0

2021 recupera el optimismo en el mercado promotor

El número de compraventas de viviendas este mes de enero mantuvo la tendencia alcista del año anterior y creció un 31% con respecto al mismo periodo de ejercicio precedente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  2021 se saldó, sin duda, como un buen ejercicio para el mercado promotor español. El número de transacciones registradas fue el mayor de los últimos 14 años y ello se ha traducido en que las cuentas anuales de muchas promotoras se hayan saldado en positivo. 

¿Cómo les fue a las promotoras con mayor actividad en 2021?

Si nos fijamos en el ranking de las tres promotoras que más viviendas entregaron el pasado ejercicio el resultado de su actividad evidencia unas conclusiones muy positivas.

Neinor Homes

Tras un año de intensos movimientos corporativos, la promotora anunciaba hace unas semanas que había cerrado 2021 con unos ingresos 916 millones de euros, un 60% más y un ebitda de 158 millones de euros, superando un 43% el del año precedente y las propias previsiones de la compañía. Otra cifra de la que presume es del número de viviendas entregadas, 3.038 unidades, lo que supone un incremento del 90% con respecto a 2020. 

Aedas Homes

El balance de los nueve meses comprendidos entre abril y diciembre arrojan que la promotora superó unos ingresos de 400 millones de euros e impulsó su ebitda hasta los 73 millones, un 66% más. A falta de confirmar los datos anuales, esto supone la pérdida de su liderazgo en el ranking de viviendas entregadas, que para este periodo estuvo en torno a las 1.300 unidades. 

Metrovacesa

La promotora centenaria logró en 2021 dar la vuelta a las cifras de 2020, pasando de unas pérdidas de 163,5 millones de euros a unos ingresos de 510,7 millones de euros, que crecieron un 250%; un beneficio neto de 18,5 millones de euros y un ebitda de 50,8 millones de euros. En cuanto al número de viviendas entregadas, este aumentó un 171%, situándose en 1.627 unidades. 

Esta positiva evolución también se confirma con las primeras valoraciones de las constructoras medianas sobre su recorrido en 2021.

AQ Acentor

La estimación de la promotora inmobiliaria de Aquila Capital en España cifraba el cierre del año con unos ingresos de 230 millones de euros, lo que significa un incremento de un 220% y 900 viviendas entregadas

Hábitat

Con 221 millones de euros de facturación, la promotora catalana duplicó la cifra del año anterior, volviendo a los números negros. También obtuvo un ebitda de 11 millones de euros y un beneficio neto de 11,5 millones de euros. Por lo que respecta a las viviendas entregadas, los datos son más modestos que en las grandes de mercado, pero las 740 unidades de 2021 lograron duplicar las registradas el año anterior. 

Premier España

La promotora del grupo francés Bassac obtuvo en 2021 unos ingresos de 147 millones de euros, un 15% más en comparación con el ejercicio precedente y alcanzó un Ebitda de 24 millones de euros. Además, escrituró 740 viviendas, 240 más que en 2020.

Previsiones para el mercado promotor en 2022

El último informe Mercado residencial en España 2021/2022, elaborado por Habitat Trends, asegura que el sector en nuestro país mantendrá en 2022 el dinamismo del año pasado. Para ello, avanza que, si en 2021 se superaron las 100.000 unidades vendidas, los próximos 12 meses anotarán un volumen similar. No obstante, pronostica un crecimiento menor, del 4,5%, y también un alza del 4% en los precios. 

Sin perder de vista la inseguridad que provoca en los mercados la inestabilidad internacional, estas buenas perspectivas ponen además de relieve el regreso del inversor extranjero, cuyo peso puede volver muy pronto a los niveles precovid. 

En definitiva, un panorama positivo y halagüeño que, seguro, muchas promotoras podrán aprovechar para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios. En este contexto, Urbanitae sigue creciendo como fuente de financiación alternativa a la bancaria y sumándose a destacadas operaciones de inversión. Buen ejemplo de ello es el proyecto Deltas Madrid, que ha reunido a 1.100 inversores para levantar 5 millones de euros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.