Akiles: la llave de acceso a los inmuebles está en la nube
En los últimos años, compañías como Akiles han surgido para impulsar la innovación en el sector inmobiliario y ofrecer soluciones que permiten gestionar el acceso 100% remoto a inmuebles, eliminando la necesidad de llaves y desplazamientos. Un mayor ahorro de costes, más seguridad de los activos y una mejor experiencia de los usuarios son otras ventajas adicionales. Hasta la fecha se han realizado 35 millones de accesos con los sistemas de Akiles. Conversamos con Nicolás Salame, cofundador y director general de esta proptech española con presencia en toda Europa, así como en países como Dubai, Panamá o EE. UU.
¿Cómo surge Akiles?
Akiles nace en 2018 para enfrentar la ineficiencia, inseguridad e incomodidad que rodeaba la gestión de accesos tradicional en el sector inmobiliario. El proyecto surge por tres motivos concretos. En primer lugar, por la aparición de nuevas clases de activos caracterizados por una alta rotación de usuarios (como coworkings, colivings o alojamientos turísticos). Segundo, por la centralización de activos dispersos geográficamente en manos de operadores profesionales, como fondos de inversión. Y en último lugar, por el surgimiento de nuevas generaciones de consumidores altamente tecnológicos y muy críticos con su experiencia de usuario.
Identificamos que la solución pasaba por desarrollar un sistema de control de accesos Cloud, que prescindiera de complejas instalaciones de hardware, contara con un software potente para gestionar los accesos de manera totalmente remota y pudiera ser actualizado y mejorado continuamente, sin interrumpir el servicio.
Finalmente, dimos forma a una propuesta de valor única: en nuestro caso, el desarrollo de toda la tecnología, la instalación y puesta en marcha de los sistemas por parte de técnicos propios en cualquier parte del mundo y una atención al cliente 24/7.
Vuestro modelo de negocio pretende cambiar una costumbre casi ancestral, el uso de las llaves. ¿Qué tipo de soluciones ofrecéis?
Brindamos soluciones de control de accesos Cloud que permiten gestionar inmuebles de forma 100% remota, eliminando la necesidad de llaves y desplazamientos para dar/retirar acceso a un activo.
Por un lado, nuestros técnicos instalan dispositivos que permiten la apertura de todo tipo de accesos: portal comunitario, puertas principales, verjas, puertas automáticas, ascensores… En paralelo, ofrecemos un panel de administración para gestionar en remoto permisos de acceso ilimitados, pudiendo aplicarles restricciones por fechas de inicio y fin de permiso, acceso a estancias concretas, horarios o apertura a distancia. Además, nuestros sistemas ofrecen múltiples métodos de apertura: mediante móvil (vía app o web app), código PIN unipersonal o tarjetas NFC.
¿Qué ventajas ofrece el control de accesos en la nube frente a los sistemas tradicionales?
Ofrece múltiples ventajas frente a los sistemas tradicionales, como el ahorro de costes operativos, una mejor experiencia de usuario o un incremento en la seguridad de los activos.
Por ejemplo, un gestor de apartamentos turísticos con activos repartidos por toda España, con Akiles puede gestionar todos los accesos desde cualquier lugar, únicamente con un ordenador o teléfono móvil.
De esta manera, puede crear permisos de acceso ilimitados, personalizarlos en función del tipo de usuario (como huéspedes, personal de limpieza o de mantenimiento) y enviarlos digitalmente.
«Las categorías en las que hemos experimentado un crecimiento más notorio en el último año son en coliving y en oficinas»
Esta gestión remota permite un alto ahorro de costes operativos, ya que elimina la necesidad de personal destinado exclusivamente al check-in presencial. Los huéspedes, por su parte, disfrutan de una experiencia libre de esperas. Además, la seguridad del activo se incrementa, puesto que, además de no existir llave susceptible a copia/pérdida, se tiene trazabilidad absoluta de todos los accesos realizados al inmueble.
Estos mismos beneficios, a su vez, son extrapolables a activos de todo tipo, como colivings, oficinas, coworkings, promociones Build to Rent, hoteles.
¿Cuántos clientes tiene Akiles actualmente y cuántos accesos se han gestionado hasta la fecha?
Contamos con 1.200 clientes (algunos de ellos con centenares de activos bajo gestión) en diversas categorías, incluyendo oficinas, coworkings, apartamentos turísticos, hoteles, colivings y Build to Rent. Hasta la fecha, se han realizado 35 millones de accesos con nuestros sistemas.
Nuestras soluciones permiten a nuestros clientes escalar sus negocios exponencialmente, y nuestros consultores les acompañan activamente en este crecimiento, brindándoles asesoramiento continuo.
Nuestro crecimiento está estrechamente vinculado al de nuestros clientes, por lo que es clave ofrecerles la mejor experiencia posible.
¿Cómo vela Akiles por la seguridad de las propiedades y la privacidad de los datos de los usuarios?
