La inversión en locales prime, en el punto de mira

Madrid y Barcelona son los principales focos de la inversión en locales prime

La inversión en locales prime, en el punto de mira

Las operaciones en locales prime han elevado en los últimos años al retail a cifras muy positivas para el sector. Junto a los centros comerciales, el desempeño del high street en 2022 llevó al sector a alcanzar casi 4.000 millones de euros, según la consultora inmobiliaria CBRE. Con 3.973 millones en total de inversión, el retail registró su mejor dato desde 2018. En España, los principales y más cotizados focos de high street retail siguen repartiéndose entre Madrid y Barcelona.

El high street retail hace referencia a las zonas comerciales de las principales calles de grandes urbes. Es un segmento muy importante en el retail, dada la gran afluencia de compradores y visitantes. Así se entiende que, de la mano de los parques y centros comerciales, se haya posicionado como uno de los mercados más pujantes en el retail. Y ello pese a desafíos como el crecimiento del ecommerce o la presión sobre la demanda y el consumo.

En lo que respecta a Madrid, la capital se ha posicionado como el principal foco de high street en España. CBRE lanzó hace unos meses su propio marketplace con información actualizada sobre los principales ejes comerciales. Según la consultora, el high street madrileño se reparte en siete calles: Claudio Coello, Serrano, Gran Vía, Goya, Fuencarral, Preciados y Ortega y Gasset. 

En este momento, y según datos de la consultora, sólo se encuentra disponible un 5,1% de la superficie total de los locales comerciales. En términos monetarios, la renta mensual por metro cuadrado alcanza los 215 euros, estimada por un local de aproximadamente 200 metros cuadrados, con una rentabilidad neta esperada de un 4,25%. Destaca también el gran peso que tiene la afluencia del perfil de consumidor nacional, en este caso de un 83,21%. 

En el caso de Barcelona, el high street retail se reparte entre seis localizaciones: Paseo de Gracia, Avinguda Diagonal, Portal del Ángel, Plaza de Catalunya, Portaferrissa y las Ramblas de Catalunya. En la Ciudad Condal, la superficie disponible sobre el total en este momento alcanza el 10,9%, más del doble que en Madrid. La renta mensual por metro cuadrado, al igual que en Madrid, se estima en 215 euros, también con una rentabilidad neta de un 4,25%. En cuanto al perfil de la afluencia, la nacional es menor que en Madrid, ya que sólo alcanza el 67,74%.

Madrid, por delante de Barcelona en número de operaciones

En 2022, Madrid se consolidó como destino preferente de las inversiones prime en retail en detrimento de la capital catalana. Así, al menos hasta septiembre del año pasado Madrid registró nueve grandes operaciones de inversión en locales prime, por una de Barcelona, según CBRE.

En volumen de transacciones, Madrid casi quintuplicó la cifra de inversión de Barcelona: 154,5 millones de euros frente a 36 millones. Estas distancias, que se han ido ensanchando con los años, han sido todavía más evidentes en ejercicios como 2021, cuando Madrid registró 245,8 millones de inversión en high street, en contraste a los 49 millones que aglutinó la Ciudad Condal. 

Otras consultoras como TrueBroker también han señalado el protagonismo de Madrid como mercado de high street en Europa. El crecimiento de la inversión y la constante revalorización de las localizaciones prime ha llevado a la capital a una tasa de ocupación de hasta un 92%, lo que la ha situado cerca de Zúrich y por delante de ciudades como París, Milán, Londres, Lisboa o Berlín. 

Por el momento, en cualquier caso, la contratación en ambas ciudades sigue registrando datos positivos. En concreto, un incremento de un 10,4% interanual en el primer trimestre, según cifras de Cushman & Wakefield. En esta línea, Madrid y Barcelona, explican desde la consultora, han reducido la disponibilidad de su superficie comercial en parte gracias a la reactivación del turismo internacional y, por ende, de los niveles de consumo. 

Publica un comentario