Aviso para estudiantes: las mejores zonas de España para alquilar

Celebración

Aviso para estudiantes: las mejores zonas de España para alquilar

Cumplir 18 años significa, además de poder conducir y votar, que cerca del 47% de estos jóvenes irá a la universidad. Los que disponen en su ciudad de una facultad que imparte la titulación que han elegido tienen más del 50% del trabajo hecho. Sin embargo, aquellos que deben buscar una nueva ciudad para continuar su formación, no tienen más remedio que desplazarse todos los días (si la distancia lo permite) o buscar un nuevo alojamiento. Entre las diferentes alternativas, el alquiler de un piso suele ser la opción más deseada por la independencia y libertad que proporciona.

Una vez tomada la decisión de alquilar un piso de manera individual o compartido, hay que informarse bien de cuáles son las zonas más accesibles económicamente y, al mismo tiempo, próximas al centro de estudio. En este punto, os damos algunas pistas para que no os perdáis en las principales ciudades universitarias del país:

  • Comenzando por la capital, según un estudio elaborado por Uniplaces en Madrid el barrio más económico para los estudiantes es Tetuán. La media de alquiler de una habitación en esta zona se encuentra en 392 euros. Le sigue el distrito de Lavapiés, que en lugar de incrementar sus precios, estos se han visto reducidos, situándose para 2019 en 438 euros al mes por un dormitorio, 9 euros más barato que el curso pasado. En tercera posición se encuentra la distinguida barriada de Chamberí, donde los universitarios pagarán de media 461 euros al mes por su alojamiento. Cierra la lista Argüelles, con una bajada de precios de hasta 14 euros mensuales, situando su oferta en 475 euros al mes por cada cuarto.
  • En cuanto a la Ciudad Condal, sus alquileres se encuentran por encima de los del resto de España, por lo que los futuros universitarios se verán abocados al barrio de Sants, que actualmente es el más barato de Barcelona. Allí pagarán 392 euros por una habitación al mes. En segundo lugar, los estudiantes que deseen un alquiler más rentable deberán desplazarse hasta L’Hospitalet de Llobregat, localidad cercana a la ciudad en la que la media por una habitación será de 343 euros al mes. Por último, cerrando la oferta de los barrios más rentables se encuentra el distrito de El Guinardó, con 396 euros al mes.
  • Otra de las ciudades universitarias españolas de referencia es Salamanca. En la capital charra, los propios estudiantes admiten que es barato vivir, aunque también depende de la zona. La preferida por los universitarios es la Plaza del Oeste, un barrio cercano al centro con una intensa actividad y muy alternativo, donde los alquileres oscilan entre los 170 y 230 euros al mes en un piso compartido.
  • Desplazándonos hasta el sur, en Granada, entre los barrios que aglutinan mayor número de estudiantes por precio, cercanía a las facultades y ambiente destaca la zona de Cartuja según una análisis realizado por el diario local Granada Digital. Localizada en el norte de la ciudad ofrece la posibilidad de vivir sin complicaciones pagando un alquiler barato, desde 200 euros al mes por una habitación. Otra zona muy codiciada por los universitarios es la Chana. Amplios pisos y una ‘vida de barrio’ muy auténtica son las características definitorias de este lugar. Aquí, un piso completo de dos o tres habitaciones cuesta solo 450 euros al mes. Por último, la barriada de la Plaza de Toros es un distrito muy conocido por sus bares de tapas y por ubicarse a tan solo diez minutos andando del centro de la ciudad. Una habitación en esta zona sale por 225 euros mensuales.

Publica un comentario