Reputación digital para lograr el match entre propietarios e inquilinos

Reputación digital para lograr el match entre propietarios e inquilinos

Reputación digital para lograr el match entre propietarios e inquilinos

El sector del alquiler en España es noticia prácticamente a diario. El desequilibrio entre la demanda y la oferta, la tensión en los precios o la falta de confianza por parte de los propietarios exigen una transformación del mercado del alquiler de la vivienda que pasa por la innovación. Con este objetivo nace Blas, una proptech que hace match entre inquilinos y propietarios a través de un proceso eficiente, transparente y seguro. Están presentes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y Gran Canaria. Nos lo cuenta en esta entrevista Jaime Aparicio, su CEO y cofundador.

Sois muy jóvenes como compañía, pero detrás de este proyecto hay otras empresas y profesionales con una larga experiencia en el sector inmobiliario, ¿cómo y por qué surge Blas? 

Existe en España un gran problema en el sector del alquiler: hay una gran demanda, pero escasez de oferta. La falta de confianza, por parte de los propietarios, que no se sienten seguros a la hora de ofrecer sus inmuebles, y la limitación a los precios con la consecuente disminución de la rentabilidad de sus activos, provoca que no haya suficientes pisos en el mercado. Esto, a su vez, hace que el acceso al alquiler sea a veces imposible y con condiciones difíciles de asumir para el inquilino.

A ello se le suma que hablamos de un sector que lleva operando de la misma manera durante muchos años, prácticamente no ha habido ninguna digitalización ni innovación en esta área. El proceso de alquilar una vivienda para propietario e inquilino es ineficiente, opaco e inseguro.

Blas surge con la idea de cambiar y transformar la manera en que se alquila una vivienda, haciendo el proceso eficiente, transparente y seguro; con el objetivo de ayudar a fomentar el alquiler de viviendas entre propietarios y facilitar el acceso al alquiler a los inquilinos bajo buenas condiciones, e introduciendo la confianza como pieza clave en la transacción entre propietario e inquilino.

“Ofreciendo seguridad y confianza a los propietarios más gente invertirá en viviendas destinadas al alquiler”

Con el objetivo de generar confianza entre inquilinos y propietarios habéis creado el Pasaporte Blas. ¿En qué consiste?

Para poder entenderlo bien, es mejor primero explicar cómo funciona actualmente el proceso de alquilar una vivienda: 

Un propietario/agencia publica una vivienda en algún portal inmobiliario. Casi de inmediato, empieza a recibir un aluvión de llamadas y mensajes de inquilinos interesados en ese anuncio, gente sobre la que no tiene ningún tipo de información. No le queda más remedio que atender esas llamadas y mensajes para conocer el perfil de esos interesados y recabar y apuntar esa información para después analizar y finalmente ver quienes le pueden encajar.

No obstante, no tiene forma de verificar que lo que le dicen es cierto por lo que enseña la vivienda a todos aquellos que cree que le pueden encajar, aunque luego se dará cuenta de que muchos se los podría haber ahorrado. Cuando selecciona uno o varios inquilinos que considera son la mejor opción, tiene que pedirles toda la documentación necesaria para verificar que lo que le han dicho sea cierto. Finalmente, después de perseguirles para que le manden toda la información, selecciona a uno de ellos.

Como se puede observar estamos hablando de un proceso largo, tedioso, opaco, inseguro e ineficiente. 

Con Blas y su pasaporte este proceso es mucho más rápido, eficiente y transparente, ofreciendo garantías, seguridad y confianza al propietario y facilitando a los buenos inquilinos el acceso al alquiler con mejores condiciones y de forma ágil y rápida.

En nuestro caso, el propietario o la agencia sube su vivienda y ésta se publica en un portal inmobiliario tras haber sido verificada. El inquilino además puede ver ratings y valoraciones de ese propietario y de la vivienda. Por otro lado, todos los inquilinos interesados en esa vivienda deben completar su Pasaporte Blas, un proceso que no les lleva más de 5 minutos, a través del cual se verifica su identidad, se realiza un análisis de solvencia y comportamiento financiero, un análisis de compatibilidad entre propietario e inquilino y, por último, un análisis de reputación digital. Esto ayuda a realizar una primera criba de todos aquellos usuarios que realmente no están interesados en ese alquiler o que no quieren completar su pasaporte porque tienen cosas que ocultar. 

