“La recuperación del retail ha sido asombrosa”

Carlos Mallo, Jaime San Segundo y Pablo Kindelán, socios de Rubica Real Estate

“La recuperación del retail ha sido asombrosa”

El retail vive un momento dulce. Lejos quedan ya los escollos de la pandemia. Bien lo saben en Rubica Real Estate, consultora especializada en espacios comerciales que, desde 2015, ofrece distintos tipos de servicios inmobiliarios tanto a propietarios como a usuarios y que parte de la atención personalizada como eje de acción. Para saber un poco más sobre su recorrido y el momento en el que se encuentra, hablamos en el blog de Urbanitae con Carlos Mallo, Jaime San Segundo y Pablo Kindelan, socios de Rubica Real Estate.

Contadnos sobre la trayectoria de Rubica. 

Anteriormente los socios ya habíamos trabajado juntos en Aguirre Newman y en 2015 decidimos unir esfuerzos y crear una consultora diferente, con foco en el cliente. Ese es el momento en el que fundamos Rubica Real Estate,. Tras estos ocho años, entre proyectos de agencia e inversión hemos conseguido cerrar más de 250 operaciones.

¿En qué os diferenciáis de otras consultoras especializadas en locales comerciales?

Somos una empresa focalizada en las necesidades del cliente, muy especializada en el segmento de retail con profesionales con extensa trayectoria. Priorizamos el trato al cliente, la honestidad y la ética. Ante todo, buscamos un trato cercano y profesional de máxima confianza.

Un ejemplo es que la mayoría de nuestros clientes son recurrentes, desde los que confían en nosotros una parte tan importante y crítica como es la expansión de su empresa, donde nos vinculamos como si fuéramos parte del equipo; a los que nos encargan la gestión de su patrimonio, ya sea buscando un nuevo inquilino para alguno de sus activos, renegociando los contratos o la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.

Nuestra máxima son la transparencia y la honestidad para no defraudar nunca la confianza depositada. 

¿Cómo ha sido la recuperación del retail tras el varapalo de la pandemia?

Depende mucho de la zona, pero la realidad es que la recuperación ha sido asombrosa. En las calles más comerciales la recuperación ha sido total, ya se ha ocupado todo el producto que quedaba disponible. Además, hay una gran demanda de espacio de calidad, pero actualmente los niveles de disponibilidad en las principales arterias son muy bajos. En cuanto a las rentas, se han ido recuperando hasta precios precovid e incluso superiores. Por ejemplo, ahora en Madrid hay un boom de la restauración, donde las rentas superan holgadamente lo que se pagaba antes de la pandemia. 

“Muestra de la buena experiencia con Urbanitae es que vamos a seguir colaborando”

Parece ser que la digitalización al fin se está imponiendo en el real estate. ¿Cómo se experimenta este proceso en el segmento comercial? 

Los operadores están en búsqueda constante de mejorar la experiencia del cliente, en segmentos como la moda se busca la omnicanalidad, para facilitar el proceso de compra y para ello se ayudan de los avances tecnológicos. Un ejemplo perfecto de esto es la última tienda de Lefties, del grupo Inditex, en la calle Montera, una tienda con la última tecnología y la más grande de la firma del mundo. Estamos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena ayudando en la comercialización de este espacio, que sin duda será un revulsivo para la zona.

Os habéis apoyado en el modelo financiación participativa de Urbanitae para impulsar dos proyectos. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muestra de la buena experiencia es que vamos a seguir colaborando. La unión de ambas compañías va a permitir a un gran número de personas convertirse en inversores de locales comerciales, con rentabilidades muy atractivas y a la vez diversificar el riesgo, teniendo la seguridad de que es un producto analizado por profesionales con mucha experiencia con la garantía de Urbanitae. Hemos comenzado con dos proyectos, pero ya estamos trabajando en los siguientes, analizando diferentes opciones que se adapten a las exigencias de Urbanitae.

¿Vais a seguir apostando por el crowdfunding inmobiliario para futuros proyectos?

Siempre que se presente la oportunidad de colaborar con Urbanitae, en Rubica estaremos dispuestos a sacar proyectos conjuntamente. Como hemos dicho, estamos estudiando actualmente varios proyectos que esperamos sacar adelante próximamente.

“Los operadores siguen apostando con fuerza por la expansión y el consumo no se ha resentido a pesar de la inflación”

Además del retail, Rubica presta servicios de asesoramiento en inversión y desinversión de otros activos inmobiliarios. ¿En qué otros segmentos detectáis oportunidades interesantes? 

Aunque estamos muy especializados en el segmento retail, contamos con profesionales que han desarrollado su carrera analizando todo tipo de activos. Nosotros creemos que el segmento de hoteles está muy activo y que estamos viviendo un momento excepcional en la recuperación del mercado turístico. 

El retail ha sido uno de los nichos inmobiliarios con mejor rendimiento de 2022. ¿Qué le espera este año? 

Para nosotros este primer trimestre ha sido excepcional, tanto en inversión como en agencia. Los operadores siguen apostando con fuerza por la expansión y el consumo no se ha resentido a pesar de la inflación. En este sentido, hemos crecido un 16 % respecto al mismo periodo del año pasado. 

Y en cuanto a vosotros como compañía, ¿cuáles son vuestros próximos retos? 

El mayor reto es seguir contando con la confianza de nuestros clientes y seguir creciendo de forma moderada sin perder el foco en ellos. Para nosotros es un orgullo que los clientes cuenten con Rubica de una forma recurrente y nos recomienden porque saben que van a tener un asesoramiento profesional y honesto, velando siempre por sus intereses.

1 comentario

  • Avatar für Aurelio Hernandez Real
    Aurelio Hernandez Real
    14 mayo 2023

    Es impresionante gracias por todo un cordial saludo

Publica un comentario