¿Sabes qué son las ecohipotecas?
Las hipotecas en España han decrecido durante el último año, continuando así una senda que se emprendió en 2012. Según la Asociación Hipotecaria Española, a fin de 2018, el saldo vivo total de títulos hipotecarios en circulación fue de 311.991 millones de euros, un 5,3 % menos que en 2017.
Sin embargo, las perspectivas de futuro son halagüeñas, ya que a los beneficios de la nueva ley hipotecariahay que añadirles la aparición de un nuevo formato de hipoteca diseñado específicamente para aquellos hogares eficientes y ecofriendly: nacen lasecohipotecas.
Si tienes pensado convertirte en propietario de una vivienda ecológica estás de suerte a la hora de pedir tu hipoteca. El nuevo inmueble ‘verde’ adquiere un especial valor por contar con las características óptimas que lo acercan a la calificación ‘A’ del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Y si en el futuro el domicilio se pone a la venta su revaloración en el mercado será aún mayor.
La tendencia del residencial se orienta a esta categoría de hogar eficiente en términos energéticos puesto que, en la actualidad, el 40 % del consumo de energía de las ciudades se debe a los edificios y las casas. Es ahí donde los bancos entran a escena. Las entidades financieras se han percatado de esta propensión y del futuro de los inmuebles, por lo que muchas cuentan ya con productos específicos para estas viviendas ‘verdes’ ofreciendo condiciones muy competitivas.
A la hora de conceder un préstamo hipotecario, uno de los nuevos criterios es la sostenibilidad, de tal forma que las viviendas con calificaciones ‘A’ y ‘B’ obtienen mejores tipos de interés, hecho que impacta directa y positivamente en la cuota mensual del crédito y en la disminución de la factura energética.
En definitiva, las nuevas hipotecas verdes o ecohipotecas son sinónimo de ahorro, tanto en la financiación de su adquisición como en la reducción de los gastos de mantenimiento.