La Comunidad Valenciana, foco de inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria en la Comunidad Valenciana creció un 60% en 2022

La Comunidad Valenciana, foco de inversión inmobiliaria

El mapa inversor español es cada vez más ancho y diverso. Es algo que constatamos de primera mano en Urbanitae, donde hemos diversificado nuestros proyectos de financiación más allá de las grandes capitales. En cualquier caso, los datos corroboran el apetito inversor en otras ciudades y regiones que no son Madrid o Barcelona, algo que ya vimos hace poco también en Andalucía. Buena muestra de ello es la Comunidad Valenciana, que cerró 2022 con una inversión inmobiliaria de 910 millones de euros, un 60% más que el año anterior. 

En el primer semestre de 2022 la inversión inmobiliaria batía récords en nuestro país con un máximo de inversión histórico. De los 9.870 millones de euros registrados según CBRE, llamaba la atención otra cifra. El 29% de lo invertido se concentraba en otras provincias que no eran ni Madrid ni Barcelona, como Baleares, Málaga y, por supuesto, Valencia.

De todo la inversion inmobiliaria en la Comunidad Valenciana a lo largo de 2022, destaca especialmente el desempeño del sector living. Así, según la consultora el mercado residencial valenciano cerró 2022 con 195 millones de euros, un 21% de la inversión total en la región. Las cifras, particularmente positivas, duplican las de 2021.

CBRE señala que las principales inversiones fueron a parar al alquiler, en este caso al build to rent (BTR) y al private rented sector (PRS), aglutinando el 55% del volumen destinado al residencial y alcanzando los 110 millones de euros en 2022. En cuanto a las perspectivas del crecimiento de la oferta de viviendas de alquiler, se estima que al menos el 5% de las 28.000 nuevas viviendas que habrá para este mercado se encontrarán en la Comunidad Valenciana, en torno a 1.500 unidades. 

El residencial alternativo, también al alza

Otros mercados alternativos también se han mostrado muy dinámicos en la región, especialmente en el entorno residencial. Así ha sucedido con las residencias de estudiantes, donde la demanda ha crecido considerablemente. En esta línea, hasta 2025 el 13% de las nuevas camas para estudiantes se distribuirán entre Valencia y Alicante.

Aparte del flex living, que aún tiene potencial de desarrollo en la región, otro segmento con altas expectativas de crecimiento es el senior living. Como señalan desde la consultora inmobiliaria, hay que tener en cuenta que el 12% de los seniors extranjeros viven en la provincia de Alicante. 

El logístico, solo por detrás de Madrid y Cataluña

Valencia se mantiene como el tercer foco logístico de nuestro país, por detrás de la zona centro y Cataluña. De hecho, el sector ya se había apuntado un tanto ante los inversores internacionales ante la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que podría dinamizar todavía más el mercado logístico de la zona con un efecto llamada.

La región apuntala su tercera posición con una alta demanda, que cerró 2022 con 448.000 m2 contratados. No obstante, el volumen total no superó al de 2021 –año en el que se registró una cifra récord– por la caída de los proyectos de autopromoción, lo que no evita que la inversión registrada sea igualmente mayor que la de años anteriores. 

En cuanto a la oferta logística, Valencia cerró el año con una tasa muy baja, un 3,70%, en contraste a la de 2021, un 4,8%. Sin embargo, esto ha sucedido en el resto del mapa logístico español, solo con Málaga como excepción. Por su parte, las rentas prime sí tuvieron un crecimiento significativo en Valencia, de 4,50 €/m2/mes a 4,75 €/m2/mes.

Publica un comentario