El despertar de las ‘branded residences’ en Europa
Las alianzas entre marcas de lujo y el sector inmobiliario están de moda. Son las branded residences, que introducen un nuevo concepto de viviendas de súper lujo en Europa. Según la consultora inmobiliaria Savills, hay más de 1.300 proyectos residenciales prime vinculados a grandes marcas en todo el mundo: más de 690 proyectos finalizados y otros 600 que está previsto que se entreguen de aquí a 2030.
España despunta como el país europeo con más propiedades de este tipo en marcha, por encima de países como Grecia, y otros mercados como Francia o Croacia. Nuestro país cuenta actualmente con seis proyectos finalizados y 12 en marcha (271 unidades acabadas y 448 por construir).
Las branded residence suelen operar de la mano de marcas hoteleras internacionales, pero no solo estas compañías apuestan por este negocio. Se observa así una clara diversificación con la entrada de enseñas de moda, de diseño, tecnológicas, deportivas y vinculadas a la automoción, que expanden el panorama inversor y comprador. La consultora constata el crecimiento exponencial de este tipo de viviendas ligadas a firmas premium o a hoteles de cinco estrellas, con precios que oscilan entre los tres y hasta los veinte millones de euros.
Una nueva alternativa de inversión inmobiliaria
Las residencias de marca son promociones de lujo que cuentan con una amplia gama de servicios que añaden valor a la experiencia y cuya exclusividad genera un mayor atractivo para la inversión. Es por ello, que en la última década este segmento ha protagonizado un espectacular crecimiento por encima del 160%, tanto en destinos vacacionales como urbanos, donde gana cada vez más popularidad, con una facturación de más de 30.000 millones de euros.
Aunque Madrid y Barcelona son las plazas urbanas más atractivas para la puesta en marcha de estos proyectos, la Costa del Sol es el epicentro en Europa de las branded residence. La mayor parte de los proyectos se sitúan en localizaciones como Marbella, Benahavís y Alcaidesa (Cádiz) y están vinculados a firmas premiun como Dolce & Gabbana, Elie Saab, Fendi, Angsana, Fairmont, Four Seasons, Karl Lagerfeld o, Lamborghini.
En la capital, el desarrollo Four Seasons Canalejas revolucionó el concepto de vivienda de lujo en la capital y ya tiene nuevo proyecto a la vista para Madrid después del éxito de este último. Sus 22 alojamientos privados exclusivos se vendieron en 2021 a un promedio de 18.000 euros y donde el récord superó el importe total de 11 millones por un ático. Otro de los grandes proyectos de lujo en Madrid capital, Mandarin Oriental Residences de Madrid, en el distrito de Salamanca, ya ha vendido prácticamente todas sus unidades con precios que llegan a superar los 25.000 euros por metro cuadrado.
Previsiones de crecimiento
De cara al futuro, se espera que el mercado de las brand residences siga creciendo, impulsado por la demanda continua de propiedades de lujo y la búsqueda de experiencias de vida exclusivas.
El informe Global Branded Residences Report 2023, elaborado por Knight Frank, prevé un crecimiento a nivel global en este segmento de un 55% hasta 2026, con un aumento anual del 12% en nuevos proyectos. El número de proyectos evolucionará a doble dígito anual, con Ritz-Carlton y Four Seasons como operadores con mayor cuota de mercado en la actualidad. Unos resultados que confirman que las residencias de marca son un mercado en crecimiento a nivel global. Norteamérica lidera en proyectos, seguida por Asia-Pacífico y Europa, donde todavía hay un amplio margen para el crecimiento.
El auge de este tipo de producto viene motivado, entre otros factores, por el incremento de la riqueza mundial o la recuperación de los viajes de larga distancia de los últimos años, según la consultora.
Las branded residence son, por tanto, una nueva alternativa de inversión inmobiliaria que viene a demostrar que el residencial de lujo español atraviesa un momento dulce en España y que atrae cada vez más el interés de inversores, promotores y clientes.
Para los inversores y compradores de alto nivel, las brand residences no solo son un símbolo de estatus, sino también una inversión segura y atractiva.