El precio de la vivienda subió un 6,4% en el cuarto trimestre de 2021

Precio de la vivienda

El precio de la vivienda subió un 6,4% en el cuarto trimestre de 2021

Ya son 31 trimestres de subidas. El precio de la vivienda lleva subiendo ocho años y cerró 2021 con un alza media del 3,7% según el INE. En concreto, el último trimestre repuntó un 6,4% anual, una subida de más de dos puntos. Se trata de la mayor variación desde el primer trimestre de 2019.

Pese a lo que cabría imaginar, fue la vivienda usada la que lideró el alza, aunque por poca diferencia. Las casas de segunda mano se encarecieron un 6,4% entre octubre y diciembre del año pasado: la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2018. El precio de la vivienda de obra nueva subió un 6,1%, lo que supone un incremento superior a los dos puntos.

Ahora bien, en la variación trimestral sí parece notarse el impacto de los mayores costes de construcción. Los precios de la vivienda nueva subieron un 2,5% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2021. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,0%.

Islas Baleares y Extremadura, a la cabeza

El aumento anual de los precios entre el tercer y el cuarto trimestre fue generalizado: todas las comunidades autónomas experimentaron subidas. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares, Cataluña y País Vasco, con una subida de 2,8 puntos en todas ellas. Las comunidades con una subida más moderada fueron La Rioja y Región de Murcia, con aumentos de dos y tres décimas, respectivamente. 

De nuevo, todas las CC. AA. presentaron tasas trimestrales positivas entre octubre y diciembre. Las mayores alzas se dieron en Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana, con incrementos del 2,2%, 1,6% y 1,5%, respectivamente. Navarra (0,3%), Canarias (0,4%) y La Rioja (0,5%) registraron las menores subidas.

7 de cada 10 españoles creen que el precio de la vivienda subirá en 2022

Parece claro que la tendencia al alza se mantendrá este año. Todas las previsiones reflejan subidas. La compañía de servicios inmobiliarios Servihabitat pronostica que el precio de la vivienda repuntará cerca de un 4% este año. El arco de las estimaciones va desde alzas del 2% al 7%.

En ese contexto, no es de extrañar que la población anticipe un encarecimiento pare 2022. El 71% de los españoles creen que el precio de la vivienda subirá en 2022, según el informe Observatorio Aedas Homes diciembre 2021. Según la inmobiliaria, un 25,1% opina que se mantendrá y apenas un 3,6%, que bajará.

La percepción del aumento de los precios es generalizada e incluso resulta algo más acentuada entre los entrevistados de 51 a 65 años. En esta franja de edad, el porcentaje de los que prevén un aumento crece hasta el 72,8%. Además, sólo el 2,5% de este segmento cree que las casas bajarán de precio.

“Esta sensación alcista de los precios tiene una correlación en la intención de compra”, explica Jorge Valero, director de Aplicaciones y Data de Aedas Homes. “Tan solo una de cada 10 personas –el 10,9%– ha cancelado sus planes de adquirir una casa de obra nueva o de segunda mano, como refleja el Observatorio. Por el contrario, un 42% sigue con su intención de comprar y un 47% ha pospuesto la decisión a la espera de ver qué ocurre”.

Como especialistas en el sector residencial de obra nueva, en Urbanitae creemos que 2022 será, en efecto, un buen año para la vivienda y la inversión inmobiliaria. Si quieres conocer los proyectos que hemos financiado e invertir con nosotros, regístrate gratis en nuestra web.

Publica un comentario