Qué debes saber antes de invertir en crowdfunding

interrogación

Qué debes saber antes de invertir en crowdfunding

Los bajos tipos de interés y la inestabilidad de la bolsa hacen que para el inversor no profesional sea cada vez más difícil invertir de forma rentable sus ahorros. No sorprende que, según un informe reciente del Banco de España, en las cuentas corrientes de los hogares españoles haya el equivalente al 80% del PIB español (¡y subiendo!)

A raíz de la pandemia vivimos una situación volátil, en la que los mercados financieros fluctúan reiteradamente, lo cual puede suponer un riesgo demasiado elevado para los inversores, especialmente para el pequeño inversor. En este escenario, inversiones alternativas como el crowdfunding inmobiliario son una excelente opción, especialmente para aquellos que no son inversores profesionales o para quienes no cuentan con demasiado dinero ahorrado, pero quieren rentabilizar sus ahorros sin asumir riesgos elevados o no conocidos. Frente a un mercado en el que todo tiende a subir y bajar a la vez, los activos inmobiliarios se posicionan como un valor refugio para el capital, ya que permiten invertir en productos que no tienen por qué tener una relación directa con los mercados tradicionales.

Ahora bien, y a efectos prácticos, te contamos todo lo que debes saber antes de invertir en un proyecto de crowdfunding inmobiliario:

  1. En primer lugar, ¿sabes bien qué es el crowdfunding inmobiliario? Es un modelo de inversión que permite a cualquier inversor, grande o pequeño, diversificar su dinero en varios proyectos, propiedades o tipologías de inmuebles. Como en el caso de Urbanitae, se trata de una inversión colectiva o colaborativa, donde muchos pequeños inversores se juntan para invertir en un proyecto inmobiliario.
  2.  ¿Qué ventajas tiene? La ventaja principal de invertir en plataformas como Urbanitae es que se democratiza la inversión inmobiliaria y se hace accesible a cualquier persona la posibilidad de invertir con pequeñas cantidades con un riesgo moderado y conocido. Ahora tenemos la posibilidad de participar en el sector inmobiliario sin necesidad de realizar una gran inversión, y en proyectos que de cualquier otro modo estarían totalmente fuera de nuestro alcance. Tampoco tenemos que ocuparnos de buscar inmuebles o suelos, ya que desde la propia plataforma se seleccionan los proyectos y se ocupan de las gestiones, mientras que el ahorrador sólo tiene que decidir qué proyecto le convence más para invertir su dinero. En el caso de Urbanitae, la inversión además está estudiada por equipos de analistas financieros e inmobiliarios de alto nivel, y gestionada a posteriori por promotores profesionales, lo que ofrece la garantía de que todos los proyectos se estudian y controlan de forma profesional. 
  3. ¿Cuáles son los riegos? Como en cualquier otra inversión, invertir en crowdfunding inmobiliario conlleva ciertos riesgos, ya que ningún tipo de inversión queda garantizada al 100%. En lo que respecta a Urbanitae, se puede apuntar que todos los procedimientos se cumplen y que se toman todas las medidas de mitigación de riesgos. La clave es que por norma general el inversor se convierte en copropietario de un suelo o local, sin deuda, y el valor de este, al ser un bien escaso, tiende siempre a mantenerse o incrementase con el tiempo. Es decir, el capital invertido está respaldado por un activo que tiene a preservar su valor. Ni siquiera, en circunstancias especiales de fuerte crisis como la actual, el suelo ha bajado de precio. Urbanitae estructura la inversión con un sistema que cumple con la regulación y es completamente transparente con respecto a los riesgos que conlleva cada uno de los activos en los que has decidido desembolsar el dinero. Una compañía de crowdfunding inmobiliario seria siempre mantendrá al usuario informado y le asesorará de todos los detalles que conlleva su inversión durante el proceso. Así lo hacemos en Urbanitae.
  4. ¿Qué rentabilidad puedo obtener y cómo consigo rentabilizar la inversión? La rentabilidad variará en función del proyecto y en el caso de Urbanitae supera sistemáticamente los dos dígitos (12-18%). En nuestro caso, cuando el inversor invierte en un proyecto de nuestra plataforma, se convierte en propietario/ accionista o prestamista (si es un proyecto de deuda) de la SL constituida para la adquisición y gestión del inmueble. Una vez cerrada la fase de financiación del proyecto y acometidas las obras necesarias para su construcción y explotación, hay dos maneras de rentabilizarlo: alquilándolo (rentas), o vendiéndolo (plusvalías), que es el modelo con el que trabajamos habitualmente en Urbanitae.
  5. ¿Es posible recuperar el dinero invertido en cualquier momento? La respuesta es no, porque no es una inversión “líquida” como ocurre en el mercado de valores.En nuestro caso, cada proyecto cuenta con un plazo de inversión específico, que puede durar de uno a tres años, según sea el proyecto. En otras palabras, el dinero que inviertes en Urbanitae quedará retenido hasta que se cumplan esos plazos.

Si ya te hemos convencido de las bondades del crowdfunding inmobiliario, sólo tienes que elegir la mejor plataforma de financiación participativa. Urbanitae permite a cualquier inversor, ya sea minorista o institucional, participar en grandes proyectos a partir de una inversión mínima de 500 euros y mediante un proceso simple y fluido, 100% online, sin papeleos, ni visitas, ni trámites burocráticos. Autorizada y supervisada por CNMV, nace con la vocación de participar en todo tipo de activos inmobiliarios, ya sea residencial, hotelero, comercial o logístico/industrial; y en los dos formatos posibles, patrimonial o de plusvalía.

Como ves, el sector inmobiliario es uno de los más atractivos para invertir. No esperes más y ponte en contacto con nosotros si quieres invertir como los grandes inversores. Tienes toda la información y todas las dudas que se te puedan plantear en nuestra web. También puedes contactarnos a través del correo electrónico contacto@urbanitae.com o por teléfono, llamando al 911 23 25 22.

Publica un comentario