Cómo invertir en trasteros con un 27% de TIR
Invertir en trasteros se ha convertido en una alternativa accesible y cada vez más popular para acceder a la inversión en bienes raíces. Ofrecen una rentabilidad atractiva a corto plazo, incluso en plazos inferiores a los habituales del sector. Su potencial se ve, además, favorecido por una alta demanda, especialmente en las grandes ciudades donde es más acusada la falta de espacio en las viviendas, y por su alta capacidad de revalorización.
En Urbanitae fuimos pioneros en constatar la buena acogida que tiene este tipo de activos entre los pequeños inversores, precisamente, por su buen rendimiento. Un buen ejemplo de ello es este caso de éxito que nos remonta a junio de 2020, con nuestro proyecto Prosperidad. Se trata de una promoción de 67 trasteros individuales en el distrito de Chamartín (Madrid) desarrollada por Grupanxon. Situado en la calle Luis Cabrera 62, junto a la plaza de Prosperidad y la calle López de Hoyos, el local estaba habilitado originalmente como garaje, pero el promotor se ocupó de intervenir el espacio para adecuarlo al uso requerido. Así, los trasteros se diseñaron con acceso directo desde la calle y una zona de aparcamiento y área de carga y descarga comunitaria.
TIR del 27,5%, una rentabilidad 12 puntos superior a la prevista
68 inversores participaron en la financiación de esta promoción cubriendo en tiempo récord un ticket de 250.000 euros. La operación se articuló vía deuda, a través de un préstamo a tipo fijo con una rentabilidad estimada para los inversores del 15%, que finalmente fue mínimamente inferior (14,8%). La TIR en cambio fue muy superior a la prevista, pasando del 15% inicial al 27,5%. En lo que respecta a los plazos de devolución de la inversión, el proyecto contaba con un plazo estimado de 12 meses que finalmente se redujo a 7.
“Prosperidad” prometía ser un éxito dado que Grupanxon es un promotor de acreditada trayectoria en nuestra plataforma. Con más de 20 años de experiencia en distintas áreas, entre las que destaca la promoción inmobiliaria y una constructora en propiedad. Grupanxon cuenta con 600 trasteros y garajes promovidos desde 2017. En ese momento, la compañía decidió crear una nueva línea de negocio especializada en la promoción de estos activos, debido a su escasez en las grandes ciudades.
Pero existen otros factores que también influyeron en los buenos resultados. Las recogemos a continuación:
- En el momento del lanzamiento de la operación, era el segundo proyecto que financiamos con Grupanxon. Hoy es una de nuestras promotoras de confianza con 14 proyectos financiados. De ellos, siete ya han sido devueltos antes de plazo y mejorando el retorno de la inversión.
- Esta tipología de activos goza de un gran rendimiento en zonas de alta densidad de población y con pocas alternativas de espacio adicional para las viviendas.
- La licencia de obras se tramita como Declaración Responsable y, por tanto, no fue necesario esperar a un informe favorable con la administración para el comienzo de obras.
- El promotor de la obra invirtió su propio capital, lo que alineaba los intereses de todos los agentes que participan en la inversión.
- No fue necesario esperar a la venta de la totalidad de las unidades para recibir los rendimientos del préstamo.
Sin duda, invertir en trasteros con Grupoanxon es uno de nuestros mayores casos de éxito. El pasado 13 de septiembre financiamos el proyecto Tres Olivos, el más reciente a cargo de este promotor. Si tú también quieres formar parte de nuestra comunidad de inversores y sumarte a operaciones como esta, no dudes en registrarte y estar atento a próximas oportunidades.
Guillermo
Ha habido un boom en los trasteros, pero ahora al haber mucho más competencia, veo que hay cada vez más trasteros vacios. Es una guerra de precios a la baja, porque no hay una diferenciación muy grande entre los trasteros. Al final todos ofrecen lo mismo, porque tampoco se puede hacer mucho más.
Cual es el porcentaje de ocupación que tenéis en los trasteros? De que dimensiones son?
Un saludo
Gonzalo Urdiales
Hola, Guillermo. Lo que nosotros vemos por los proyectos que hemos financiado en la plataforma es que sí existe una demanda de este tipo de activo. Como mínimo, existe un apetito inversor notable por financiar promociones de trasteros para su venta desarrollas por Grupanxon. No tenemos datos de ocupación, ya que la propiedad de los trasteros no corresponde a Urbanitae o sus inversores, pero es alentador el hecho de que hayamos financiado más de una decena de proyectos de este tipo con el mismo promotor, el último en julio de 2024.
No hay muchos informes sobre el sector, pero el último estudio europeo de Fedessa apunta, por ejemplo, que solo con que el 1% de la población (de 24 países europeos) decidiera usar un trastero en los próximos dos años no podría, ya que no existe espacio suficiente, “en particular en el sur de Europa, donde la oferta está limitada”. España es hoy el cuarto mercado por “self-storage spaces” de Europa, y el país donde más porcentaje de la población ha pensado en usar o ha usado ya trasteros.