Europa aumenta su inversión en ladrillo saludable

Europa aumenta su inversión en ladrillo saludable

Edificio sostenible nueva ley

La apuesta por inmuebles que promueven la sostenibilidad y el cuidado de la salud de quienes viven o trabajan en ellos gana peso en el mercado inmobiliario. Más aún si tenemos en cuenta que la nueva Directiva (UE) 2018/844 indica que, a partir de 2021, todas las edificaciones de obra nueva o rehabilitada deben de ser energéticamente eficientes y disponer de energía renovable generada en el propio edificio.

Anticipándose a ello, los constructores del parque inmobiliario europeo ya han tomado la delantera en los últimos meses para adecuarse a esta nueva tendencia, que aúna el uso de materiales y técnicas sostenibles para mejorar la salud de las personas.

Así, en 2017, la inversión en activos saludables en Europa se situó en los 31.700 millones de dólares, un 14,4% más que en 2015, y se pusieron en marcha 61 proyectos bajo estas premisas, según cifras de Global Wellness Institute publicados en EjePrime. En concreto, Reino Unido y Alemania fueron los países europeos con un mayor desembolso en este tipo de edificios, con 9.015 millones de dólares y 6.439 millones de dólares, respectivamente.

¿Cómo se encuentra España en esta materia?

Nuestro país avanza en sostenibilidad y las cifras indican que va por buen camino. En 2017, Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el método de evaluación y certificación de la construcción sostenible de referencia a nivel internacional, ya había certificado la sostenibilidad de 352 edificios y había otros 140 proyectos en proceso de obtenerlo, lo que sumaba un total de 492 inmuebles y 12 millones de metros cuadrados de superficie sostenible.

El 33% de estos edificios pertenecía al sector oficinas, el 26% al comercial, el 23% al residencial y el 10% hacía referencia a activos del sector industrial y logístico. En este sentido, destaca el incremento en el segmento de la vivienda, donde se pasó de 40 casas certificadas a 8.000 en solo tres años.

Asimismo, España puede presumir de contar con la compañía de retail más sostenible del mundo. Se trata de Inditex. La multinacional de Amancio Ortega ha sido elegida como tal por tercer año consecutivo por el Dow Jones Sustainability Index debido a su decidido planteamiento de respeto y promoción de los derechos humanos en toda su cadena de valor, su ecoeficiencia operacional y la transparencia de su reporte medioambiental.

Por otra parte, en esta línea, otra tendencia que ha ganado adeptos en los últimos meses es la neuroarquitectura, una corriente que fusiona la destreza de un arquitecto con razones neurocientíficas para construir inmuebles basados en mejorar el bienestar mental y la felicidad de sus inquilinos.

Así, la sostenibilidad, el cuidado de la salud y del bienestar de las personas se erigen como las premisas que marcarán la actividad del mercado inmobiliario en los próximos años. En este sentido, Global Wellness Institute ya anticipa que la inversión en edificios que promueven estos conceptos repuntará un 8% hasta 2022, situándose cerca de los 200.000 millones de dólares en todo el mundo.

Publica un comentario