Así ha cambiado la pandemia la estrategia de los inversores inmobiliarios

Muelle de carga

Así ha cambiado la pandemia la estrategia de los inversores inmobiliarios

El sector inmobiliario afronta una profunda transformación debido a la pandemia y pese a que se enfrenta a nuevos desafíos, también tiene ante sí grandes oportunidades para la estrategia de los inversores inmobiliarios. Y es que la crisis sanitaria ha reactivado algunas de las tendencias que ya comenzaban a despuntar en pasados ejercicios en el ámbito inmobiliario, como el teletrabajo, la digitalización o el auge del comercio electrónico, lo que provocará en consecuencia un mayor despegue de determinados sectores como la logística o el sector residencial durante los próximos años. Estas son algunas de las conclusiones del informe “Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021”, realizado por PwC en colaboración con el Urban Land Institute (ULI), elaborado a partir de un millar de entrevistas con los principales agentes de la industria (compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras).

El informe pone de relieve el fuerte impacto que ha soportado el mercado inmobiliario en algunos segmentos principales del sector, como el mercado de oficinas, el sector hotelero o el retail. Si bien, en el lado contrario se sitúan los activos relacionados con el desarrollo tecnológico y la digitalización, hasta ahora con menor penetración en el inmobiliario, como los centros de datos y logísticos, o las torres de telecomunicaciones. Asimismo, en 2021 se mantendrá el atractivo por el sector residencial, en especial por la vivienda en alquiler, asequible y social, que despierta cada vez mayor interés entre los inversores.  

Perspectivas 2021

Aunque se observa cierta precaución entre los inversores, el inmobiliario sigue manteniendo su atractivo para la inversión por su capacidad para generar rentabilidades, afianzando su posición como valor refugio. La liquidez, por su parte, se mantendrá en el mercado, y el 69% de los entrevistados espera incluso que crezca a lo largo de este año.

Asimismo, el mercado inmobiliario seguirá siendo mayoritariamente un mercado comprador en 2021. El 55% de los encuestados se declara comprador neto en el conjunto de 2021, y solo el 15% se presenta como vendedor neto. También a un 53% le preocupa la falta de activos prime o de calidad en los que poder focalizar la inversión.

El compromiso social y medioambiental (nueve de cada diez entrevistados asegura que cuestiones como la eficiencia energética, la reducción de emisiones y el cambio climático van a ganar importancia en sus carteras de activos), y la apuesta por los mercados domésticos, como consecuencia de las restricciones de la movilidad, serán otras tendencias que destacarán en los próximos años.

Ranking de capitales europeas

El informe incluye a su vez un ranking con las perspectivas de inversión en 31 grandes capitales europeas. Berlín acapara la mayor atención de los inversores debido a la estabilidad de su mercado de oficinas y al menor impacto inicial de la pandemia en la economía alemana. Le siguen Londres y París, y Madrid y Barcelona, por su parte, ostentan el octavo y decimotercer lugar respectivamente.

Queda claro que la pandemia ha transformado el modo en que vivimos y trabajamos, y que ha motivado grandes cambios estructurales en el inmobiliario europeo. Pero es el momento de mirar al frente y de aprovechar las nuevas oportunidades. Por ello, si quieres invertir en inmobiliario puedes hacerlo a través de plataformas de crowdfunding inmobiliario como Urbanitae, que permite a pequeños inversores participar en interesantes proyectos y obtener grandes rentabilidades, y a promotores inmobiliarios tener una vía de financiación alternativa. Si quieres saber más sobre esta alternativa de inversión, puedes contactarnos a través del correo electrónico:  contacto@urbanitae.com o por teléfono, llamando al 911 23 25 22.

Publica un comentario