Oficinas y locales, los activos más rentables del sector inmobiliario
El ladrillo ha sido tradicionalmente una de las inversiones más sólidas y seguras. La compra de un activo para su posterior alquiler suele ofrecer rentabilidades más elevadas que otro tipo de productos. Adquirir una vivienda en propiedad para alquilarla es la opción más frecuente, pero no la única alternativa interesante a la hora de invertir en ladrillo. Otros inmuebles ofrecen rentabilidades similares e incluso superiores. Es el caso de las oficinas y los locales comerciales que despuntan como los activos más rentables, según datos del portal Idealista correspondientes al segundo trimestre de 2024.
Este análisis, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, determina que las oficinas arrojan una rentabilidad del 11,9%. Por su parte, los locales comerciales ofrecen un rendimiento del 9,7%. La rentabilidad de la vivienda, con un 7,5%, alcanza el tercer puesto del ranking de activos más rentables. Por último, los garajes se posicionan con un 6,2%.
Sevilla, la ciudad más rentable para invertir en oficinas
En lo que respecta a las oficinas, Sevilla, con un 13,4%, es la capital donde más partida se puede sacar a este tipo de inmuebles. Le siguen Zaragoza (9,5%), Vitoria (9,5%), Burgos (9,4%) y Lérida (9%). Por debajo del 9% se sitúan Valladolid (8,8%), Córdoba (8,6%), Almería (8,6%), Santander (8,1%), Castellón de la Plana (8,1%), Alicante y Oviedo (8% en ambas ciudades). Las grandes capitales se quedan por debajo del 8%: Barcelona, con un 7,9%, mientras que en Madrid se sitúa en el 7,7%.
En el lado opuesto, Orense (6,3%), Bilbao (6,4%), San Sebastián y Salamanca (6,6% en los dos casos) son los que menor rentabilidad anotan.
Tras padecer incrementos constantes de desocupación a raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo, el sector de las oficinas recupera fuelle, y ante la escasez de vivienda actual, emerge con fuerza, motivada por la reconversión de oficinas en propiedades residenciales.
Locales comerciales, los activos más rentables en casi todas las capitales
Idealista confirma que “los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales”. Así, con una rentabilidad bruta del 11,1%, Murcia y Zaragoza presentan el retorno más sustancial. Le siguen de cerca ciudades como Ávila (10,8%), Oviedo (10,7%), Lleida (10,5%), Girona (10,4%), Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife (10% en ambos casos). Barcelona alcanza una rentabilidad del 8,3% y Madrid, el 8,2%.
En el extremo contrario, Palma (6,8%), Jaén (7,1%), Salamanca (7,4%), Teruel (7,6%), Albacete y Valencia (7,7% en los dos casos) anotan el porcentaje de rentabilidad menor.
Lleida, la ciudad más rentable para invertir en vivienda
Actualmente, y a pesar de que grandes plazas como Madrid o Barcelona son enclaves esenciales desde el punto de vista de la inversión en residencial, cada vez es más habitual el interés inversor hacia localizaciones más pequeñas.
Según los datos del primer trimestre de 2024, Lleida es la ciudad más rentable para invertir por medio del alquiler obteniendo una rentabilidad media bruta del 8,1%. Le siguen Murcia (8%) y Huelva (7,6%), y con rentabilidades superiores al 7% destacan Castellón de la Plana (7,4%), Jaén (7,4%), Segovia (7,3%), Almería (7,2%), Santa Cruz de Tenerife y Cuenca (7,1% en ambos casos).
San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es menor (3,9%), seguida por Cádiz (4,7%), Pamplona (4,8%), A Coruña (4,8%) y Palma (4,9%). Por su parte, la rentabilidad de una vivienda en Madrid alcanza el 5,3% y en Barcelona escala hasta el 6%.
Plazas garaje, el producto con menor rentabilidad
Las plazas de garaje son los activos inmobiliarios que arrojan una rentabilidad menor, aunque en algunas ciudades siguen siendo una alternativa muy interesante. En Murcia (9,8%) se alcanza la mayor rentabilidad, seguido de Ávila (8,6%), Castellón (8%) y Lérida (6,8%). En Barcelona llega hasta el 6,3%, mientras que, en Madrid, la tasa de retorno se sitúa en el 5,4%.