“Atomiun está combinando fondos propios con financiación alternativa y bancaria”

Cristina Atomiun

“Atomiun está combinando fondos propios con financiación alternativa y bancaria”

Entrevistamos a Cristina Santos, CEO de Atomiun

Un producto innovador, surgido a partir del estudio y análisis de la demanda y de las necesidades de los futuros compradores de viviendas, en un contexto en el que el mercado inmobiliario evoluciona hacia la excelencia. Así se presenta Atomiun, promotora pionera en apostar por el crowdfunding inmobiliario de la mano de Urbanitae. Los inversores de la plataforma participan con un volumen cercano al millón de euros en el desarrollo dos promociones residenciales en Tetuán y Alcobendas, que ya se encuentran en marcha. Cristina Santos, CEO de la compañía, analiza en esta entrevista qué momento vive el sector inmobiliario y cómo la financiación participativa es una alternativa para dar continuidad al desarrollo de proyectos.

Sin duda 2020 ha sido un año complicado y repleto de grandes desafíos. ¿Cómo ha afrontado Atomiun una situación como la pandemia?

Durante 2020 hemos entregado la promoción emplazada en la calle Bacones nº 20 y terminado la obra de la calle de Porfirio nº 4, ambas en el madrileño barrio de Tetuán. Como es lógico, ha sido difícil vender viviendas y localizar nuevas oportunidades de negocio.

La pandemia y el confinamiento de la población han provocado también nuevas tendencias en el sector residencial. Algunos estudios reflejan que las terrazas y espacios exteriores se han convertido en un requisito fundamental a la hora de buscar una nueva vivienda. ¿Cómo contempla Atomiun la nueva vivienda post-covid?

Está claro que la pandemia ha provocado cambios en la demanda de viviendas de alquiler y venta. Por ejemplo, un bajo con jardín ha experimentado una demanda brutal respecto a 2019. Pero entendemos que, una vez que se termine la crisis del coronavirus, las personas cambiarán su tendencia, ya que vivir fuera de las grandes ciudades tiene sus inconvenientes, como el tiempo que pasas en el transporte si no estás teletrabajando, el gasto en transporte, etc.

Respecto a los precios, ¿podríamos decir que ha tocado suelo el precio de la vivienda?

En Madrid la vivienda de obra nueva no ha bajado de precio, tan solo se han ralentizado las ventas, nada más. En mayo se ha comenzado a incrementar el número de solicitudes de información por la compra de nuevas unidades.

Al igual que en otros sectores, el inmobiliario también avanza en su transformación digital, incorporando nuevos procesos y herramientas ¿Qué estrategia estáis siguiendo en Atomiun para llevar a cabo la digitalización?

Estamos invirtiendo esfuerzos, tiempo y dinero en estar más presentes en la red, como es lógico. En concreto, más inversión en publicidad online y RR.SS.

“Nuestro principal reto es incrementar las compras, principalmente en Madrid, y diversificar las operaciones atractivas de uso no residencial”

Hablemos ahora de financiación alternativa. Fuisteis pioneros en apostar por el crowdfunding inmobiliario para el desarrollo dos promociones residenciales en Tetuán y Alcobendas. ¿Por qué decidisteis dar eso paso? ¿Cómo fue la experiencia con Urbanitae? ¿En qué estado están actualmente estas dos promociones?

Urbanitae se ha convertido en un socio de referencia de Atomiun. Dimos el paso para acceder a financiación de nuestras operaciones mediante métodos no convencionales. La experiencia con Urbanitae es muy positiva, estamos muy satisfechos por las sinergias mutuas que estamos aprovechando.

Respecto a las dos promociones en curso, “Adrián Pulido nº 3” está con la obra avanzada y se prevé la entrega antes de las próximas Navidades y “Residencial Naranjos”, en Alcobendas, comienza esta semana la demolición e inicio de la edificación.

¿Podríamos decir que la financiación alternativa es una opción en auge frente a otros tipos de financiación como la bancaria?

Sí, Atomiun está combinando fondos propios con financiación alternativa y bancaria. Urbanitae agrupa inversores que diversifican sus ahorros en un momento de bajos tipos de interés, donde tener el dinero en cuenta corriente no genera nada o incluso cuesta. El sector inmobiliario es referente como lo es la bolsa o la renta fija.

“Contemplamos la financiación alternativa de nuestras próximas adquisiciones de suelo”

Hablemos ahora de vuestros proyectos de obra nueva ¿Cuáles tenéis actualmente activos? ¿Podéis darnos un pequeño avance de vuestros próximos proyectos?

Estamos a la espera de la obtención de dos licencias de obras también en Tetuán y negociando la adquisición de dos suelos, uno en Legazpi y otro en la zona norte de Madrid.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía? ¿En estos planes vuelve a contemplar la compañía la financiación alternativa?

El principal reto es consolidar la empresa mediante el incremento de compras, principalmente en la ciudad de Madrid y diversificar las operaciones atractivas de uso no residencial. Por supuesto contemplamos la financiación alternativa de nuestras próximas adquisiciones de suelo.

Publica un comentario