Madrid es la segunda capital europea más atractiva para la inversión inmobiliaria
Con un ascenso imparable, Madrid se posiciona como uno de los referentes del panorama inmobiliario europeo. La capital española ha escalado posiciones con fuerza, situándose como la segunda ciudad más atractiva del continente, sólo superada por Londres, según el informe «Emerging Trends in Real Estate Europe 2025» de PwC y Urban Land Institute (ULI). Esta evolución refleja el creciente interés que despierta Madrid entre los inversores, gracias a su sólido crecimiento económico y su calidad de vida.
Madrid ha subido hasta seis posiciones desde 2020, alcanzando su mejor resultado histórico en esta vigésimo-tercera edición del informe. Entre las diez ciudades principales, es la única que mejora su posición respecto al año anterior.
Atractivos frente a otras ciudades
La capital de España se presenta como una ciudad llena de oportunidades para quienes buscan invertir en el sector inmobiliario. Su estabilidad económica y política, combinada con una población en aumento, la convierten en un entorno seguro y enriquecedor. Además, su capacidad para atraer turistas, estudiantes internacionales e inmigración refuerza su posición como una de las ciudades más dinámicas de Europa, tal y como refleja el informe. Además, los inversores valoran otros aspectos cotidianos, como la alta calidad de vida que ofrece.
El ‘top 10’ inmobiliario en Europa
Si bien, y a pesar del ascenso de Madrid, Londres continúa en lo más alto del ranking. Su resiliencia y capacidad para atraer capital la mantienen como el mercado más potente de Europa. París, aunque ha cedido su posición frente a Madrid, sigue siendo una plaza destacada; y Berlín ocupa el cuarto puesto del ranking. Mientras tanto, otras ciudades alemanas como Múnich, Frankfurt y Hamburgo muestran signos de recuperación tras un periodo de incertidumbre económica. Estas urbes han escalado posiciones, consolidándose en el ‘top 10’ junto a ciudades como Ámsterdam (6ª), Milán (7ª) y Lisboa (10ª), seguidas de otras destacadas como Barcelona, Varsovia, Viena y Bruselas.
Madrid Vs. Barcelona
Al mismo tiempo que Madrid se consolida como un destino líder, la Ciudad Condal cede el 10º puesto a Lisboa y se sitúa en el 11º lugar. Este retroceso se atribuye a las restricciones en materia de inversión extranjera y políticas de vivienda poco favorables en Cataluña.
En contraste, Madrid ha sabido posicionarse como un centro estratégico gracias a su apertura al capital internacional y a su enfoque en el desarrollo sostenible.
Auge del sector residencial y el lujo en la capital
Madrid se ha convertido además en un claro referente internacional en el segmento premium, llegando a competir con grandes rivales como Londres y Nueva York. En parte, gracias en parte al auge de las branded residences y al interés, fundamentalmente, de las grandes fortunas extranjeras (mayoritariamente de origen latinoamericano), hasta el punto que se alcanzan precios nunca vistos. Según datos de Idealista, el precio por metro cuadrado en la capital española ha alcanzado los 25.000 euros en algunas promociones exclusivas. Aun así Madrid sigue ofreciendo propiedades de alta gama a precios más accesibles que otras capitales europeas.
Tal y como apuntan desde la inmobiliaria K&N Elite en Fotocasa, “la capital española brinda oportunidades excepcionales a quienes buscan un mercado seguro y con un alto potencial de crecimiento a largo plazo”. Durante 2024, cerca del 50% de las viviendas compradas en la Comunidad de Madrid están localizadas en la capital, y de ellas el 7% han sido adquiridas por inversores internacionales. Este creciente interés, impulsado principalmente por compradores de América Latina y Estados Unidos, ha consolidado a Madrid como uno de los cinco mercados más atractivos de Europa para la inversión en inmuebles de lujo, especialmente en barrios emblemáticos como Salamanca, Almagro y Chamberí.
Optimismo para 2025
Se espera que la inversión inmobiliaria en Madrid continúe en ascenso, impulsada por sectores como el hotelero, la promoción de viviendas, las residencias y alojamientos para estudiantes y centros de datos (la ciudad lidera este mercado en Europa, con un crecimiento proyectado del 54 % en capacidad para 2024). La posible estabilización y reducción de los tipos de interés facilitarán además la financiación de grandes operaciones, consolidando aún más a Madrid como un epicentro de oportunidades inmobiliarias en Europa, según las previsiones de PwC y Urban Land Institute (ULI).
Con la creciente afluencia de inversores internacionales y el desarrollo de proyectos inmobiliarios previstos para 2025, el futuro de Madrid en el sector es muy prometedor.