Perfiles tecnológicos, referencias retribuidas y acceso al talento pasivo, claves de Talent Hackers

Perfiles tecnológicos, referencias retribuidas y acceso al talento pasivo, claves de Talent Hackers

Entrevistamos a Juan de Toro, senior product manager & co-founder de Talent Hackers.

Talent Hackers

Hoy entrevistamos a Juan de Toro, senior product manager & co-founder de Talent Hackers, la primera plataforma tecnológica en red distribuida para la búsqueda y captación de profesionales. Este portal de empleo de referencia, que reúne las mejores ofertas IT del mercado, trabaja con un sistema de remuneraciones para quienes recomienden perfiles que encajen con ofertas de empleo. Talent Hackers explora así nuevas formas de encontrar talento, en un mercado de trabajo en el que escasean los perfiles técnicos. Si quieres conocer el éxito del modelo de negocio colaborativo de Talent Hackers y obtener una recompensa económica sólo por recomendar talento, no te pierdas esta entrevista.

Hablemos de la compañía. ¿Cómo, cuándo y por qué surge Talent Hackers?

Hoy por hoy las empresas siguen teniendo serias dificultades de acceder a los perfiles técnicos a través de los métodos de reclutamiento tradicionales. De hecho, las empresas demandan más perfiles profesionales de tecnología de los que hay disponibles en el mercado. Por ello, y dado que la tecnología abre nuevas perspectivas para muchos profesionales y nos ofrece diferentes alternativas de encontrar talento, Javier Ruiz de Ázcarate, presidente de Catenon –tecnológica especializada en recursos humanos y reclutamiento digital– decidió fundar la compañía, aunque no fue hasta 2020 cuando arrancó de verdad el proyecto. Yo me incorporé en 2019 para liderar este proyecto que empodera a los usuarios por el valor de sus datos en la búsqueda de profesionales. Pensamos que si conseguíamos democratizar el canal de las referencias profesionales, las empresas serían capaces de adquirir talento de forma más efectiva. Actualmente tenemos un equipo de 12 personas, en su mayoría perfiles tecnológicos y de desarrollo (big data, etc.), y algún que otro perfil de operaciones y de desarrollo de negocio.

¿Cómo funciona Talent Hackers? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Comencemos por explicar bien qué es Talent Hackers. Es la primera plataforma tecnológica en red distribuida nodal para la búsqueda y captación de profesionales a través de referencias retribuidas. Es decir, a través de la distribución dinámica de las ofertas, realizada por nuestro algoritmo, estas llegan a más perfiles que cualquier otra plataforma, activando el talento pasivo, es decir, aquel que no busca activamente empleo.

Utilizamos inteligencia del dato para identificar profesionales de la comunidad IT, extrayendo conclusiones sobre el momento, canal y mensaje ideal para impactar a los potenciales candidatos y su entorno, y maximizar así la activación.

Se trata de un revolucionario modelo colaborativo desarrollado por Catenon Ventures, que permite la reducción de los tiempos en la identificación de talento hasta en un 46%, aumentando la efectividad en la contratación, y que además sirve de “despertador” de candidatos pasivos. Nuestro sistema de referencias pagadas es el centro de nuestro modelo colaborativo y donde se muestra toda su potencia, ya que permite a cualquier persona compartir nuestras ofertas con sus contactos y ser recompensada si uno de sus recomendados es finalmente incorporado a la empresa.

Por ello, la gran aportación de esta plataforma de identificación y atracción de profesionales es la aplicación de tecnologías del dato sobre los más de 400.000 perfiles de la Comunidad TIC en España, para la identificación de candidatos o recomendadores del mercado. La actual base de datos de candidaturas potenciales es toda la información indexada en la Red, que constituye aproximadamente 700 millones de historiales profesionales a nuestra disposición. El reto pues no está tanto en acumular currículums, sino en ser capaces de aplicar las técnicas, herramientas y tecnologías que nos permitan filtrar con eficiencia e “inteligencia” entre esa inmensa base de datos. Y, posteriormente, generar la mayor red de recomendadores que reciben las ofertas de Talent Hackers según sus preferencias.

Talent Hackers no es un portal de empleo más. ¿Qué es lo que os diferencia del resto de portales de búsqueda de empleo?

Por un lado, nos centramos exclusivamente en perfiles tecnológicos y digitales, a diferencia de otros portales de empleo que cubren todo tipo de ofertas. También apostamos por las referencias en los procesos de reclutamiento y ofrecemos una recompensa, algo que no hace ningún otro portal de empleo.

