Vivla, copropiedad de un inmueble de lujo con todos los servicios

Carlos Gómez. CEO de Vivla

Vivla, copropiedad de un inmueble de lujo con todos los servicios

Acceder a una vivienda de lujo podía parecer algo impensable para muchos. Ahora es posible pagando solo un octavo del precio original. El régimen de copropiedad está de moda –tanto que ha captado la atención incluso de Pau Gasol–, algo que, en buena medida, se debe a empresas como Vivla. Esta proptech nacida en 2022 busca facilitar el acceso a los inmuebles de lujo. Para saber un poco más sobre la compañía y sobre el estatus de estos activos en España hoy, en el blog de Urbanitae, hablamos con Carlos Gómez, CEO y cofundador de Vivla.

¿Cómo surge Vivla?

Surge de nuestra frustración como propietarios y la necesidad de nuestras jóvenes familias al buscar soluciones vacacionales que se adaptaran a nuestro estilo de vida. Los tres fundadores hemos sido propietarios y usuarios de viviendas vacacionales y coincidimos en la necesidad de encontrar fórmulas alternativas.

En ese momento del tiempo coincidimos tres emprendedores, Iván Rodríguez, Carlos Floria y yo mismo, que hasta entonces habíamos lanzado –y vendido– varias startups de éxito en el sector inmobiliario y de la movilidad urbana. Juntos, detectamos la oportunidad de liderar el lanzamiento de esta nueva categoría inmobiliaria y vacacional; y de construir una startup española que pudiera ser líder a nivel europeo, pues España es el mercado número 1 en Europa por su gran parque de segunda vivienda y su amplia oferta de turismo.

Si hay una categoría disruptiva, esa es la copropiedad, pues aúna todo: la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la búsqueda de la calidad. Además, contamos con el mejor material en España en lo que se refiere a los destinos turísticos y una alta demanda de vivienda vacacional premium donde volcar esta idea. Sin duda, son demasiados factores que confluyen, y que nos han empujado en nuestra apuesta por la copropiedad.

Un año y medio después del lanzamiento, hemos redoblado nuestra confianza en el modelo, y no solo por el interés de los clientes, sino porque nos hemos dado cuenta del importante potencial que la copropiedad puede ofrecer al mercado inmobiliario español, ampliando a los propietarios las posibilidades de acceder a una vivienda premium e, incluso, convirtiéndose en una forma de inversión.

En Vivla defendéis vuestro modelo de copropiedad como pionero. ¿Por qué? 

Somos pioneros en ventas, modelo jurídico y fortaleza financiera. El pasado verano vendimos en Formentera la primera vivienda en copropiedad en España, pero nuestro liderazgo no termina ahí. Además, somos pioneros desde el punto de vista legal, gracias a un modelo jurídico desarrollado por el equipo de abogados de Garrigues, que otorga la máxima seguridad jurídica, transparencia y flexibilidad.

“Somos la compañía de nuestra categoría inmobiliaria mejor financiada de Europa”

En un sector con una gran escasez de segunda residencia de alta gama y con unos precios muy elevados que las convierten en inaccesibles, nuestro modelo permite la compra de una parte de la propiedad de una casa por un precio ajustado al tiempo real de disfrute. Las residencias se comercializan en un máximo de ocho fracciones, dando cada fracción derecho a unas seis semanas de uso al año. Además, por una cuota mensual nos ocupamos del pago de suministros e impuestos, además de asumir las gestiones burocráticas y de mantenimiento de la casa. El objetivo es que los copropietarios disfruten de una experiencia premium durante su estancia.

¿Y en qué os diferenciáis de otras proptech que trabajan también en el segmento de la propiedad flexible?

En primer lugar, tras cerrar una ronda de financiación de 26 millones de euros en 2022, somos la compañía de nuestra categoría inmobiliaria mejor financiada de Europa, con una liquidez que es clave y diferencial en un sector que requiere de grandes desembolsos. Además, el sólido y reconocido modelo jurídico desarrollado por Garrigues y el crédito cerrado con Andbank para los clientes interesados son otros elementos distintivos, que nos convierten en líderes e impulsores de la categoría. El acuerdo alcanzado con Andbank contempla la concesión de un crédito pignorado, el primero diseñado para la financiación de este modelo. Son hitos que nos convierten en la mejor opción del mercado de la copropiedad de segundas residencias. 

Ofrecemos el uso y disfrute de residencias exclusivas en ubicaciones espectaculares de los mejores destinos turísticos por una octava parte de su precio. Nos encargamos de la distribución entre los copropietarios de las semanas y, por un fee mensual inferior al precio de un alquiler en las zonas más tensionadas, nos ocupamos del pago de los tributos y suministros, además del mantenimiento y cualquier otro trámite burocrático. El objetivo es ofrecer una experiencia de disfrute premium, con una propuesta que reúne lo mejor del alquiler y el hotel. 

¿Qué factores tenéis en cuenta a la hora de seleccionar las viviendas para vuestra cartera?

Tenemos un equipo altamente especializado, reforzado por alianzas con agencias locales líderes, que hace una exhaustiva prospección de los mercados y los destinos más demandados, para localizar las mejores viviendas vacacionales premium. Una vez localizadas, comienza un estudio de la propiedad, en el que se analizan hasta 150 puntos críticos, desde la ubicación hasta el equipamiento, los servicios o una estimación de la futura revalorización del activo. Estos análisis propios nos llevaron a activar este verano el mercado de Baleares, donde cerramos en Formentera la primera venta en España, y a la reciente entrada en Baqueira Beret, donde hemos detectado un alto interés. 

