“El 80% de los edificios residenciales no son eficientes energéticamente en España”

Pelayo Muñoz, COO y Co-Founder de Kokono

“El 80% de los edificios residenciales no son eficientes energéticamente en España”

La búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes en el inmobiliario no tiene marcha atrás. Esta evolución también afecta lógicamente al residencial, un segmento cada vez más obligado a reconfigurar el diseño de sus espacios. Algo que han sabido captar en Kokono, plataforma de gestión integral que lleva a las viviendas hacia una rehabilitación verde. Para saber un poco más sobre esta proptech y la proyección de la vivienda sostenible hablamos con Pelayo Muñoz, COO y cofundador de Kokono. 

Sin duda la eficiencia energética está a la orden del día en el inmobiliario. Partiendo de ella, ¿cuáles son vuestros ejes de actuación?

Kokono es una solución tecnológica que ayuda a los propietarios a tomar las mejores decisiones a la hora de implementar soluciones de eficiencia energética, abordando todo tipo de inmuebles dentro del ámbito residencial y a escala nacional. Nuestro objetivo es facilitar a través de la tecnología la gestión end to end de un proceso de reposicionamiento energético. 

Ahora mismo nuestros principales ejes de actuación son las auditorías energéticas digitalizadas y el servicio de ejecución. En la primera, estamos centrados en conocer el estado actual del inmueble y proponer un estadio potencial trasladando al usuario: costes, financiación, amortización y subvenciones, permitiéndole, además, tener una visión 360º antes de realizar cualquier actuación. Por otro lado, estamos centrados en dar servicio a nuestros clientes con soluciones llave en mano, a la hora de llevar a una realidad sus proyectos.

Cuéntanos un poco más sobre cómo y por qué surge vuestra plataforma.

Ambos cofundadores venimos de entornos profesionales muy diferentes. Benjamín Mauret (CEO) viene del mundo software/tecnológico y yo más del inmobiliario. Estuvimos explorando juntos proyectos en el mundo proptech, valoración y compras automatizadas siempre con un ángulo medioambiental. Dentro de esta idea original, decidimos centrarnos totalmente en potenciar más la parte de sostenibilidad. Aquí nos dimos cuenta de la envergadura del problema que atacamos, la posible repercusión que podemos tener y el alcance del negocio que se puede desarrollar.

Los edificios son una de las principales causas de emisión de CO2. ¿En qué medida ayudáis a reducir su huella? ¿Cuánto tardáis en rehabilitar una vivienda?

Efectivamente los edificios son los causantes del consumo del 40% de la energía y causante del 36% de emisiones de CO2 (en la Unión Europea). Nosotros ayudamos a los propietarios a reducir su demanda energética y su consumo de energía no renovable proponiendo soluciones económicas y diligentes. Dependiendo de la actuación podemos ahorrar en consumo un 50-80%, en ahorro en refrigeración/calefacción y ACS, con el fin último de reducir las emisiones.

“Se han de realizar más de 1,2 millones de rehabilitaciones antes de 2030”

Nuestra herramienta se centra en dar soluciones a las preguntas que se plantean los propietarios a la hora de ejecutar medidas de eficiencia energética. Gracias a nuestra tecnología somos capaces de simular cuál sería la adecuación mas económica con el mayor impacto. Es algo más que una simple calculadora online: hacemos una modelización energética que evalúa más de 50 escenarios de rehabilitación.

Para completar nuestro proceso acompañamos a nuestros clientes a realizar sus mejoras con una selección de los mejores profesionales y materiales del mercado. Dependiendo del tipo de activo –si es piso, unifamiliar o una vivienda colectiva–, la rehabilitación puede tardar entre 1 y 2 meses.

También en relación a las viviendas, ¿qué salto habrá de 2030 a 2050, teniendo en cuenta que os ajustáis a los objetivos nacionales en materia de energía y clima?

En la hoja de ruta que se ha marcado España, en cuanto al nivel de rehabilitación energética, se han de realizar 1,2 millones de adecuaciones para el 2030 y a partir de esta fecha hasta el 2050, 7,2 millones de rehabilitaciones. Sin duda alguna, esto se traduce en una aceleración sustancial en el ritmo de mejoras que realizar. 

Esto además se refleja en la inversión, que cada vez prioriza más activos inmobiliarios que respeten los criterios ESG. ¿Es algo que ha llegado para quedarse o se trata de una moda?

Sí, cada vez más se están arraigando estos criterios entre las empresas. Concretamente y fijándonos en la medioambiental, hay un mayor auge por tener una cartera o inmueble sostenible. Desde los propios accionistas de los fondos que exigen la sostenibilidad de los porfolios hasta en las transacciones. Obviamente los criterios de una compraventa son otros –ubicación, morfología del activo, la rentabilidad de la operación, etc.–, aunque poco a poco empieza a tener más peso el medioambiental.

“Estamos en las últimas posiciones en eficiencia de nuestro parque inmobiliario”

Además, todos los actores reconocen que hay una revalorización si se adecua energéticamente un activo inmobiliario. Otra cosa diferente y más compleja es el cuánto.

¿Cuánto podría tardar en rehabilitarse en términos de eficiencia energética todo el parque inmobiliario español?

El 80% de los edificios residenciales no son eficientes energéticamente en España, situando su certificación energética entre E, F y G. Estas cifras ya nos dan una idea del colosal trabajo que nuestro país tiene por delante.

Comparándonos a otros países de Europa, ¿somos más o menos eficientes?

Estamos en las últimas posiciones en eficiencia de nuestro parque inmobiliario. España se sitúa en el furgón de cola de la transición energética de los países europeos. En otros países de la UE vemos cómo han redirigido el camino hacia la eficiencia apoyándose en políticas, reformas del mercado y la tecnología, acelerando el ritmo definitivamente hacia el cambio.

La transición energética es una obligación para todos. ¿Está todo funcionando al ritmo al que debe ir?

Es un deber para todos el dejar un mundo mejor a los que nos sucederán. Necesitamos mayor implicación de las autoridades, mejores herramientas que hagan escalable el poder abordar el reto. Es esta razón por la que Kokono tiene sentido más allá del empresarial.

Publica un comentario