¿Cómo evoluciona el mercado hipotecario?
El mercado hipotecario avanza tímidamente en su recuperación, aunque no está exento de vaivenes. Según los últimos datos sobre hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de mayo, la firma de hipotecas ha regresado a números rojos tras ver la luz en abril. Si en el cuarto mes del año las operaciones aumentaron un 28%, anotando el mejor mes de abril en 14 años (34.264 hipotecas), los valores de mayo (27.435) descendieron un 18,2%. Andalucía (5.496), Madrid (5.494) y Cataluña (5.241) fueron las regiones que registraron el mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo de este año.
Mientras, las compraventas han experimentado caídas de un 21,5%, a la espera de nuevas rebajas en los tipos de interés. Mayo cerró con 44.013 operaciones y abril lo hizo con 53.091, en la que fue la segunda mejor cifra del año. Unos números, que evidencian las dificultades de acceso a la vivienda, con cada vez menos oferta en venta y una financiación muy exigente.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) acaba de anunciar que mantendrá estables los tipos de interés en el actual 4,25% y no será hasta septiembre cuando vuelva a estudiar la decisión de hacer o no recortes. Son muchos los futuros propietarios que están atentos a la evolución del índice de referencia para lanzarse a la compra de una vivienda y solicitar una hipoteca. Y es que la bajada de los tipos de interés será la clave para la recuperación del mercado hipotecario en 2024.
Perfil de los solicitantes de préstamos hipotecarios
Pero, ¿quién firma las hipotecas en España? Según un reciente estudio realizado por el Consejo General del Notariado, con motivo del quinto aniversario de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI), el rango de edad en el que más hipotecas se contratan en España se sitúa entre los 35 y 44 años (un 33.4% del total). Le sigue el grupo comprendido entre 45 y 54 años, con un 29,6%, y entre 25 y 34 años, con un 20,9%.
Las conclusiones de este análisis señalan además que en el primer trimestre del año el 51,8% de los futuros contratantes de préstamos hipotecarios eran hombres y el 48,2 % mujeres. Y en el 53,9% de los casos las hipotecas fueron solicitadas por dos personas.
Asimismo, el 89,7% de los firmantes de actas notariales de transparencia previas a las hipotecas fueron de origen nacional, frente a un 10,3 % de extranjeros. En este caso, el informe anual del mercado hipotecario en 2023 de idealista revela que los extranjeros que más hipotecas firmaron en 2023 fueron los británicos, con un 15,5% del total, seguidos de alemanes (14,1%) y suizos (9%). Cabe destacar que las condiciones de las hipotecas para los no residentes son más restrictivas que para los nacionales, ya que en vez de cubrir el 80% del valor de tasación del inmueble, cubren entre un 70 o un 60 por ciento.
El esfuerzo para comprar una vivienda, en aumento
Hoy en día, acceder a una vivienda en España supone mucho mayor esfuerzo que hace varias décadas. Un esfuerzo que se ha disparado muy especialmente en los últimos años, hasta el punto de que los españoles destinamos el salario íntegro de 6,7 años (81 meses) a pagar la hipoteca, según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023”, realizado por Fotocasa e InfoJobs. Baleares es la región en la que mayor sueldo bruto se dedica al pago de un inmueble (12 años). Los residentes en Ciudad Real, por contra, destinan 2,8 años.