El lujo acapara más de la mitad de la inversión hotelera
La inversión hotelera aglutinó el 27% del total de la inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre del año. Con un volumen de 1.390 millones de euros, según datos de la consultora CBRE, esta cifra solo fue superada por los activos residenciales. Un protagonismo que, además, se ha visto incrementado en los tres últimos meses del periodo, en los que registró una inversión de 879 millones de euros. Esto representa el 41% del total.
No obstante, los datos confirman una caída en las inversiones cercana al 30% con respecto a 2022: los seis primeros meses del ejercicio pasado se transaccionaron un total de 77 activos hoteleros, frente a los 55 de este año.
Francia y Arabia Saudí, principales en la inversión hotelera
Entre enero y junio de 2023, los fondos institucionales se erigieron como los principales inversores tras liderar el 52% de las operaciones, mientras que los inversores privados acometieron el 31% de la inversión. El capital internacional también fue predominante, acaparando el 68% del volumen total y con especial presencia de inversores procedentes de Francia y Arabia Saudí.
Tipología de activos
La inversión en hoteles vacacionales predomina con un 53% frente a los urbanos. Barcelona, de nuevo, encabezó la inversión concentrando el 33% del volumen transaccionado. Las Islas Baleares, muy próximas, ostentaron el 31%; mientras que Madrid y Málaga, recabaron el 11% y el 8%, respectivamente.
Pero los verdaderos protagonistas del periodo fueron los hoteles de lujo. Según el informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers, estos activos concentraron durante los seis primeros meses del año el 52% de la inversión.
La consultora inmobiliaria destaca que se trata de un segmento “altamente líquido y resiliente en momentos de máxima incertidumbre” por el que están apostando los inversores desde el inicio de la pandemia. Y entre los destinos más demandados encontramos localidades como Barcelona, Ibiza, Sitges o Madrid.
En cuanto a la tipología, el 21% de la inversión hotelera se ha concentrado en hoteles de cinco estrellas gran lujo, mientras que el 31% restante se ha focalizado en hoteles de cinco estrellas. En total 717 millones de euros según Colliers. Esta tendencia del mercado es fruto, indica la firma, del buen posicionamiento de nuestro país como destino turístico mundial; su rápida recuperación de la crisis provocada por el Covid-19, la mayor en la historia del sector; y el atractivo de la marca España para los inversores hoteleros de perfil internacional.
¿Cuáles son las operaciones más destacadas dentro de este segmento? Colliers destaca:
- Hotel Sofia: Blasson Property y el grupo asegurador Axa adquirieron este activo. Se trata de un establecimiento de 465 habitaciones localizado en la avenida Diagonal de Barcelona, tras una inversión cercana a los 180 millones de euros.
- Hotel Mandarín. También en Barcelona, recientemente se anunciaba que el fondo saudí Olayan había comprado este emblemático hotel en una operación valorada en 240 millones de euros.
- Hotel W Ibiza. En julio se conocía que el grupo Scala Capital había vendido este hotel al grupo inmobiliario italiano Statuto. El establecimiento, situado en el municipio de Santa Eulalia del Río, cuenta con 162 habitaciones.
- Dolce by Wyndham. La firma francesa Perial Asset Management se hizo a comienzos de año con este hotel de Sitges. Se sitúa en Barcelona, por un importe de 60 millones de euros. Con 263 habitaciones, había sido recientemente reformado.