Los portales tradicionales se centran además en la búsqueda de talento activo, y nosotros a través de la recompensa y la inteligencia del dato accedemos al talento pasivo. La realidad es que en el mundo de la selección IT, el candidato no busca empleo de forma activa. Según un estudio de Jobvite, las referencias se utilizan solo en el 7% de los procesos, pero ayudan a cubrir el 40% de los puestos en los que se aplican. Los perfiles referenciados además suelen permanecer más tiempo en la compañía, y son seleccionados de forma más rápida.

“En Talent Hackers cualquier persona puede recomendar talento a cualquier compañía”

Por otra parte, normalmente, los programas de referencias siempre han estado circunscritos al dominio interno de cada compañía. Es decir, sólo los empleados de la empresa pueden referenciar talento para su compañía. En Talent Hackers no, cualquier persona puede recomendar talento a cualquier compañía, ampliando así la potencia del modelo. Pero no sólo eso, se trata de recomendaciones de calidad gracias a nuestra tecnología, ya que nuestro algoritmo se asegura de que cumple con las características definidas en la oferta y el candidato se ajusta a ella.

Ofrecéis una recompensa por recomendar talento, o lo que es lo mismo, si comparto una oferta con el candidato ideal me puedo llevar hasta 3.000 € ¿Qué tengo que hacer para convertirme en un talent hacker? ¿En qué porcentaje aproximado ha podido motivar este incentivo la entrada de nuevos perfiles y candidatos a través de Talent Hackers?

Es muy sencillo convertirte en un Talent Hacker. Al crear una cuenta en Talent Hackers, cada usuario genera un código único que será añadido a la url que comparte con su red. De esta manera podemos identificar los candidatos que llegan a través de un Talent Hacker y entregarle su recompensa si el candidato es contratado.

¿Cuáles son los perfiles y ofertas más demandadas? ¿Y el volumen de ofertas de empleo habéis gestionado hasta la fecha?

En líneas generales, los programadores o desarrolladores son los perfiles más demandados y hasta el momento hemos gestionado cerca de medio millón de ofertas. 

El sector IT (informática y telecomunicaciones) es, sin duda alguna, uno de los sectores profesionales con mayor proyección para los próximos años. Existe un amplio rango de perfiles pero también faltan profesionales especializados capaces de cubrir la creciente demanda. ¿Se llegan a cubrir todas las ofertas o realmente faltan candidatos y qué tipo de contratos ofrece el sector IT?

Llegamos a cubrir el 91% de las ofertas que se publican a través de Talent Hackers. Si bien, puesto que nuestro compromiso es que la compañía logre encontrar a su candidato ideal, en el caso de que no se consiga a través de nuestros recomendadores, nuestro equipo interno se ocupará de hacer una búsqueda activa para localizar al profesional que busca. Es nuestra misión, que toda oferta que se publique se cierre con éxito. Nuestro objetivo no es competir en volumen con una web de empleo, sino conseguir esos 15-20 candidatos que son el perfil específico que busca la empresa. Es decir, no se trata de una fuente de captación masiva, sino selectiva.

“Ayudamos a las empresas y reclutadores a captar perfiles cada vez más específicos en un menor tiempo”

¿Cuáles son los planes de futuro de Talent Hackers?

Mirando al futuro, es seguir creciendo y generando conocimiento sobre el mercado del talento. La cuadratura del círculo en el mundo del talento sería que todo el mundo estuviese trabajando en la empresa en la que más pueda aportar y donde más pueda crecer. Para ello, tenemos que tener acceso a esos perfiles, por lo que debe haber una perfecta conexión entre internet y todos y cada uno de los profesionales.

Ya para terminar, ¿se atreve Talent Hackers a aventurar cómo será la búsqueda de empleo del mañana?

La realidad es que está cambiando la manera de trabajar y cómo las compañías se acercan a los candidatos. El papel que jugará en el futuro del reclutamiento es muy importante, ya que ayudará a las empresas y reclutadores a captar perfiles cada vez más específicos en un menor tiempo y, a pesar de ser una tecnología, logra incluir a las personas dentro de esta distribución, por medio de las referencias retribuidas, permitiendo que no se pierda este importante valor humano, la generación de networking y el apoyo a la comunidad.

En el siguiente vídeo tenéis más detalles de la compañía y el modelo de negocio colaborativo.

Publica un comentario