¿Cuántos años de sueldo íntegro destinarás a tu vivienda?

sueldos para comprar una casa

¿Cuántos años de sueldo íntegro destinarás a tu vivienda?

Seguro que alguna vez te has preguntado cuántos años tendrás que trabajar para pagar tu casa y si el sacrificio te compensa. Evidentemente no es lo mismo vivir en Madrid que en La Rioja, y no sólo por las diferencias de precio del mercado inmobiliario, sino también por las desigualdades salariales que existen entre las regiones.

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el informe Tendencias del sector inmobiliario 2018 elaborado por Sociedad de Tasación, que determina el índice de esfuerzo inmobiliario de nuestro país. Este índice se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio.

¿Y cómo se calcula este índice? Se realiza un análisis a nivel nacional y por cada Comunidad Autónoma. Este análisis tiene en cuenta el cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Sociedad de Tasación estima que el tiempo estimado para la adquisición de una vivienda en España es de 7,6 años. Sin embargo, si resides en las Islas Baleares lo vas a tener bastante más difícil, porque el esfuerzo casi se duplica hasta los 14,7 años.

cuanto dinero necesito para comprar casa

Más optimistas son las perspectivas para los riojanos, murcianos, castellano-manchegos o aragoneses, que se enfrentan a plazos más cortos, desde los 4,9 años a los 5,3 años.

Con la excepción de los baleares, podemos estar de enhorabuena. Si tenemos en cuenta el histórico de los últimos 13 años nos encontramos en mínimos. El periodo en el que más esfuerzo conllevaba la compra de vivienda fue el comprendido entre 2005 y 2007. A partir de 2012 se observa una estabilización del índice, aunque fue en 2016 cuando se registró la cifra más baja.

Si eres de los que no te conformas con cualquier inmueble, pero el presupuesto no te alcanza, tienes otras alternativas como el crowdfunding inmobiliario. Este sistema permite que muchos pequeños inversores puedan acceder a grandes proyectos inmobiliarios. Muy pronto te contamos cómo en Urbanitae.

Publica un comentario