Centros comerciais: números recorde e aumento do investimento
Si hace apenas algunos años leíamos titulares sobre su declive motivado por el auge del comercio online y la pandemia –que obligó a echar el cierre o a convivir con importantes restricciones durante meses-, hoy los centros comerciales siguen en pie más que nunca, registrando cifras récord y unos niveles de inversión en aumento.
Según datos facilitados por Savills, la inversión en este tipo de inmuebles se aproximó a los 740 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Esta cifra aportada por la consultora implica un notable incremento respecto al mismo periodo de 2023, en el que se anotaron 126 millones de euros. Los fondos de inversión acapararon el mayor protagonismo con el 72% del volumen invertido.
La reactivación de la inversión es incuestionable y los excelentes resultados se explican en términos de afluencia y ventas, además de que las rentas en los centros comerciales españoles son más bajas que en otros países europeos. Según la consultora, el interés por los centros comerciales es cada vez mayor, con un crecimiento en aperturas del 28% en 2023.
Líderes de la inversión en retail
Por primera vez desde el año 2020, los centros comerciales han vuelto a liderar la inversión en retail. Según datos de JLL, atrajeron 464 millones de euros entre enero y marzo (un 74% del total del segmento). Esto supone un crecimiento anual del 500% y del 1.000% respecto al último trimestre de 2023.
Unas cifras que hablan por sí solas de la recuperación y del momento óptimo que viven estos activos, que se sitúan en el punto de mira de los inversores. Tal y como señala Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España, “los inversores son conscientes de que estos activos ofrecen una ratio entre riesgo y rentabilidad muy atractiva”. Asimismo, asegura que, desde el arranque del año, se ha constatado un notable interés por parte de los inversores y se espera que siga en aumento. En este sentido, las previsiones de la consultora estiman que la inversión en centros comerciales en 2024 se situará en torno a los 1.400 millones de euros.
Operaciones destacadas
Como operaciones reseñables en el segmento de centros comerciales destaca, entre otros, la compra del Centro Comercial Islazul por parte de Henderson Park y Eurofund o la venta de Salera por DWS a Lighthouse Capital. También, la venta de Equinoccio Park por 33 millones de euros a Atitlan, realizada por URW o la venta ya finalizada del centro comercial H2O en Madrid a Lighthouse por 121 millones de euros. La firma europea de capital privado ActivumSG (ASG) también ha protagonizado una de las operaciones más destacadas con la venta de los comerciales SOM Multiespai (Barcelona), Ruta de la Plata (Cáceres) y Zubiarte (Bilbao) por un importe conjunto cercano a los 140 millones de euros.
Fortaleza y resiliencia
Los centros comerciales han dejado de estar en el ojo del huracán, superando grandes desafíos y mostrando su fortaleza con muestras de un sólido crecimiento. Así lo apunta también el “Observatorio del sector de centros y parques comerciales”, elaborado por PwC en colaboración con Apresco (Asociación de Propietarios de Centros Comerciales). Durante el primer trimestre del año, la tasa media de ocupación de los locales en centros y parques comerciales alcanzó un 94,4%, la más alta desde 2018. Y en lo que respecta a las ventas, superan en un 19,4% los niveles de 2019. En cuanto a afluencia, el comportamiento también ha sido positivo. En 2023 se anotó un crecimiento del 6% y ha continuado en el primer trimestre de 2024, con un incremento del 2,8%), acercándose a la posición previa a la pandemia.
Los niveles de actividad están, en líneas generales, en máximos históricos, de modo que centros y parques comerciales despuntan como uno de los activos inmobiliarios más atractivos para el mercado inversor.