Oficinas: regreso de la inversión y perspectivas

La inversión en oficinas se ha recuperado en 2022

Oficinas: regreso de la inversión y perspectivas

El 14% de los ocupados en España (3,3 millones de personas) teletrabajó en 2022, mientras que en 2021 el porcentaje registrado fue del 17,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año que acabamos de cerrar las oficinas mostraron síntomas de vuelta a la normalidad, aunque todavía algo lejos de sus años de esplendor. 

En 2022, estos activos se consolidaron como el tercer segmento por volumen de inversión en España, suponiendo entre el 14 y 16% del total de la inversión, tal y como apuntan las estimaciones de CBRE. Unas cifras, sin embargo, que distan de la media de los últimos cinco años que se situaba en torno al 24%, liderando el ranking de inversión. 

En este contexto, Madrid y Barcelona revalidan su posición como principales focos de actividad. En los nueve primeros meses del año pasado, Savills cifraba en 410.600 m² el volumen de contratación acumulado en la capital, lo que suponía el 98% del total invertido. A falta de datos definitivos, todo apunta a que se habrá superado la barrera de los 500.000 m², con la que se mide un “nivel de salud óptimo para el mercado”. 

Tendencias en el mercado de oficinas

Esta consultora también asegura que la calidad de los espacios de trabajo ha pasado a ser el principal elemento en la toma de decisiones en oficinas en España. Los edificios de clase A han superado el 50% de la contratación en Madrid y el 46% en Barcelona, y reúnen las rentas más elevadas. 

Para adaptar el parque de oficinas a las expectativas de la demanda, la rehabilitación se abre paso en detrimento de la obra nueva. En el caso de Madrid, se prevé que hasta el 58% de la oferta provenga de edificios rehabilitados. En Barcelona, el porcentaje de nueva superficie de oficinas rehabilitadas supondrá el 35%. 

Los espacios flexibles son otra de las fórmulas que ganan terreno en este nuevo escenario. Los datos de CBRE aseguraban en el tercer trimestre de 2022 que la ocupación de este tipo de activos en Madrid se situaba en el 81%, 12 puntos por encima del 69% del año anterior. Barcelona, con un 85%, anotaba un incremento de 15 puntos con relación al 70% de 2021. 

Además de la flexibilidad, la sostenibilidad también gana puntos en el segmento. Así se desprende del informe The Offices of The Future, elaborado por PlanRadar en el que se analizan las tendencias de diseño en 12 países.

En esta área, el documento destaca que crece la presión de trabajadores, clientes y directivos para que las empresas adopten estrategias de descarbonización. El equilibrio entre la iluminación natural y artificial es otra de las prioridades en varios países, entre ellos España, como motor de mejora de la productividad y reducción del estrés. 

En los últimos años, el porcentaje de edificios con certificación sostenible se ha disparado en España, según CBRE. Madrid dispone de 4,4 millones de metros cuadrados de oficinas con certificado de sostenibilidad –la tercera parte del stock de 13 millones–. Barcelona, y sus municipios del entorno, ofrecen 1,9 millones m², de los 7 millones totales. 

Impacto de la sostenibilidad en las rentas

Esta sensibilidad creciente tiene un impacto directo en las rentas y la contratación. Estos espacios concentraron en torno a un 50% de la contratación de la capital en el primer semestre de 2022. En Barcelona, se situaron en un 30% del total. En cuanto a los precios, en Madrid y Barcelona estas edificaciones pueden obtener de media rentas un 15-20% más altas que las no certificadas. 

Publica un comentario