Servicio, flexibilidad y digitalización definen a Witco, la herramienta inteligente para gestionar edificios

Eliane Lugassy, cofundadora y CEO de Witco

Servicio, flexibilidad y digitalización definen a Witco, la herramienta inteligente para gestionar edificios

Entrevistamos a Eliane Lugassy, cofundadora y CEO de Witco

Witco nace en 2016 con el objetivo de flexibilizar, digitalizar y rentabilizar las relaciones entre inquilinos y gestores en oficinas y viviendas, y convertir así los edificios en lugares más útiles y colaborativos. Reservas de salas, espacios deportivos, gestión de visitas, mensajería interna u organización de eventos son algunas de las funcionalidades de esta plataforma tecnológica. Eliane Lugassy, CEO de Witco asegura que más allá del énfasis en la flexibilidad de espacios que debe reflejarse en la adaptabilidad y modularidad de la aplicación, Witco integra la mayor cantidad de servicios de terceros del mercado.

¿Cómo surge Witco? ¿Quién está detrás de esta compañía y cuál ha sido su evolución?

Witco nació de una necesidad que tenía en mi etapa profesional anterior. Descubrí que aquel lugar de trabajo no me permitía estar lo más cómoda y productiva posible debido a una serie de pequeñas molestias como, por ejemplo, no poder entrar fácilmente en la oficina si me olvidaba de la tarjeta de entrada o tener un problema con el aire acondicionado durante más de una semana sin saber cuándo se arreglaría.

Y, sin embargo, hoy en día, en tres clics, se puede pedir un almuerzo para todo el equipo gracias a la digitalización. Pasamos al menos siete horas al día en el lugar de trabajo, por ello, sentirme bien es esencial para poder centrar mi atención al máximo en mis deberes diarios.

Fundé Witco para abordar todos los problemas que vi cuando trabajaba en otros sitios. Era una especie de solución con la que soñaba, y es de aquí donde surge la misión de Witco; hacer que los edificios sean más útiles y colaborativos.

¿Cuáles son las cifras que mejor representan lo que es Witco hoy en día?

Witco ya está colaborando con más de 800 edificios a nivel internacional. 5000 empresas ya han confiado en nuestros servicios y tenemos un score rating de la app de 4.9.

Os definís como una plataforma especializada en la digitalización de edificios. ¿Cuál es vuestra propuesta diferencial con respecto a otras iniciativas similares?

Nuestra misión es brindar una mejor experiencia a los usuarios, independientemente de la ubicación física en la que se encuentren (oficina, vivienda, coworking, coliving, etc). Por ello, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes con una aplicación 100% personalizable que cuenta con versión web y móvil. Más allá del énfasis en la flexibilidad de espacios que debe reflejarse en la adaptabilidad y modularidad de la aplicación, Witco integra la mayor cantidad de servicios de terceros del mercado.

“Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes con una aplicación 100% personalizable”

Acabáis de cerrar vuestra tercera ronda de financiación, por un importe de 14 millones de euros. ¿A qué vais a destinar esta inyección?

Con presencia en más de 200 ciudades, mediante esta nueva captación de fondos apoyaremos aún más a nuestros clientes en la transformación colaborativa de sus espacios, para brindarles comodidad allí donde estén. Concretamente, esta ronda nos permite expandirnos internacionalmente, siendo Alemania e Inglaterra los primeros países objetivo tras la apertura de España hace unos meses.

También estáis casi recién aterrizados en el mercado español. ¿En qué ciudades operáis? ¿Cuáles son vuestros objetivos para nuestro país?

Actualmente, estamos operando en grandes ciudades de España como Madrid y Barcelona, pero nos gustaría poder trabajar con más ciudades del territorio nacional.

Con la misión de ayudar a las empresas a ofrecer un lugar de trabajo más colaborativo y con más servicios, queremos ser líderes en este mercado. Muchos edificios necesitan mejorar la experiencia que ofrecen, ya sea para los empleados, inquilinos, y en general, para quienes los ocupen. El espacio de trabajo debe estar orientado al servicio, ser flexible y digital. Nuestro objetivo es colaborar con oficinas, sedes y edificios multi-inquilino en España, que comparten la misma visión del futuro del trabajo.

La covid-19 ha afectado prácticamente a todos los sectores. ¿Cómo puede contribuir la digitalización de los espacios a contrarrestar los efectos de una pandemia como la que hemos vivido?

Witco ha jugado un papel clave antes, durante y después de la pandemia, sobre todo en esta última fase cuando el contacto humano tuvo que reducirse a cero. En este sentido, nuestra plataforma facilitó la gestión de todas las operaciones dentro de nuestra sede y otras oficinas, pues al estar totalmente digitalizadas, se podía gestionar cualquier incidencia sin estar presente de forma automatizada y, ayudando a los trabajadores a seguir interactuando entre sí, sin tener que estar físicamente en contacto.

Después de la pandemia, hemos tenido más solicitudes de empresas, que querían equiparse con nuestra aplicación para preparar el regreso a la oficina y esta nueva forma de la organización del trabajo. Si los espacios comunes serán cada vez más numerosos, lo digital será clave para organizar este cambio de recursos. Si los empleados ya no van necesariamente todos los días a la oficina, lo digital será fundamental para que la información circule. La nota dejada en el ascensor ya no es suficiente.

¿Cómo contribuye la digitalización de los edificios al desarrollo sostenible y la eficiencia de los espacios? Suponemos que también estaréis mirando hacia las ciudades del futuro.

Somos un actor de las smart cities. Ayudamos a que las personas usuarias vuelvan a ser en el centro de interés, ya sea en su lugar de trabajo o en su casa. Queremos ayudar a que los espacios sean escalables, colaborativos y optimizados para el mínimo consumo y el máximo bienestar.

El espacio debe estar orientado al servicio, ser flexible y digital. Nuestro objetivo es colaborar con oficinas, sedes y edificios multi inquilino en España”

¿Aliados o enemigos? ¿Cómo debe mirar el sector inmobiliario tradicional a las nuevas compañías que, como vosotros, ponen la tecnología al servicio de nuevos modelos de negocio dentro de este mercado?

Somos definitivamente aliados. Aportamos una experiencia diferente pero complementaria a estas empresas tradicionales. Creo que nos hemos ganado la credibilidad gracias a nuestras credenciales en la industria. Además, dado que esta industria es más madura y consciente, los actores tienen en cuenta la necesidad de digitalizar los espacios cada vez más, para facilitar la vida de los usuarios.

Publica un comentario