El ‘efecto White Lotus’ revoluciona el mercado de lujo inmobiliario

El ‘efecto White Lotus’ revoluciona el mercado de lujo inmobiliario. The ‘White Lotus effect’ is transforming the luxury real estate market. L’« effet White Lotus » révolutionne le marché immobilier de luxe. L’“effetto White Lotus” rivoluziona il mercato immobiliare di lusso. O “efeito White Lotus” está a revolucionar o mercado imobiliário de luxo. Der „White-Lotus-Effekt“ revolutioniert den Luxusimmobilienmark.

El ‘efecto White Lotus’ revoluciona el mercado de lujo inmobiliario

The White Lotus es una serie de televisión estadounidense de comedia dramática y satírica, donde los trabajadores y los huéspedes de la cadena turística ficticia White Lotus experimentan, durante una semana, tramas complejas derivadas de sus características psicosociales y del entorno idílico en el que se encuentran para relajarse. 

Durante el transcurso de sus tres temporadas, la serie ha destacado lujosos destinos turísticos, hoteles exclusivos y un estilo de vida de alto nivel, el cual ha influido, sorprendente y directamente, en el sector inmobiliario. El llamado ‘Efecto White Lotus’ ha creado nuevas oportunidades de inversión, en este caso, en el ámbito inmobiliario y turístico al más alto nivel, generando un impacto más allá del entretenimiento que ha repercutido en un aumento la demanda de propiedades vacacionales y residencias secundarias en estas zonas, con una revalorización de las propiedades y un crecimiento del desarrollo de infraestructura de alta gama. 

Los destinos de lujo preferidos para invertir después del ‘efecto White Lotus’

La primera temporada de la serie está ambientada en la isla hawaiana de Maui. Escenarios como el Four Seasons Resort Maui han servido de referencia para un gran aumento de la demanda de propiedades y reservas hoteleras en destinos similares, con un aumento del 35% de la demanda en la localización después de la emisión, según fuentes del sector. 

Pero hay más ejemplos de este fenómeno. Tras la segunda temporada, situada en Sicilia, la búsqueda de viviendas de lujo en la región se duplicó entre compradores estadounidenses y británicos. Son datos obtenidos del informe Luxury Outlook 2025 de Sotheby’s International Realty, donde se muestra que los inversores están aumentando su apuesta por los inmuebles en pueblos de la Costa Azul donde se ha rodado la serie.

Por su parte, en lugares como Koh Samui, en Tailandia, donde se rodó la tercera temporada, se ha observado un auge en la demanda de villas de lujo, con más de 600 espacios nuevos para construir, según las previsiones, en este 2025. 

Sobre estos datos, Sergio Arana, Managing Director de Real State de Urbanitae, señala que “aunque sea difícil ponderar el impacto desde el punto de vista cuantitativo, es evidente que cualitativamente influye. Todo lo que se transmite en series, películas, etc., impacta en el comportamiento de los consumidores. En el caso de las villas, además del efecto White Lotus, vemos que hay un efecto boca a boca que funciona de modo masivo a nivel internacional, y algunos de los destinos nacionales como la Costa del Sol o Baleares son, a ojos del cliente extranjero, un lugar “en el que hay que estar”.

Por otro lado, el ‘Efecto White Lotus’ se ha trasladado a otras regiones donde no se ha rodado la serie, pero sumamente atractivas para el inversor inmobiliario. En Miami, por ejemplo, un constructor de viviendas de lujo ha renovado su propiedad con una inversión de 4 millones de dólares en su sede de la gran ciudad de Florida, para replicar el ambiente de resorts exclusivos como Aman y Four Seasons, muy presentes en la serie de televisión. 

Con todo ello, desde Urbanitae se hace hincapié en un denominador común para el análisis del marco en el que se encuadra el inversor: la relevancia de las redes sociales y su influencia en este mercado. “Todo lo que entra por los ojos –igual que en series y películas– configura el apetito de la demanda, y el lujo es muy visual”, asegura Arana.

La inversión inmobiliaria de lujo en datos

La consultora Henley & Partners ha hecho una recopilación de los países con el m2 más caro del mundo para propiedades de lujo. Mónaco, Hong Kong y Nueva York son las tres ciudades más caras del mundo, con precios de metro cuadrado para vivienda de lujo de más de 25.000 dólares. El mercado ha registrado, de media en este sector, un crecimiento positivo durante los últimos dos años. 

En España, el mercado sigue la misma tendencia y Madrid supera a ciudades tan emblemáticas como Mónaco, París, Londres, Miami o Nueva York en cuanto a atractivo inmobiliario para el sector del lujo. La capacidad de obtener oportunidades profesionales por la presencia de multinacionales y la excelente calidad de vida de la ciudad, junto a su seguridad, sistema de salud, opciones culturales, gastronómicas y de ocio o la red de transporte e infraestructuras con las que cuenta, han sido decisivas. Las propiedades más buscadas en la capital son pisos grandes con techos altos en edificios tradicionales protegidos, sobre todo en plantas altas.

Por ejemplo, en el barrio de Salamanca el precio por metro cuadrado se fija en los 13.000 euros y, en el caso de una vivienda de lujo, alcanza hasta los 16.500, con una tendencia al alza cercana al 20%. El segundo barrio prime que destaca Barnes es Justicia, donde los precios son algo más reducidos, 10.000 euros el metro cuadrado para las viviendas y 12.500 euros para las premium, en ambos casos con una tendencia de incremento del 20%.

¿Cómo repercute este efecto en promotores e inversores?

El sector inmobiliario se ha convertido en el refugio para la inversión de altos patrimonios. Con una gran garantía de seguridad, protección frente a la inflación y rentabilidad, las grandes fortunas apuestan por invertir en compraventa y alquiler de vivienda ya sea de lujo o no, u otros proyectos como hoteles y oficinas. 

El interés en el sector por parte de los grandes patrimonios supone un impulso para los promotores inmobiliarios. En un contexto en el que la financiación bancaria se ha encarecido, encontrar alternativas sólidas para financiar el desarrollo de proyectos es vital. Los grandes inversores permiten a los promotores no depender únicamente del crédito tradicional. De este modo, se diversifica y amplía un mercado cuyo crecimiento parece ser imparable.

Sergio Arana ve una correlación clara: “El comportamiento en ocasiones imprevisible de los mercados financieros hace que tanto asesores como inversores se fijen cada vez más en las llamadas inversiones alternativas. Y, en ese ámbito, el inmobiliario destaca, especialmente para el inversor español: el subyacente ladrillo gusta, da seguridad y da tranquilidad al inversor”. 

Para dar respuesta a la creciente demanda de inversores con perfil más especializado y con mayor poder adquisitivo, Urbanitae Wealth, un servicio exclusivo orientado a altos patrimonios e instituciones, ofrece asesoramiento personalizado, acceso prioritario a proyectos, planificación fiscal y legal adaptada, y la posibilidad de diseñar estrategias de inversión inmobiliaria a medida del cliente.

About the Author /

diego.gallego@urbanitae.com

Post a Comment