Urbanizaciones de lujo: estos son los complejos más demandados y exclusivos
El mercado inmobiliario del lujo en España crece un 8% y se desmarca así de la tendencia a la estabilización en el precio de la vivienda, según The Simply Rent, agencia inmobiliaria especializada en propiedades premium. Estos expertos apuntan a que detrás de la positiva evolución se encuentran dos factores principales: el peso de la inversión de ciudadanos extranjeros en urbanizaciones de lujo y su percepción como valor seguro frente a una posible volatilidad económica.
Estos activos se despliegan a lo largo de toda la geografía, pero Baleares, Madrid, Cataluña y las provincias de Málaga y Cádiz se erigen como grandes epicentros del residencial luxury.
Como primera vivienda o inmueble vacacional, en todas estas zonas podemos encontrar gran número de propiedades con precios que superan los tres millones de euros. Las “millas de oro” de los centros urbanos albergan cada vez más este tipo de viviendas. No obstante, compiten en atractivo con exclusivas urbanizaciones próximas a las grandes capitales o en zonas de costa, que han proliferado en los últimos años. ¿Cuáles son los complejos más deseados entre los inversores del lujo? Destacamos ocho enclaves que destacan por su consolidación, prestigio internacional y precio medio.
La Moraleja. Alcobendas, Madrid.
Sus famosos residentes han hecho que esta urbanización sea, probablemente, la más conocida. Con una extensión aproximada de unas 950 hectáreas, sus primeras construcciones datan de la década de los 40 del siglo pasado. Hoy reúne unas 1.050 viviendas unifamiliares independientes y alrededor de 400 viviendas adosadas. El portal Idealista asegura que la cotización del suelo en esta urbanización no ha dejado de crecer en los últimos ocho años, situándose en la actualidad en 6.040 euros/m2, con un crecimiento interanual del 6%. Este elevado precio solo es accesible para un número reducido de compradores. Sin embargo, gracias la financiación participativa sí que está al alcance de los pequeños inversores. Buen ejemplo de ello son las operaciones de crowdfunding que ha llevado a cabo Urbanitae en los últimos años: Casa de la Cascada, Veredilla o este impresionante unifamiliar diseñado por Vicens & Ramos.
La Finca. Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Fundada por el promotor inmobiliario Luis García-Cereceda, La Finca compite en Madrid con La Moraleja desde la década de los 80 como residencia de deportistas, políticos, actores y cantantes. El complejo comprende más de 1.000 viviendas repartidas en una superficie de 1,2 millones de m2 y un concepto que tiene la seguridad, privacidad y calidad como bandera. Fotocasa calcula que el precio del metro cuadrado en esta zona es de 5.685 euros/m2, lo que refleja un aumento interanual del 9,73%.
La Zagaleta. Benahavís, Málaga.
Este enclave es un clásico liderando los ranking de las zonas más caras de España. La Zagaleta arrancó en la década de los 90 de la mano de un grupo de inversores encabezado por Enrique López Pérez. Casi 900 hectáreas a los pies de la Serranía de Ronda que hoy albergan 420 viviendas rodeadas de abetos y robles centenarios. Idealista calcula un valor actual de 6.693 euros/m2, suponiendo un incremento con respecto al año pasado del 7,2%.
Finca Cortesín. Casares, Málaga
Menos conocida, pero no por ello menos exclusiva, Finca Cortesín reúne en 216 hectáreas una oferta que combina residencial para la compra y alquiler, campo de golf y uno de los complejos hoteleros más valorados del país. Ideado en los años 80 por la familia López Casares, este residencial se localiza estratégicamente entre Marbella y Sotogrande. La evolución del precio del suelo aquí ha sido considerable, según el portal Indomio, en la actualidad se sitúa en los 3.124 euros/m2, un 34,19% más. Y, precisamente, Finca Cortesín fue una de las urbanizaciones de lujo pioneras en apostar por el crowdfunding como fórmula de financiación inmobiliaria. Urbanitae, junto a la promotora Caledonian, llevo a cabo un proyecto de financiación por valor de más de 3 millones de euros.
Sotogrande. San Roque, Cádiz
Más de seis décadas de historia y 20 km2 de costa, Sotogrande se ha ganado su reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Su impulsor fue Joseph McMicking, un empresario filipino-americano que se inspiró para su desarrollo en la exclusiva urbanización Forbes Park de Manila. Los datos de Idealista indican que ofrece un precio medio de 3.059 euros/m2, con un crecimiento de un 7,8% con respecto a 2023.
Pedralbes. Barcelona
En este caso hablamos de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad condal, ubicado la entrada suroeste, y residencia de reconocidos personajes. En sus tranquilas calles se extienden mansiones con amplios jardines, dentro de un entorno que también aloja reconocidas edificaciones, como la Finca Güell. El precio medio del suelo es de 6.713 euros/m2 y arroja un crecimiento interanual del 3,63%.
Ciutat Diagonal. Esplugues de Llobregar, Barcelona
La urbanización de Ciutat Diagonal, con el concepto de ciudad jardín, comenzó en los años 40. Ubicada cerca de la montaña ofrece unas vistas panorámicas de Barcelona que han conquistado a multitud de celebridades. La seguridad y privacidad son sus principales bazas, unido a inmuebles con rompedores diseños. El suelo tiene un precio medio actual de 3.763 euros/m2, reflejando mucha estabilidad con respecto al año anterior.
Son Vida. Mallorca
Más de medio siglo de historia y cinco millones de metros cuadrados al norte de la ciudad de Palma. Está integrada por cerca de 500 villas, muchas de ellas con vistas al mar, con precios que oscilan desde los 2 millones de euros hasta los 65 millones, apunta Engel & Völkers. Idealista estima que el coste del suelo se sitúa en 7.343 euros/m2, manteniendo cierta estabilidad en los dos últimos años. La mayoría de sus residentes son foráneos, con mayor peso de ciudadanos alemanes y apenas un 10% de españoles.