La vivienda de lujo cerró 2022 con muy buenas cifras. ¿Cómo evolucionarán estos activos en 2023?

Creemos que seguirá siendo un activo en alza. El creciente interés de la demanda extranjera será una de las constantes en este año, a la vez que se mantiene el interés de los nacionales por la compra de vivienda de lujo. Tras un tiempo de incertidumbre, la vivienda se ha convertido en un valor refugio para inversores.

La subida de los tipos de interés podría frenar los niveles de compraventa residencial. ¿En qué medida afectaría esto al mercado de la vivienda de lujo?

Aunque puede parecer un impedimento a corto plazo, no parece que vaya a tener gran relevancia. Vivla ha cerrado un acuerdo con Andbank que ofrece unas condiciones de financiación muy competitivas para los futuros compradores. Los clientes tendrán acceso a un crédito específico, denominado “Vivla by Andbank”. Los interesados en adquirir una o varias fracciones de las casas podrán acceder a un préstamo pignorado para nuevas inversiones, con la garantía de su cartera de valores. Las condiciones del préstamo son parecidas o incluso más ventajosas que las de un crédito hipotecario. El interés es similar (euríbor más un punto), con el aliciente de la posibilidad de financiar el 100% de la compra de la fracción y demorar al final de la vida del crédito el pago del principal. Es una financiación a cinco años, renovable por otros cinco.

Hace unos meses lograsteis cerrar una ronda por valor de 26 millones de euros, que fue respaldada por el fondo Samaipata y contó con la participación de destacados profesionales del mundo proptech. ¿Qué ha supuesto esta operación para Vivla?

La ronda cerrada lanza un valioso mensaje al mercado de confianza, solidez y credibilidad del modelo desarrollado por Vivla. En la operativa diaria, no solo nos sitúa como la empresa de copropiedad mejor financiada, sino que nos ha dado músculo para aprovechar las oportunidades que detectemos.

“Adelantamos diez años la compra de una residencia de ensueño por un octavo de su precio”.

Además, nos ha rodeado de los mejores compañeros de viaje. La ronda de inversión fue liderada por Samaipata, junto con el fondo americano FJ Labs –el fondo de referencia mundial en marketplaces–, el hedge fund inglés Fasanara, Accel y Extension Fund. Además, contó con un grupo de business angels y emprendedores, como el futbolista del Chelsea y la selección española César Azpilicueta; varios primeros empleados de Airbnb, como Kintxo Cortés y Stanley Fourteau; líderes del sector tecnológico y financiero, como Nathalie Picquot; miembros destacados de Endeavor, como Adrián Garcia-Aranyos, Verónica Pascual o Alejandro Romero, y CEO de reconocidas startups, como Goiko, Spotahome, Ironhack, ThePowerMBA, Ticketea, Tiko, Ukio o Smartick. No podemos tener mejor compañía. 

Con respecto a vuestros objetivos de expansión, ¿en qué otros lugares hay buenas expectativas para el desarrollo de este mercado? ¿Tenéis ya el punto de mira puesto en otros países?

Nuestro objetivo principal son las residencias vacacionales en España, donde existe un mercado con un alto potencial. Después de cerrar la primera operación en Formentera, estamos asentándonos en Baqueira Beret con algunas de las mejores casas al pie de los remontes. En las próximas semanas entraremos en Sotogrande, Ibiza y Menorca, donde hemos detectado un gran interés. Como norma general, nuestro objetivo es entrar en los destinos más demandados y con mayor escasez de vivienda de lujo. El plan de crecimiento contempla atraer a un número creciente de clientes internacionales, entre los que el modelo de Vivla ha despertado un gran interés. 

¿Qué crees que va a portar la entrada de Pau Gasol como inversor y embajador global de la marca?

Lo primero es que es una fuente de inspiración tremenda. Nosotros aspiramos a ser una gran marca global, reconocida a nivel masivo, arrancando en España, pero yendo por todo el mundo. En ese sentido, creo que no hay una marca propiamente más global que la de Pau. Por otro lado, la capacidad de que un líder como él apueste por una startup como la nuestra nos da una solidez, una credibilidad de que esto, como decía Pau, es un modelo sólido que está demostrado que tiene recorrido y que puede crecer muchísimo más. También, como él dice, le gusta involucrarse personalmente. Muchas de las lecciones que él ha aprendido en su carrera seguro van a ser muy útiles para nosotros, sus contactos, su visión e incluso su intuición de negocios, que también creemos que es algo importante: rodearnos de gente muy potente que nos sepa llevar a ese siguiente nivel.

Y, desde un punto de vista más general, ¿qué previsiones tenéis para este 2023?

Además de ampliar nuestra oferta en los mercados inmobiliarios de Baleares, Costa de la Luz y Costa Brava, esperamos un crecimiento de la demanda a medida que vaya extendiéndose el conocimiento del modelo. Cada vez que sacamos una vivienda a la venta o abordamos un nuevo mercado observamos la buena acogida en un sector de la población que descubre que, gracias a este modelo de copropiedad, puede adelantar diez años la compra de una residencia de ensueño por un octavo de su precio, garantizándose una estancia de seis semanas al año. Así, ampliamos el target del público al que nos dirigimos, con la comercialización de fracciones que oscilan entre los 60.000 y los 300.000 euros.

Publica un comentario