviene, en su mayoría, de otros países europeos, tal y como asegura la plataforma Uniscopio, colaboradora de más de 250 residencias universitarias y colegios mayores. Un capital que, de nuevo, viaja fuera de Madrid y Barcelona para interesarse en otras localizaciones como Sevilla, Valencia, Pamplona, Granada y Salamanca. En cuanto a los mayores operadores dentro de este segmento, Resa, MiCampus, Livensa Living, GSA-Yugo y Xior Student Housing reúnen el mayor número de camas.
Activos logísticos
Aunque el entorno macroeconómico ganó el pulso a la inversión logística durante el primer semestre del año, el análisis de la evolución que realiza JLL evidencia el empuje de los mercados secundarios, que representaron el 53% de las operaciones. Además, estas transacciones están mayoritariamente lideradas por los fondos, que aglutinan un 83% del volumen. Un dato que destaca The District es el incremento significativo por provincias fuera del radio de Madrid y Barcelona, como Valencia, Sevilla, Vizcaya, Cantabria y Zaragoza. Este tipo de ubicaciones pasaron de representar el 25% del total de las inversiones en los seis meses iniciales de 2022 a un 53% en 2023.
Por todo ello, podemos concluir que la inversión inmobiliaria ya no solo está presente en las ciudades de Madrid y Barcelona, sino que este tipo de inversión está triunfando por medio de diversos sectores en numerosas ciudades españolas, con un gran interés inversor y rentabilidades atractivas.