1

Vivir de prestado: crece la cesión gratuita de vivienda

Cesión gratuita de vivienda, entrega en mano de la llave de una vivienda

En el sector inmobiliario están cambiando hasta las fórmulas tradiciones de acceder a una vivienda. Hasta hace poco, la manera habitual en la que una persona se independizaba era a través de la compra o el alquiler de un inmueble. Sin embargo, tal y como recoge El País, el año pasado se llevaron a cabo 16.144 cesiones gratuitas de vivienda, casi un 2% más que en 2017, suponiendo así un 6% de peso en la formación de hogares españoles.

Además, este método ha experimentado su mayor subida entre los jóvenes menores de 29 años. En el periodo que fue de 2008 a 2017, el porcentaje ascendió del 9% a más del 21% en esa franja de edad, según datos del INE. La forma habitual que suele dar en la cesión gratuita de vivienda es de padres a hijos o en todo caso a un familiar cercano en lugar de a un tercero, y la vía de hacer esta transacción es a través de un contrato de comodato.

¿Qué es un contrato de comodato?

Es aquel por el cual una persona cede de forma totalmente gratuita el uso de una vivienda a otra sin ningún tipo de contraprestación económica y durante un periodo de tiempo determinado. Sin necesidad de especificarlo, el cesionario deberá abandonar la vivienda cuando el propietario se lo pida dentro de los plazos pactados previamente.

Los gastos de uso del inmueble como luz, agua, calefacción, comunidad y gastos por uso y desgaste correrán a cargo de quien habita la residencia, siendo solo cargo del propietario el IBI. Además, la cesión gratuita de vivienda por comodato evita el ITP o impuesto de transmisiones patrimoniales y en cuanto al IRPF del cedente, este deberá declararla como vacía, sin alquilar, ya que no genera ningún rendimiento de capital.

One Comment

  1. María S Respuesta

    Una alternativa muy inteligente, es cierto, pero nada como imaginar tu hogar y dotarle de todas tus ideas, como una construcción sostebible, pasiva , eficiente, un diseño y decoración de tu hogar a medida. Emprender tus proyectos es muy fácil mediante portales como https://inarquia.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.