Flaternity: soluciones de coliving para estudiantes y jóvenes profesionales

Flaternity: soluciones de coliving para estudiantes y jóvenes profesionales. Flaternity: coliving solutions for students and young professionals. Flaternity : des solutions de coliving pour les étudiants et les jeunes professionnels. Flaternity: soluzioni di coliving per studenti e giovani professionisti. Flaternity: soluções de coliving para estudantes e jovens profissionais. Flaternity: Coliving-Lösungen für Studenten und junge Berufstätige.

Flaternity: soluciones de coliving para estudiantes y jóvenes profesionales

Flaternity ofrece soluciones de coliving, adaptando propiedades grandes y obsoletas para crear espacios funcionales y de calidad. La compañía, liderada por Esteban Molina y Daniel Bayona, dos emprendedores colombianos, surgió para dar respuesta a las crecientes necesidades de alojamiento temporal de estudiantes Erasmus y jóvenes profesionales. En esta entrevista, Daniel Bayona, director ejecutivo de Estrategias (CSO) de Flaternity, nos cuenta qué tipo de soluciones ofrecen a sus inquilinos y propietarios, cuáles son sus proyectos de expansión en nuevas ciudades como Madrid, Málaga y Granada. Además, exploramos el impacto de las regulaciones del alquiler de temporada y cómo Flaternity planea consolidarse aún más en el mercado inmobiliario en 2025.

Tras su llegada a Barcelona como estudiante, decidió fundar Flaternity junto a Esteban Molina. ¿Qué te llevó a dar ese paso?

Esteban Molina, CEO y cofundador de Flaternity llegó a Barcelona en 2014 para estudiar finanzas, y yo llegué en 2015 para realizar mi MBA. En aquel entonces, experimentamos de primera mano la dificultad que tenían tanto los estudiantes como las personas que venían por temporadas para encontrar una habitación o una vivienda.

Las barreras de entrada eran bastante altas: las inmobiliarias pedían mucha documentación, y muchos estudiantes que venían a hacer su máster —algunos de los cuales duraban solo nueve meses— no querían invertir en amueblar un piso por un período tan corto.

Esta situación se mantuvo en los años siguientes, y lo fuimos viendo con la llegada de amigos nuestros, tanto de Sudamérica como de otros países. Nos dimos cuenta de que en el mercado faltaba una oferta que realmente cubriera las necesidades de estos perfiles que llegan por tiempo limitado.

«El principal problema que enfrentan los profesionales y los estudiantes de Erasmus es la temporalidad de sus estancias”

Flaternity se centra en ofrecer coliving o pisos para estudiantes de Erasmus y jóvenes profesionales. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta este grupo al buscar alojamiento y cómo los resuelve la compañía?

El principal problema que se encuentran los profesionales y los estudiantes de Erasmus es la temporalidad de sus estancias. En Flaternity tenemos como inquilinos a muchos estudiantes de Erasmus que vienen a Barcelona por períodos de tres, seis y, en algunos casos, nueve meses. Es ahí donde propuestas como la nuestra pueden generar mucho valor.

Los estudiantes acceden a habitaciones completamente amuebladas, con todos los servicios incluidos (agua, luz, wifi y, en algunos casos, gas). Además, cuentan con un equipo de mantenimiento y limpieza siempre disponible para atender cualquier necesidad durante su estancia.

Este tipo de soluciones no solo facilitan su experiencia en la ciudad, sino que también incrementan el valor de su estancia.

Flaternity apuesta por pisos grandes que necesitan reformas para crear habitaciones funcionales para los inquilinos. ¿Por qué optáis por este tipo de propiedades y qué valor aportan tanto a los propietarios como a los inquilinos?

Creemos que el sector inmobiliario debe adaptarse a las nuevas formas de vida de las personas y de las nuevas generaciones. Por eso, muchos pisos grandes en el centro de la ciudad que necesitan reformas dejan de ser atractivos para las nuevas familias. Es ahí donde nosotros, como operador, podemos aportar un gran valor a los propietarios de estos inmuebles.

Buscamos pisos que podamos alquilar y, en algunos casos, comprar para reformarlos y crear lo que llamamos «pisos coliving». Es decir, espacios optimizados para compartir vivienda. Por ejemplo, en un piso donde antes había un salón de 40 metros cuadrados, podemos redistribuir el espacio para añadir una habitación más y mantener una zona común de 20 metros cuadrados.

Nuestra propuesta de valor para los propietarios es muy interesante, ya que Flaternity es la empresa que firma los contratos de alquiler, se encarga de las reformas y gestiona el piso durante todo el tiempo del contrato. Además, realizamos inversiones en reformas que pueden ir desde los 20.000 hasta los 100.000 euros, asegurando que los propietarios obtengan un mayor rendimiento de sus inmuebles sin preocupaciones.

En definitiva, es una situación win-win: los propietarios encuentran una salida para pisos que antes quedaban obsoletos, y los inquilinos acceden a habitaciones bien acondicionadas en una ciudad con alta demanda de vivienda temporal.

¿Qué tipo de reformas realiza Flaternity en las viviendas y cómo las adecuan para crear un espacio funcional y atractivo para los inquilinos?

Desde Fraternity, podemos realizar tanto reformas integrales como reformas puntuales en baños y cocinas. Nuestro objetivo siempre es optimizar la distribución del piso y reformarlo para que cumpla con todas las condiciones de habitabilidad y confort.

Además, queremos destacar que actualmente estamos llevando a cabo dos cambios de uso en locales comerciales, transformándolos en viviendas. En total, estamos convirtiendo 360 metros cuadrados de oficinas en 19 habitaciones, destinadas a cubrir la demanda de alojamiento para estudiantes temporales que llegan a Barcelona.

El pasado año Flaternity asesoró a un grupo de inversión para comprar propiedades y ofrecer rentabilidad. ¿Cómo se estructura este modelo de colaboración con los inversores y qué beneficios obtienen ambas partes en este tipo de acuerdos?

El año pasado cerramos un acuerdo con un grupo de inversión para la compra de nuestro primer piso en Barcelona, y este año hemos adquirido dos más. La propuesta de valor para el fondo de inversión se basa en invertir en pisos que han estado vacíos y en venta durante varios meses, para transformarlos en pisos coliving.

Como mencionba anteriormente, el sector inmobiliario debe adaptarse a las nuevas tendencias de vida. Cada vez vemos más que, además de estudiantes, también llegan jóvenes profesionales y trabajadores remotos que buscan alojamiento por temporadas. Esto hace que los pisos de 160 metros cuadrados o más sean atractivos para muchos inversores inmobiliarios

La estructura del negocio funciona así: Flaternity se convierte en el operador de estos activos, mientras que el fondo de inversión adquiere pisos en zonas céntricas con potencial para ser reformados. Luego, Flaternity se encarga de renovarlos, amueblarlos y convertirlos en pisos coliving.

Desde Flaternity, asesoramos a nuestros inversores en todo el proceso: búsqueda de inmuebles, estructuración del modelo financiero y gestión documental, tanto en la compra como en la posterior reforma del piso.

“Los propietarios encuentran una salida para pisos que antes quedaban obsoletos, y los inquilinos acceden a habitaciones bien acondicionadas en una ciudad con alta demanda de vivienda temporal”

La regulación del alquiler de temporada o media estancia ha sido un reto reciente en Cataluña, con la aprobación de un decreto ley y su posterior rechazo. ¿Cómo afectaría esta regulación a Flaternity y cómo debería regularse esta actividad desde su punto de vista?

El coliving entra dentro de una nueva tendencia inmobiliaria más conocida como el flex living, y nosotros somos conscientes de que, en algún punto, debe empezar a regularse. Ojalá sea regulado con la opinión de  un grupo de expertos inmobiliarios que entiendan las ventajas que el flex living aporta a las ciudades. Sin embargo, lo que realmente creemos que debe hacerse es combatir la ilegalidad. Los ayuntamientos deberían enfocarse y preocuparse más por todas esas personas que están promoviendo alquileres turísticos ilegales y por todas esas habitaciones que no se alquilan en condiciones adecuadas. Es ahí donde creemos que debe estar la mayor parte del trabajo. Es cierto que una regulación bien estructurada será necesaria en algunos años para el sector del flex living, pero, a corto plazo, lo que creemos que es más importante es atacar toda esa ilegalidad que existe dentro del sector.

Flaternity actualmente opera en Barcelona y Valencia, pero tiene planes de llegar a ciudades como Madrid, Málaga y Granada. ¿Qué factores consideran a la hora de elegir nuevas ciudades para su expansión? ¿Cuáles son sus previsiones y próximos pasos para 2025?

Este 2025, queremos terminar de consolidar durante el primer semestre nuestra marca y la expansión que estamos viviendo en Barcelona, con el objetivo de cerrar el año con nuestro primer edificio de coliving en la ciudad. El año pasado abrimos nuestras primeras habitaciones en Valencia, un emplazamiento que tiene un potencial muy grande, sobre todo por ser una ciudad estudiantil. También vemos un gran potencial en ciudades como Madrid, Málaga y Granada. Al ser nuestro foco los estudiantes Erasmus y aquellos profesionales que vienen a España, muchas de nuestras decisiones, a la hora de elegir las ciudades en las que comenzar a operar, se basan en la información disponible sobre la movilidad de estos colectivos. 

Publica un comentario