El auge de la inversión comercial en España en 2024
España ha sido testigo de un notable auge en la inversión comercial. Este crecimiento no ha sido solo responsabilidad de inversores locales, sino también de fondos internacionales que ven en el mercado español una buena oportunidad. Además del atractivo de nuestro país para el mercado internacional, hay varios factores que explican por qué la inversión comercial en España se está convirtiendo en una opción cada vez más interesante.
No en vano, el sector retail presenta resultados positivos. De acuerdo con Savills, las ventas crecieron un 9,6% en 2023, mientras que las afluencias subieron un 7,4%. Los outlets, los parques de medianas superficies y los centros comerciales lideran las visitas; deportes, salud y belleza, y equipamiento del hogar encabezan las ventas. Entre enero y mayo de 2024, la consultora avanza una expansión del 3,9% y del 3,4% en las ventas y las afluencias, respectivamente.
Factores clave en el auge de la inversión comercial en España
Recuperación y estabilidad económica
La economía española muestra un escenario cada vez más estable. Esta situación ha favorecido un entorno propicio para la inversión en general en nuestro país y, en particular, en el sector comercial. Los inversores, tanto nacionales como internacionales, han identificado España como un mercado con un alto potencial de crecimiento, donde los activos comerciales ofrecen atractivas oportunidades de rentabilidad.
Incremento del turismo y el consumo
España sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. En 2024 se espera que el país reciba 83,7 millones de visitantes internacionales, superando el último récord de 2019, de 83,5 millones. Sin duda, esta será uno de los motores del crecimiento del PIB nacional este año, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) será del 2,4% para este año.
En este sentido, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y en las principales áreas costeras, la inversión en locales comerciales y centros comerciales se ha visto favorecida por un aumento del consumo.
Diversificación del portafolio inmobiliario
Como estrategia de diversificación, el sector comercial se ha convertido en una táctica clave. A la hora de invertir en el sector inmobiliario, también es favorable rentabilizar activos comerciales para asegurar un equilibrio entre riesgo y retorno.
De la misma manera, frente a la mayor volatilidad del sector residencial, los locales comerciales presentan una menor dependencia de la regulación del alquiler y una mayor estabilidad de los flujos de ingresos.
Oportunidades en el mercado comercial
Locales en zonas prime
Las localizaciones prime, como las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona y otras grandes ciudades de España, son sin duda las más demandadas, debido a la constante afluencia de consumidores y la preferencia de las grandes marcas por estas ubicaciones.
Entre las calles más demandadas año tras año figuran la calle Preciados y la calle Serrano de Madrid; el Portal de l’Àngel, y el Paseo de Gracia de Barcelona, con los locales más caros del país debido a su afluencia tanto de turistas como de residentes.
Otras calles cotizadas para el sector comercial en España son la calle Colón de Valencia, la Gran Vía de Bilbao, la calle Marqués de Larios de Málaga o la calle Tetuán de Sevilla.
Centros comerciales y retail parks
Los centros comerciales, que sufrieron un varapalo durante la pandemia, han demostrado una sorprendente resiliencia. La combinación de retail y entretenimiento, sigue siendo atractiva, tanto que han registrado este último año, cifras récord y unos niveles de inversión en aumento.
Cómo signos de su sólida recuperación, durante el primer trimestre del año, la tasa media de ocupación de los locales en centros comerciales y parques comerciales alcanzó un 94,4%, la más alta desde 2018. Y en lo que respecta a las ventas, superan en un 19,4% los niveles de 2019. Todavía no se ha logrado la posición previa a la pandemia, sin embargo, el primer trimestre de este año ha logrado un incremento del 2,8%, acercándose mucho.
Perspectivas de futuro
El auge de la inversión comercial en España parece estar en un camino ascendente. Se espera que la tendencia positiva continúe, impulsada por la estabilidad económica, el atractivo internacional y la continua evolución del sector retail y logístico.
Con estas perspectivas favorables, España se perfila como una de las alternativas más prometedoras para Europa, ofreciendo rendimientos sólidos y oportunidades de desarrollo en un entorno económico estable y en constante evolución.