La inversión inmobiliaria gana tracción, con más de 2.500 millones en el segundo semestre

Inversión extranjera en residencial español

La inversión inmobiliaria gana tracción, con más de 2.500 millones en el segundo semestre

El mercado inmobiliario, todavía afectado por la pandemia, gana tracción y avanza a buen ritmo, poco a poco va ganando empuje, tal y como arrojan las cifras de inversión. Apenas finalizado el mes de junio, la inversión en activos alcanzó los 2.500 millones en el segundo trimestre, un 52% más que en el trimestre anterior. Son datos provisionales de la consultora CBRE que apuntan hacia el optimismo de un sector que, hoy por hoy, centra sus esfuerzos en volver a los niveles de prepandemia.

En conjunto, el volumen alcanzado en el primer semestre del año se situó en 4.167 millones de euros, aunque todavía por debajo de los niveles de 2020 (un 19% menos que en el mismo periodo, en el que se alcanzaron los 5.160 millones).

El sector industrial-logístico, el de mayor volumen

Durante los seis primeros meses de 2021, la inversión inmobiliaria puso el mayor foco de interés en el producto industrial y logístico, que representó el 29% del total de la inversión con un volumen captado de 1.216 millones, seguido de multifamily (24%), hoteles (20%) y oficinas (12%). Por su parte, el logístico alcanza así el segundo mejor registro histórico para ese semestre, sólo por detrás de 2017, según datos de CBRE, que estima que la inversión total en logística-industrial se sitúe por encima de los 2.000 millones en 2021, lo que supondría una nueva marca histórica para el sector.

Inversores en busca de oportunidades

Los inversores nacionales, por su parte, han aumentado su participación en el primer semestre de 2021, con un 49% del volumen total invertido, respecto al 26% de 2020 y el 36% de 2019, centrando fundamentalmente la inversión en el sector industrial y logístico (959 millones) y en el sector hotelero (474 millones). En lo que respecta al inversor internacional, éste procede de Francia y Alemania, con un 9% del total de la inversión en ambos casos y de Estados Unidos, con un 8%.

Fondos institucionales y de inversión siguen siendo los principales actores y las socimis españolas se mantienen en los mismos niveles respecto a 2019 y 2020.

En cuanto a las principales operaciones del año destacan, entre otras, la compra por parte de Bankinter Investment de la plataforma de activos logísticos Montepino por un volumen en torno a los 900 millones de euros; la adquisición por parte de Archer Hotel Capital del Hotel Madrid Edition a KKH Capital, por 205 millones de euros o la compra de One Central Parc en Barcelona, dentro del sector multifamily, por parte de DWS a Värde Partners, por un importe de 128 millones de euros.

Publica un comentario