La inversión inmobiliaria se fija en los activos ‘senior living’

Senior Living

La inversión inmobiliaria se fija en los activos ‘senior living’

Una de las mayores tendencias de entrada de capital inversor en 2022 será el senior living, ya que la oferta en este sector es prácticamente inexistente y España tendrá un tercio de su población mayor de 65 años en 2050, según el informe Real Estate Market Outlook 2022 España, elaborado por la consultora CBRE.

En efecto, el senior living, un nuevo concepto de vivienda destinado a personas mayores de 65 años independientes que poseen plena capacidad cognitiva y física, comienza a coger impulso en nuestro país.

Dentro del segmento senior living no hay un modelo único. De hecho, la consultora Savills Aguirre Newman diferencia en su informe Senior Living España cuatro formatos distintos:

  • Senior cohousing: personas con intereses comunes que promueven el proyecto residencial en el que van a vivir bajo la fórmula de cooperativa.
  • Senior coliving: viviendas de alquiler o compra que cuentan con zonas comunes para el disfrute de todos los que residan allí.
  • Senior resort: urbanizaciones ubicadas en su mayoría en la costa construidas especialmente para los mayores extranjeros.
  • Apartamentos medicalizados: viviendas para el público senior con servicios medicalizados básicos incluidos.

La localización, la calidad y los servicios del proyecto marcan el precio final de los alojamientos. El informe de esta consultora determina que, en el caso del alquiler, la renta oscila en el rango de entre los 1.600 euros y los 2.000 euros al mes. No obstante, hay propiedades que pueden bajar hasta los 700 euros al mes y otras de muy alta calidad cercanas a los 5.000 euros al mes.

En los proyectos destinados a venta, los más exclusivos van de los 200.000 euros hasta superar en muchos casos los 500.000 euros, aunque hay opciones por 50.000 euros en cooperativas situadas en áreas rurales. Además del precio por compra o alquiler, los residentes deben pagar también una cuota mensual en concepto de los servicios ofrecidos y las zonas comunitarias.

Inversión y rentabilidad

La inversión en residencias para personas mayores y senior living en Europa se situó en los 4.000 millones de euros durante el primer semestre del 2021, un 38% por encima de la media de los últimos cinco años, tal y como reflejó la consultora Savills AN a finales de año.

Un récord histórico que pone de manifiesto el potencial del mercado inmobiliario del residencial sénior en el Viejo Continente. Esta realidad que se acentúa aún más en España, por el hecho de ser la población de todos los países de la Unión Europea que más ha envejecido en la última década, según datos de Eurostat. Así, nuestro país es uno de los destinos preferidos por los inversores en este tipo de activos, junto a Italia y Suecia.

La tasa de rentabilidad inicial de senior living en España se sitúa entre el 5,5% y el 5,75%, lo que, unido al proceso de envejecimiento de la población y el alto nivel de la calidad de vida y de los servicios prestados en nuestro país, genera un gran interés a los operadores de países como Francia y Reino Unido, líderes en senior living en Europa.

Proyectos ‘senior living’ en España

Una de las promotoras españolas con más experiencia en este tipo de activos es Layetana Real Estate, que suma 30 años gestionando proyectos en el sector senior living y que está promoviendo actualmente el complejo Las Arcadias del Encinar. La promoción, ubicada muy cerca de La Moraleja, ofrecerá apartamentos de lujo de 1 y 2 dormitorios para mayores de 65 años con todo tipo de comodidades. Además, dispondrá de amplios espacios comunes de más de 2.000 metros cuadrados en el que el senior podrá disfrutar de servicios y espacios sociales pero manteniendo su privacidad e independencia.

Asimismo, el apetito inversor por este modelo de residencial en nuestro país ya se ha dejado notar en los primeros meses del año. Hace unas semanas, conocíamos que el fondo estadounidense King Street se aliaba con la entidad Apanemi para adquirir un terreno de 10.000 metros cuadrados, también en la zona de La Moraleja (Madrid), para desarrollar 80 apartamentos para mayores de 70 años, que se prevé estén listos durante 2023.

Se trataría, no obstante, del primero de entre los cinco y siete proyectos de senior living que el fondo King Street y Apanemi prevén realizar en los próximos dos años en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga.

Publica un comentario