Viento a favor de las promotoras inmobiliarias

Viento a favor de las promotoras inmobiliarias

Si hace unos días la noticia era que la compraventa de viviendas ha crecido en un año más de un 200%, hoy hablamos de promotoras que han sabido sacar pecho tras más de un año de pandemia y de mucha incertidumbre en todos los sectores económicos. Con el tiempo, la actividad ha ido mejorando en cifras poco a poco y buena prueba de ello son los buenos resultados que arrojan las principales promotoras inmobiliarias en España. Tras el parón sufrido en los meses más duros de 2020 a causa de los confinamientos, las grandes promotoras han presentado resultados históricos, y han visto cómo han mejorado sus cifras y cómo se ha activado la entrega de viviendas. Muchas de ellas han alcanzado cifras de ventas, ingresos y entregas inéditas hasta el momento.

Aedas Homes iniciaba el año con muy buenos números, alcanzando el mejor resultado financiero y operativo de su trayectoria. Así, en su último ejercicio fiscal 2020-2021 (de abril a marzo), multiplicó por más de dos el beneficio obtenido llegando a los 85,1 millones de euros. Además, la compañía entregó 1.963 viviendas, una cifra con la que también ha batido su propio récord, llegando a las 3.000 operaciones anuales que tenía como objetivo en su plan de negocio.

Por su parte, Metrovacesa avanza, poco a poco, hacia los beneficios, con unos ingresos de 77,9 millones de euros en el primer trimestre del año. Esto supone un crecimiento de más de un 131% con respecto al mismo periodo de 2020, y sus pérdidas pasan de los 6 millones de euros a 2,2 millones de euros.

Realia también ha logrado doblar su beneficio en el primer trimestre del año hasta los 8,5 millones. Los ingresos totales sumaron 41,72 millones, un 66,6 % más, impulsados por las promociones, que aportaron 20,2 millones, casi cuatro veces más que un año antes.

Neinor Homes, por su parte, ha cerrado un primer trimestre de récord tras multiplicar por más de dos su beneficio hasta 10,2 millones.

Vía Célere, del fondo Värde, es otra de las grandes promotoras que logra los mejores datos de su historia. Así anotó un beneficio neto de 49,7 millones el pasado año, con un gran crecimiento del 121% respecto a 2019. Vía Célere ha entregado, además, 2.104 viviendas en los últimos doce meses (entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021), 493 en el primer trimestre de este año, la mayor cifra registrada por una promotora residencial en España en los últimos doce años.

Por otra parte, y según estimaciones que recoge FactSet, los ingresos conjuntos de las tres grandes promotoras cotizadas –Metrovacesa, Aedas Homes y Neinor Homes– crecerán en 2021 un 34% respecto al año anterior, hasta superar los 1.800 millones de euros. Un incremento que se mantendrá, según los analistas, a lo largo de 2022 y que llegará a sobrepasar los 2.000 millones de euros.

Más de 32.000 viviendas de obra nueva

Según un estudio de la consultora inmobiliaria Activum, las diez principales promotoras del país están comercializando más de 32.000 viviendas de obra nueva, donde casi el 50% se reparte entre Madrid, Barcelona y Málaga como principales mercados. El top 10 de las promotoras que operan en España tienen actualmente en marcha 375 promociones. Neinor Homes, Aedas Homes, Vía Célere y Metrovacesa, por su parte, son las que encabezan la lista con más unidades a la venta en el territorio nacional.

Neinor Homes lidera el ranking con más de 6.000 viviendas en comercialización en más de 13 provincias, seguida muy de cerca por Aedas Homes con más de 5.800 viviendas. Vía Célere y Metrovacesa con un 4.700 viviendas y 4.200 viviendas respectivamente, alcanzan la tercera y cuarta posición.

A lo largo de este año se espera, además, el lanzamiento de 29 nuevas promociones. Vía Célere prevé iniciar la comercialización de 15 nuevas promociones en Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia; Amenábar, tiene previstas 10 promociones, y Metrovacesa y Aedas Homes, 9 y 8 respectivamente. La provincia de Málaga será la que más promociones nuevas acogerá próximamente, con 14 desarrollos previstos.

Sin duda, sopla viento a favor para el sector inmobiliario y para las grandes promotoras en España. Todo parece indicar que el mercado inmobiliario vive un momento de recuperación y de grandes y nuevas oportunidades.

Publica un comentario