Residencial ‘prime’: las ciudades más baratas para invertir

Residencial premium

Residencial ‘prime’: las ciudades más baratas para invertir

El residencial de lujo parece que ya no es tan de lujo o, al menos, así lo indican los expertos del sector inmobiliario. El precio de este tipo de viviendas aumentó un 0,4% en la primera mitad del año y un 0,7% interanual, frente al incremento del 5,1% interanual que experimentó en 2018, lo que muestra síntomas de cierta fase de desaceleración en este mercado, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. 

¿Cómo ha evolucionado este segmento a nivel mundial en el primer semestre de 2019? Comenzando por nuestro país, el índice World Cities Prime Residential Index refleja que el residencial de lujo en España se mantiene estable, especialmente, en las principales metrópolis. Los datos revelan que Barcelona y Madrid se sitúan en el puesto 13 y 14, respectivamente, como las regiones mundiales en las que más aumentó el precio de este tipo de viviendas, lo que se traduce en un crecimiento del 0,7% en la Ciudad Condal y un 0,1% en la capital española.

No obstante, en Madrid el precio del metro cuadrado prime alcanza los 7.000 euros de media, mientras que en Barcelona se sitúa en los 6.200 euros, aunque si bien en ambas ciudades los precios pueden superar los 10.000 euros por metro cuadrado en las zonas más exclusivas.

Si ampliamos el mapa a Europa, Berlín y París son las zonas donde más han crecido los precios del segmento residencial prime durante los seis primeros meses del año, concretamente, en un 4%. El informe de Savills Aguirre Newman destaca que la razón de este incremento es que ambos mercados se caracterizan por contar con bajos niveles de oferta y una creciente demanda por parte de compradores nacionales e internacionales.

Más allá de las fronteras europeas, el precio de la vivienda de lujo en las regiones asiáticas aumentó durante los seis primeros meses de 2019 tras las caídas que registraron durante el segundo semestre de 2018. Así, por ejemplo, en Pekín, Kuala Lumpur y Bangkok crecieron un 2,9%, 2,4% y 2,3%, respectivamente. Por su parte, Hong Kong, que continúa siendo la ciudad con los precios más elevados en el mercado residencial prime (45.400 euros/metro cuadrado), mejoró el valor de este tipo de viviendas en un 1,3% en este periodo.

Por el contrario, los precios de los residenciales de lujo de las ciudades de Estados Unidos han descendido. En concreto, en Nueva York y Miami bajaron un 1,8% y un 3,4%, respectivamente, como consecuencia de los altos niveles de stock de viviendas, según muestra la consultora.

No obstante, Dubái se posiciona como la región a nivel mundial donde más bajó el residencial premium. De hecho, la ciudad de Emiratos Árabes está registrando un descenso de los precios de hasta un 20% durante el último lustro. Tal y como indican los expertos, en la actualidad, el segmento prime en esta región continúa a la baja debido a los elevados niveles de stock de vivienda de obra nueva y como consecuencia de la incertidumbre geopolítica y económica mundial.

Publica un comentario