“El logístico de última milla es la joya de la corona”

José Luis Vicente, director de Por metro cuadrado (Xm2)

“El logístico de última milla es la joya de la corona”

Por metro cuadradoXm2– nace al calor de la pandemia por la conexión entre dos ámbitos bien diferenciados, el desarrollo urbano y la comunicación. Portal referente en noticias inmobiliarias, en Xm2 buscan estar al pie del cañón de las novedades más importantes del sector en cualquiera de sus mercados, desde el logístico hasta el residencial. Hoy, en el blog de Urbanitae, pasamos al otro lado de la información para hablar con José Luis Vicente, director de la publicación, y saber así un poco más sobre cómo se cuecen las noticias del sector y cuáles son sus perspectivas para este año.

José Luis, antes de embarcarte en el proyecto de Xm2, ya habías estado profesionalmente vinculado al sector inmobiliario. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

La verdad es que mi vinculación con el sector inmobiliario se desarrolló principalmente ligada a puestos en organismos públicos. Primero, como director gerente del Consorcio Urbanístico Leganés Tecnológico, uno de los principales parques industriales y tecnológicos de la Comunidad de Madrid. Y, posteriormente, como director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

¿En qué momento y por qué decides ponerte al frente de Xm2?

Justo en la pandemia, cuando todos entramos un poquito en shock –por lo menos a mí sí me pasó–, decidí aunar mis dos pasiones, que son el desarrollo urbano, donde el inmobiliario es una parte fundamental, y la comunicación. Es ahí donde nace Por metro cuadrado/Xm2. No hay nada en la vida que no se desarrolle en un metro cuadrado, por lo tanto, qué mejor nombre para afrontar este nuevo reto.

Vuestro medio ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de la información inmobiliaria en relativamente poco tiempo. ¿Cuál ha sido la clave?

La clave principal es todo el trabajo desarrollado por el equipo que integramos Xm2. Ahora bien, el éxito también viene dado por el profundo conocimiento del sector, la transparencia, el tener abierto el medio a la opinión de todos los actores dentro del inmobiliario y también en lo selectivos que somos a la hora de escoger nuestras publicaciones. 

“No hay nada en la vida que no se desarrolle en un metro cuadrado”

Cada día nos llegan de media unas 250 notas de prensa. Nosotros escogemos 4 o 5, teniendo en cuenta, además, a todos los subsectores que existen dentro del inmobiliario. Esto hace que no saturemos a nuestro público objetivo, que normalmente tiene poco tiempo, y que nuestras noticias tengan una mayor visibilidad de atención en los social media.

A la hora de tomarle el pulso al mercado, más allá de datos y estadísticas, ¿qué tipo de información consideráis relevante?

Para nosotros es muy importante el pulso que toman del mercado inmobiliario los expertos del sector. Por eso, actualmente contamos con más de una veintena de ellos que escriben regularmente en nuestro medio. Nadie mejor que ellos conoce lo que ha pasado y está pasando en el sector y, por tanto, tienen una capacidad de prescripción muy grande.

En Xm2 les habéis seguido la pista a muchas proptech que en los últimos años han llegado al mercado inmobiliario. ¿Qué ha supuesto su irrupción para el real estate y su transformación?

Sinceramente, creo que la tecnología es lo que más va a revolucionar cualquier sector. Lo que ha sucedido es que el inmobiliario se había quedado un poco atrás en ese desarrollo tecnológico.

“Nosotros intentamos aportar valor añadido al sector dentro de un positivismo activo”

Actualmente, la irrupción de muchas proptech y su aplicación práctica para mejorar los procesos constructivos, la sostenibilidad y la usabilidad del producto inmobiliario, junto con el análisis de los data para la toma de decisiones, han propiciado un impulso muy importante a todo el sector. Por eso nosotros nos focalizamos mucho en dar visibilidad a este tipo de iniciativas.

Como en otros tantos sectores, los inversores inmobiliarios siempre están muy pendientes de la información que se publica. ¿Qué segmentos o activos percibís que pueden ser ahora mismo los que generan mayor interés?

Junto con el residencial tradicional, que siempre es relevante, cada vez las nuevas formas de living van cogiendo un mayor protagonismo. Por otro lado, el suelo para desarrollar logístico y, en concreto, el logístico de última milla son la joya de la corona en la actualidad.

Las previsiones para el mercado inmobiliario en 2023 son muy conservadoras e incluso negativas. ¿Qué visión se tiene desde los medios de comunicación?

Otra de las características de nuestro medio, que nos diferencia, es que nosotros intentamos aportar valor añadido al sector dentro de un positivismo activo. Por lo tanto, nosotros no tenemos una visión tan negativa, ni queremos darla. Los medios de comunicación debemos contribuir a dar estabilidad y confianza tanto al sector profesional como a los consumidores finales del producto inmobiliario. Digamos que la evolución será positiva, pero quizás no tanto como en otros años.

Y, hablando de futuro, ¿dónde se ve Xm2 en los próximos años?

Nos gustaría seguir creciendo, generando aún más confianza entre los profesionales y empresas del sector, para poder establecer delegaciones en aquellos puntos del territorio que más están apostando por el desarrollo urbano en estos momentos y que también lo van a hacer en el futuro. Queremos estar lo más cerca posible de la inversión que aterrice en cada metro cuadrado de nuestro país.

Publica un comentario