En Akiles trabajamos la seguridad y privacidad de datos a varios niveles. Por un lado, utilizamos doble encriptación de extremo a extremo y autenticación mediante Asymmetric Key Cryptography, con protección contra los ataques más sofisticados (como replay y time shift). Junto a ello, nuestros datos se alojan bajo la legislación europea, cumpliendo con GDPR, múltiples estándares ISO y PCI DSS.
A nivel físico, nuestros dispositivos presentan una gran robustez, y las credenciales criptográficas están cifradas y protegidas en el hardware, siendo inaccesibles incluso con acceso físico al circuito. Además, nuestros dispositivos cuentan con actualizaciones de firmware permanentes (OTAs). Esto garantiza que siempre están en su versión más avanzada, añadiendo nuevas funcionalidades, mejoras o corrección de errores sin interrumpir su funcionamiento.
Por último, nuestros sistemas ofrecen trazabilidad absoluta de los accesos, pudiendo consultar a tiempo real quién ha accedido, dónde, cuándo y cómo.
¿En qué ámbitos tiene mayor implantación vuestro modelo?
Tradicionalmente, el ámbito en el que nuestras soluciones han tenido mayor implantación es en la categoría de apartamentos turísticos. Es el sector en el que hay “pain points” más evidentes, y para los que nuestras soluciones han supuesto una verdadera revolución al permitir llegar a automatizar al 100% el check-in.
No obstante, las categorías en las que hemos experimentado un crecimiento más notorio en el último año son en coliving (debido al auge de este tipo de activo) y en oficinas (donde el acceso inteligente está incrementando significativamente la eficiencia operativa).
¿Podrías compartir algún caso de éxito significativo para la compañía?
En nuestras RRSS (Youtube, LinkedIn y X) publicamos mensualmente casos de éxito de clientes de todas las categorías en las que operamos. Os invito a seguirnos y descubrirlos.
Podréis ver, por ejemplo, cómo CREC Coworking ahora puede ofrecer acceso 24/7 en sus espacios de coworking; cómo gracias a la gestión remota de sus coliving, Badi ha ganado eficiencia operativa, seguridad y mejor experiencia de colivers; y cómo Clink Rooms & Flats (recientemente rebautizada como Concept Flats) ha podido escalar su operativa y gestionar su cartera de apartamentos turísticos en Valencia de forma 100% remota.
¿Cómo se están adaptando los usuarios a esta nueva fórmula?
Nuestros clientes nos reportan constantemente que los usuarios de Akiles están muy satisfechos. La solución les proporciona autonomía y comodidad, eliminando la dependencia de terceros.
«Nuestro plan estratégico apunta a superar los 10 millones de facturación en los próximos 2 años»
Somos conscientes de que algunos usuarios menos tecnológicos pueden preferir métodos tradicionales, por lo que nuestros sistemas también ofrecen alternativas al uso del móvil, como la introducción manual de códigos PIN en los dispositivos o el uso de tarjetas NFC.
Esta flexibilidad asegura que todos los usuarios puedan beneficiarse de nuestras soluciones, independientemente de su nivel de comodidad con la tecnología.
¿En qué momento se encuentra Akiles? ¿Cuál es vuestra presencia internacional, cifra de negocio y previsiones a medio plazo?
Akiles se encuentra en un momento muy dulce, con crecimiento a doble dígito año tras año. A pesar de que nuestro esfuerzo comercial se focaliza en España, -donde todavía hay muchísimo mercado por abrir-, tenemos presencia en toda Europa, así como en países como Dubai, Panamá o EE. UU.
Esto se debe -además de al interés creciente por nuestras soluciones- a que tenemos clientes con carteras de activos dispersas geográficamente y en plena expansión.
Aunque, desde sus inicios, nuestro negocio ha ido dirigido a empresas (B2B), la demanda por parte de usuarios finales está aumentando, lo que nos está llevando a explorar la posibilidad de abrirnos al mercado B2C.
En cuanto a cifra de negocio y previsiones, nuestro plan estratégico apunta a superar los 10 millones de facturación en los próximos 2 años.
¿Se impondrá el control de accesos en la nube y dejaremos definitivamente las llaves físicas?
Si hay algo seguro es que no tiene sentido continuar con todas las desventajas que genera la gestión de accesos tradicional: incomodidad, ineficiencia e inseguridad.
No obstante, la adopción de la tecnología de control de accesos Cloud dependerá de las necesidades y ambiciones de cada persona o sector.
Mientras que muchos usuarios y negocios decidirán adoptarla conscientes de su potencial, algunos seguirán prefiriendo las llaves físicas por razones de hábito y familiaridad.
La clave estará en ofrecer, como hasta ahora, una experiencia superior, libre de fricciones, además de soluciones que se adapten a todo tipo de usuarios. Esto eliminará barreras de entrada y contribuirá a una adopción más amplia de esta tecnología.