Las claves del mercado inmobiliario en 2018

Las claves del mercado inmobiliario en 2018

claves del mercado inmobiliario

Si 2017 fue un año muy positivo para el sector inmobiliario y tuvo una favorable evolución, el comienzo de 2018 parece que invita a mantener el optimismo y la confianza en que continúe esta tendencia al alza.

Si estás pensando en comprarte tu primera vivienda, cambiar a mejor o invertir en otro tipo de activos, es interesante que tengas claro cuál es el escenario del mercado inmobiliario en los próximos meses. En este sentido, el equipo de analistas de Urbanitae ha identificado algunas de las claves que se deben tener en cuenta:

  • En términos generales crecerá la compraventa de viviendas. Según un análisis realizado por el diario Expansión entre un panel de expertos, este crecimiento se situará por encima del 10%, superándose las 550.000 unidades.
  • El precio medio de la vivienda seguirá aumentando. Los datos publicados por el Ministerio de Fomento apuntan que el precio medio del m2 de la vivienda libre se situó en 1.558,7 euros en el cuarto trimestre de 2017. Trece comunidades autónomas presentaron crecimientos interanuales, destacando Madrid (6,9%); Baleares (6,5%); Cataluña (5,3%); Navarra (4,1%); Canarias (3,9%) y Andalucía (2,5%).
  • El mercado de la vivienda nueva se sigue desarrollando tanto en términos de ventas como de valor. Según Asprima, en 2018 se alcanzarán las 120.000 unidades vendidas y el precio medio de la vivienda nueva en España se acerca a precios precrisis. La Sociedad de Tasación estima que los precios se incrementarán este año en torno al 5,5%.
  • La incidencia de las inversiones tendrá como principal consecuencia que se mantenga la línea ascendente en los precios del alquiler. Se calcula que actualmente el 22% de la población vive en alquiler.
  • BNP Paribas Real State asegura que el mercado logístico seguirá a la cabeza y volverá a registrar en 2018 el mayor crecimiento dentro del sector inmobiliario.
  • Esta consultora vaticina además que se mantendrán las buenas rentabilidades en retail y también será continuista la inversión en este segmento.
  • Se detecta asimismo una mayor demanda del mercado de oficinas, en concreto de activos de calidad.
  • Por último, cabe tener en cuenta el papel que va a jugar el mercado alternativo. BNP Paribas Real Estate advierte de una tendencia a la profesionalización de algunos segmentos alternativos como aparcamientos, gasolineras, colegios, hospitales, residencias de ancianos y estudiantes…

Si después de leer esto te aparece la sombra de la “burbuja inmobiliaria”, te recomendamos la lectura del artículo “El mercado inmobiliario y las burbujas a pares”, publicado por el diario El País, y elaborado por José García Montalvo, catedrático de Economía de la UPF. Entre otras cosas, el autor asevera que “aunque muchos indicadores del mercado inmobiliario crecen con rapidez todavía se encuentran, en términos absolutos, muy por debajo de los valores alcanzados en el pico de la burbuja”.

Publica un comentario