Tras este análisis, que se realiza en cuestión de segundos, al inquilino se le otorga una puntuación para que sepa de antemano si está cualificado para poder aplicar a esa vivienda y ser seleccionado. Aquellos inquilinos “aptos” podrán contactar con el propietario para hacer una visita y solicitar el alquiler de la vivienda. El propietario, por su parte, podrá ver en su panel de control todas las personas que están interesadas en su vivienda, con un perfil detallado de cada una de ellas y con su correspondiente puntuación. De este modo, podrá seleccionar y filtrar solo por aquellos que más puntuación tengan o que más confianza le transmitan, con el objetivo de interactuar con los candidatos que más le interesan. Tras enseñarles la vivienda o haber hablado con ellos, seleccionará de entre ellos a su inquilino ideal.

El mercado de las plataformas de alquiler de vivienda ha crecido mucho en los últimos años, ¿en qué os diferenciáis?

En los últimos años han surgido muchas plataformas, aunque la gran mayoría han puesto el foco en desarrollar herramientas para optimizar y mejorar la gestión de los alquileres, es decir, ayudan al usuario cuando ya existe un alquiler para todos los temas relacionados con la gestión y control de pagos, de incidencias, gestión documental, etc.

Blas, se diferencia principalmente en dos cosas. Por un lado, además de atajar ese problema de gestión, nos centramos en ayudar a propietario e inquilino desde el inicio del proceso, es decir, desde el momento en que un propietario decide que quiere poner en alquiler su vivienda y un inquilino quiere buscar un lugar donde vivir. Además, le seguimos acompañando durante el resto del proceso con la formalización y gestión del alquiler. Por otro, somos la única plataforma que utiliza la tecnología de la identidad y reputación digital para lograr ese match entre propietarios e inquilinos, ayudando a que esa primera fase del proceso sea rápida y eficiente ofreciendo garantías a ambas partes.

Existen algunas que realizan análisis de solvencia a los inquilinos, pero nosotros vamos mucho más allá, analizamos muchos más parámetros para asegurar la calidad y compatibilidad entre esos inquilinos y los propietarios. Hay gente que te dice que puede estar ganando 5.000 euros al mes y que a priori parece un buen inquilino, pero lo que no sabes es que puede que esté endeudado, que tenga mala reputación de anteriores alquileres, que se gaste la mitad de su salario en apuestas deportivas o que directamente te esté engañando con la información que te facilita.

“España necesita muchas más viviendas destinadas al alquiler para cubrir la actual demanda que existe.”

¿Cuál es el perfil de los propietarios que apuestan por Blas?

Estamos enfocados en ayudar al pequeño propietario que tiene entre una y tres viviendas destinadas al alquiler de media y larga estancia. En este caso quiere autogestionarse todo el proceso del alquiler porque ya no ve un gran valor en utilizar a una agencia inmobiliaria o simplemente prefiere hacerlo él mismo con el uso de herramientas tecnológicas que se lo permitan.

Al fin y al cabo, el 94% del parque inmobiliario de alquiler en España está en manos de estos particulares, por lo que tiene sentido poner el foco ahí. 

En cualquier caso, también trabajamos con agencias inmobiliarias o family offices que ven a Blas como una gran herramienta para encontrar de forma rápida, eficiente y segura a aquellos inquilinos ideales para sus viviendas, ahorrándoles considerablemente costes y tiempo.

¿Plataformas como la vuestra contribuyen a que crezca la inversión en viviendas para alquilar?

Ese es uno de nuestros principales objetivos, queremos fomentar que cada vez haya más viviendas disponibles para el alquiler de media y larga estancia, eliminando las barreras que actualmente tienen los propietarios. Ofreciendo seguridad y confianza a los propietarios más gente invertirá en viviendas destinadas al alquiler. 

¿Es un buen momento para apostar por este tipo de inversión?

España necesita muchas más viviendas destinadas al alquiler para cubrir la actual demanda que existe. Por tanto, si tienes una vivienda para poder alquilarla, por lo general, es seguro que la vayas a colocar rápido. 

Respecto a la rentabilidad media que ofrece actualmente un alquiler (7%) también se puede considerar que es un buen momento, más aún cuando los precios se estiman que van a seguir subiendo.

Además, se prevé que la demanda del alquiler siga subiendo de forma constante durante los próximos años debido a diferentes factores y tendencias sociales, culturales y económicas.
Por tanto, se podría concluir que es un buen momento para apostar por este tipo de inversión, siempre y cuando se siga trabajando en ofrecer garantías, seguridad y protección tanto a propietarios como inquilinos, tal y como hacemos desde Blas. 

Sin duda, la nueva ley de la vivienda y la inestabilidad política del país no ayudan a ello.

A nivel de negocio, ¿cuáles son vuestros planes para los próximos años?

El objetivo es asentarnos en todo España a lo largo del próximo año y después explorar nuevos países de Europa, y también Latinoamérica.

Publica un comentario