Eficiencia energética y sostenibilidad, pilares de Quality Homes

Quality Homes

Eficiencia energética y sostenibilidad, pilares de Quality Homes

Entrevistamos a Mateo Velasco, CEO de Quality Homes

Fundada en 2018, aunque con una historia familiar de cuatro generaciones y más de 100 años en su haber, Quality Homes se ha hecho un hueco importante en el sector de la promoción residencial de la Comunidad de Madrid. Mateo Velasco, CEO de la compañía, asegura que todavía cuentan con potencial de crecimiento en esta zona, pero sus planes de expansión en un futuro cercano miran a otras ciudades de la geografía española. Además de su compromiso con el medio ambiente, esta promotora, que se posiciona como boutique, apuesta por un producto de calidad y ha conseguido con ello sortear los efectos de la covid-19 y continuar avanzando en su plan de crecimiento.

Quality Homes ha sido una de las promotoras que pese a la pandemia ha seguido impulsando nuevas promociones. ¿Cuántas promociones tiene actualmente en marcha y dónde? ¿Cuál es la tipología de las promociones?

La verdad es que la pandemia no ha frenado ni nuestro plan de negocio ni el crecimiento que ya veníamos experimentando en los años anteriores, si bien hemos tenido que adaptar algunos de nuestros proyectos a la realidad de la demanda actual.

Actualmente, en Quality Homes tenemos seis proyectos en marcha, algunos en fase entrega/pre-entrega, otros en proceso de gestión de licencia, y tenemos tres o cuatro nuevas operaciones bastante avanzadas para tratar de cerrarlas entre finales de este año y principios del siguiente.

Estamos especializados en hacer proyectos de hasta 30 viviendas y, la verdad, es que tenemos bastante cogido el pulso a este tipo de producto.

Las seis promociones que tenemos en marcha están en la zona sur de Madrid, pues nos está funcionando bien en los últimos años, aunque varias de las nuevas oportunidades en las que estamos trabajando están en otras ubicaciones distintas de la Comunidad de Madrid.

Quality Homes se distingue por su residenciales exclusivos, con altas calidades, con viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, una tendencia en auge. ¿Cómo se concibe una promoción eficiente y sostenible?

Casi te diría que cómo no se concibe una promoción eficiente y sostenible…

La eficiencia energética y la sostenibilidad han sido uno de nuestros pilares y nuestras “obsesiones” desde el lanzamiento del proyecto de Quality Homes.

“El inversor que tradicionalmente invertía en productos financieros está viniendo de forma progresiva al ladrillo”

Mateo Velasco, CEO de Quality Homes

Actualmente, está en boca de todos, pero para nosotros ha sido un modelo de trabajo innegociable desde el primer proyecto que desarrollamos; no tanto por su impacto positivo a la hora de comercializar las viviendas, que también, pues el comprador cada vez busca viviendas más eficientes y sostenibles, sino por aportar nuestro pequeño granito de arena a la sociedad en esta materia.

¿Cuál es el actual plan de expansión de la compañía? ¿Tienen previsto llevar a cabo nuevos proyectos fuera de Madrid, área en la que centra su actividad? ¿En qué localizaciones?

Si bien en algún momento hemos explorado, y exploramos, oportunidades en otras ubicaciones nacionales y, sin ninguna duda, nuestra idea es expandir nuestro modelo de negocio a otras ciudades españolas en un futuro más o menos cercano, a día de hoy vemos que hay todavía oportunidades interesantes de nuestro “nicho” en la Comunidad de Madrid. Hay mucha demanda de vivienda de obra nueva de calidad, lo que nos permite seguir desarrollando proyectos en una plaza que conocemos bien, que dominamos, y en la que nos sentimos muy cómodos. A pesar de ello, por supuesto, hay aspectos que nos encantaría que mejoraran, como son los plazos a los que tenemos que enfrentarnos a la hora de tramitar licencias de obra nueva en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo ha sido la evolución de la demanda de viviendas tras la pandemia? ¿Qué tipo de viviendas son las más demandadas actualmente?

En cuanto al tipo de producto, el cambio principal que en Quality Homes hemos percibido, como creo que les ha pasado a todas las promotoras, tiene que ver con la creciente “exigencia” por parte del comprador en materia de terrazas y espacios al aire libre.

Hoy en día intentamos que, si no el 100%, la mayoría de las viviendas que sacamos al mercado tengan un espacio exterior.

“Vemos que hay todavía oportunidades interesantes de nuestro nicho en la Comunidad de Madrid”

Mateo Velasco, CEO de Quality Homes

Esperamos que la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de permitir que las terrazas no computen edificabilidad salga adelante cuando antes, pues facilitará este proceso tanto para los promotores como para el comprador final.

En cuanto a la demanda, en las plazas donde estamos presentes, se busca mucha vivienda de 2 dormitorios, si bien nosotros intentamos dotar a nuestros proyectos de variedad en cuanto a producto, incorporando siempre un porcentaje de viviendas de 1 y 3 dormitorios que siempre tienen su mercado.

¿Han constatado un creciente interés inversor por el ladrillo en el último año?

Absolutamente. El interés inversor en inmobiliario tanto a nivel de compra de viviendas para ponerlas en renta, como a la hora de participar en proyectos inmobiliarios como inversión directa o indirecta, crece día a día. El inversor que tradicionalmente invertía en productos financieros está viniendo de forma progresiva al ladrillo.

En nuestros proyectos, cada vez tenemos más compradores con un enfoque de inversión que, además, en muchos casos, nos dejan luego sus viviendas en gestión para que les hagamos un proceso end-to-end.

¿Qué percepción tienen de otras formas de financiación para el promotor más allá de la bancaria, como la financiación alternativa y los nuevos modelos como el crowdfunding inmobiliario?

Son fundamentales y, a nuestro entender, complementarios a la financiación tradicional, pues abarcan oportunidades, momentos o situaciones en las que la banca en muchas ocasiones no quiere y/o no puede entrar.

En nuestro caso, si bien mantenemos el importante apoyo de la banca tradicional en nuestros proyectos, punto que entendemos que es importante tanto para nosotros como para los compradores finales, llevamos tiempo trabajando, analizando y desarrollando de forma conjunta algunas oportunidades con partners de financiación alternativa. Y, he de decir que nuestra experiencia con ellos, principalmente en cuanto a la agilidad en la captación de capital inversor, es muy positiva.

Nuevas tendencias como la digitalización y el teletrabajo, han acelerado esta transformación del mercado inmobiliario, que está en constante evolución. ¿Hacia dónde avanza el mercado inmobiliario?

Nuestra visión en esta materia es clara: vivimos en un mundo en que si no estás al día en el mundo digital, estás muerto. En nuestro caso, al ser una promotora boutique, la posibilidad de hacer inversión en este sentido es menor de la que puede tener una promotora grande, por escala. No obstante, creo que podemos afirmar que para nuestra dimensión y con respecto a nuestros pares, estamos bastante avanzados…

Publica un comentario