Tendencias de alquiler vacacional en el verano de 2024

Entre las tendencias de alquiler vacacional destacan los viajes de larga distancia y los destinos rurales.

Tendencias de alquiler vacacional en el verano de 2024

Las vacaciones de verano se acercan y seguramente en este punto del año ya hayas reservado tus vacaciones o por lo menos, pensado el destino. Los precios pueden variar más año tras año, pero lo que está claro es que la oferta de alquileres vacacionales sigue aumentando a un ritmo acelerado. Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que las vivienda de uso turístico han aumentado enormemente desde el año 2023, destacando en comunidades como Andalucía y Valencia.

Para el próximo verano de 2024 se perfilan varias tendencias de alquiler vacacional en el verano de 2024 que empiezan a redefinir el panorama, entre estas, las pautas que más determinarán la decisión de los viajeros este año son, la sostenibilidad, las reservas de última hora, la tecnología en la gestión del alojamiento y la preferencia de destinos rurales y naturales. 

Tecnología en la gestión de propiedades

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para la gestión de alquileres vacacionales, revolucionando tanto la experiencia de los huéspedes como la eficiencia de los propietarios. Las herramientas digitales y aplicaciones móviles han facilitado enormemente el proceso de reserva, brindando una experiencia más fluida y conveniente para los turistas. Páginas web especializadas y plataformas como Airbnb, Booking.com y Vrbo permiten a los usuarios explorar opciones, comparar precios, leer reseñas y realizar reservas con unos pocos clics.

Una de las innovaciones más destacadas es la implementación de cerraduras inteligentes, que eliminan la necesidad de llaves físicas y permiten a los huéspedes acceder a la propiedad mediante códigos o aplicaciones móviles. Este sistema no solo mejora la seguridad, sino que también simplifica el proceso de check-in y check-out, permitiendo a los viajeros entrar y salir sin la necesidad de coordinar horarios con el propietario.

Aumento de las reservas de última hora

La idea de sentarse en invierno a pensar en las vacaciones de verano como estrategia para ahorrar dinero se está empezando a dejar de lado en las nuevas generaciones, acostumbradas a la inmediatez y con accesibilidad a información en tiempo real. 

En consecuencia, ya han aparecido algunas opciones que proponen una solución a esta nueva costumbre, como las políticas flexibles de cancelación o la optimización de precios mediante herramientas que ajustan las tarifas en función de la demanda. Estas políticas permiten a los viajeros cambiar o cancelar sus reservas con poca antelación sin grandes penalizaciones, proporcionando de esta manera, una mayor libertad a la hora de planificar unas vacaciones. Además, la optimización de precios mediante herramientas digitales permiten que el destino que buscas se ajuste de la mejor manera a tus posibilidades.

Sostenibilidad y Eco-friendly

El 74% de los viajeros encuestados por Booking.com en 2023 dijeron que preferirían alojamientos sostenibles. La conciencia ambiental ha aumentado y los viajeros buscan cada vez más opciones de alojamiento que reflejen estos valores.

Si eres propietario y no sabes muy bien cómo adaptar esta tendencia a tu vivienda puedes tener en cuenta algunas ideas, como utilizar fuentes de energía renovable en la medida de lo posible, introducir productos ecológicos, electrodomésticos de bajo consumo o implementar programas de reciclaje. También, si tu vivienda cumple los requisitos, puedes plantear obtener certificaciones verdes para hacerlo más atractivo y demostrar tu respeto con el entorno. 

Creciente preferencia por destinos rurales y naturales

Descansar de la ciudad y el contacto con la naturaleza está siendo una práctica en aumento en cuanto a la demanda de alquileres vacacionales. La posibilidad de desconexión y de disfrutar de entornos más locales, está  poniendo en auge los destinos rurales y naturales frente a los más típicamente turísticos. En este sentido, según un informe de Airbnb, las búsquedas de alojamientos rurales y naturales aumentaron significativamente en 2023, reflejando un cambio en las preferencias de los viajeros hacia experiencias más auténticas y tranquilas .

Teniendo esto en cuenta, si estás pensando en invertir en una segunda residencia, podrías considerar esta nueva inclinación hacia este tipo de destinos. La creciente demanda sugiere que estos lugares no solo son populares entre los turistas, sino que también representan una oportunidad de inversión atractiva, con un potencial de rentabilidad a largo plazo.

Otras tendencias de alquiler vacacional en 2024

En definitiva, entre las próximas tendencias de 2024 también podríamos destacar los viajes en solitario, el turismo wellness, la Inteligencia Artificial (IA), que juega un papel importante facilitando la planificación de viajes y el tren como forma de transporte más popular frente al avión, promoviendo un turismo más sostenible. 

Por otro lado, en cuanto a los lugares con más reservas para este año fuera de España, el informe de booking de 2024 destaca Olbia en Cerdeña en el primer puesto como elección de los viajeros españoles. Otros destinos europeos populares para este verano son Zadar (Croacia), Ponta Delgada (Portugal), Kutaisi (Georgia) y Faro (Portugal), entre los diez más elegidos. También se observa una tendencia mayor en 2024 a reservar destinos de larga distancia, como Japón, que se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los españoles el próximo verano, La Habana, Vietnam o Boston. 

Publica un comentario