La reconversión de oficinas: alternativa a la escasez de vivienda
Grandes ciudades como Madrid o Barcelona llevan años viendo cómo el precio de inmuebles en alquiler y en venta se dispara por la alta demanda y la escasez de vivienda en la capital. En el caso de la capital se han alcanzado máximos históricos durante el mes de marzo que impiden cada vez más el acceso a la vivienda. La falta de suelo disponible para edificar promociones de obra nueva está llevando al sector promotor y a los particulares a apostar por la reconversión y rehabilitación integral de inmuebles para otros usos. Es el caso de la transformación de oficinas en propiedades residenciales.
Un sector, el de las oficinas, que ha padecido incrementos constantes de desocupación, desde que en 2021 viviera una crisis sin precedentes, motivada por la pandemia y el posterior auge del teletrabajo. Sin embargo, en medio de esta crisis, surge la oportunidad de reconvertir estos espacios en viviendas. De hecho, según estimaciones de la consultora EY, Madrid cuenta con 1,8 millones de metros cuadrados de oficinas que podrían transformarse en viviendas de aquí a 2043.
En esta línea, la Comunidad de Madrid ultima una ley para impulsar la transformación de oficinas en viviendas. Se trata de la Ley de Medidas Urbanísticas para la Promoción de Vivienda Protegida, con la que el gobierno madrileño pretende revitalizar el mercado inmobiliario en los próximos dos años. Una normativa que contempla la posibilidad de cambiar el uso de suelos terciarios de oficinas a residencial, siempre y cuando el fin sea reconvertirlas en viviendas sujetas a algún tipo de protección en régimen de alquiler favoreciendo el alquiler asequible. La ley se aplicará tanto a edificios ya construidos como a solares. Las viviendas resultantes podrán alquilarse por un periodo no inferior a 15 años, de modo que una vez ya transcurrido el plazo, pasarían a ser viviendas libres.
Signos de recuperación en el mercado de oficinas durante el primer trimestre
Una buena noticia para el segmento de las oficinas que, tras un largo periodo de incertidumbre, también muestra signos de recuperación en España. Entre enero y marzo se ha constatado un repunte de la contratación de oficinas, tal y como arrojan los datos correspondientes al primer trimestre del año publicados por la consultora Savills. Madrid, por su parte, ha registrado una contratación de 149.000 metros cuadrados entre enero y marzo, con 19 operaciones de más de 3.000 metros cuadrados. Esto supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En Barcelona, la otra gran urbe española, la contratación ha ascendido a 102.700 metros cuadrados durante el primer trimestre, un 62% más interanual.
El mercado de oficinas cierra uno de sus mejores trimestres de la última década (solo superado en 2019, que fue un año récord), motivado fundamentalmente por el regreso de las grandes operaciones en Madrid y Barcelona, según datos del último estudio Office Pulse elaborado por la consultora. