El senior living explora oportunidades de inversión España
En los últimos años, el mercado inmobiliario ha puesto el foco en un segmento clave y con un gran potencial de crecimiento: el senior living. Una tendencia que va ganando tracción rápidamente en España, ya que cada vez son más las personas que buscan mantener su independencia sin renunciar al confort y la seguridad que necesitan a medida que envejecen. Más allá de las tradicionales residencias para la tercera edad o centros de cuidado, el senior living abarca una amplia gama de soluciones habitacionales para la población de mayor edad, que incluye cooperativas, viviendas con zonas comunes, resorts y apartamentos con múltiples servicios especializados, especialmente enfocados a la salud.
España es uno de los países con mayor esperanza de vida en el mundo, lo que ha llevado a un incremento significativo en el número de personas mayores de 65 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se prevé que, en 2050, más del 30% de la población española pertenezca a este segmento demográfico.
Con una población cada vez más envejecida y el aumento de las expectativas de vida, nuestro país se encuentra en una posición privilegiada para el desarrollo de este tipo de soluciones residenciales. A medida que la población envejece, la demanda de viviendas y comunidades especializadas adaptadas para las necesidades de las personas mayores, tanto en términos de accesibilidad como de servicios, continuará en aumento. De ahí que el senior living se haya convertido así en uno de los nichos de mercado que atrae cada vez a más promotores, inversores y gestores.
2024 apunta como el año de la inversión inmobiliaria en senior living por razones como las dinámicas poblacionales y el atractivo de España para la demanda internacional de seniors. Esta previsión no va desencaminada. Es tal la apuesta que hacen las promotoras por este tipo de proyectos que se estima que el residencial para la tercera edad español reciba inversiones por 3.000 millones de euros en los próximos tres años.
Oportunidades senior living en curso
Promotoras expertas en este segmento se encuentran actualmente en búsqueda de acuerdos con operadores y capital para desplegar este tipo de proyectos. Inmobiliarias como Aedas, Neinor y ASG han creado joint ventures específicas y prevén invertir en el corto plazo más de 200 millones de euros de media.
Neinor Homes
Neinor Homes se ha asociado recientemente con Octopus Investments -el mayor inversor en residencias y senior living de Reino Unido- para desarrollar promociones inmobiliarias en España destinadas a impulsar este segmento. La joint venture, participada por Octopus y por Neinor en un 80% y un 20%, respectivamente, estima invertir 200 millones de euros en una primera fase, con el objetivo de crear la mayor plataforma independiente de senior living en el mercado español. Octopus acaba de abrir oficina en Madrid para dar continuidad a su apuesta conjunta con Neinor Homes por el senior living. Otros actores que han entrado recientemente en el mercado son Grupo Gimeno, White Investing, Topcal Investment y MoZaïC Asset Management, compañías que han decidido asociarse para invertir unos 100 millones de euros en senior living hasta 2026 a través de diferentes proyectos en el litoral mediterráneo.
ASG Homes
ASG Homes y Caser Residencial, han sellado una alianza estratégica para poner en marcha Olife Living & Share, operadora especializada en activos living para el segmento senior. El objetivo es gestionar alrededor de 700 apartamentos residenciales en alquiler en los próximos años, con una inversión también cercana a los 200 millones de euros.
Aedas Homes
Aedas Homes, por su parte, prevé movilizar anualmente alrededor de 200 a 250 millones de euros en coinversión con socios. Entre estos proyectos, la firma planea expandirse en nuevos negocios y busca crecer en áreas como el senior living, además de vivienda asequible, coliving o residencias de estudiantes. La promotora estima mantener una inversión próxima a los 200 millones de euros al año en capital propio.
En definitiva, son cada vez más los players que deciden embarcarse en proyectos vinculados al senior living por su gran proyección en España. Un país que además cuenta con un gran atractivo para los extranjeros por su buen clima, excelente calidad de vida y una infraestructura sanitaria sólida. Una realidad que abre aún más el abanico de oportunidades para desarrollar complejos de senior living que atiendan también a un perfil internacional.
Con una demanda creciente y la oportunidad de crear proyectos innovadores, este segmento representa hoy por hoy una de las tendencias más prometedoras en el mercado inmobiliario español.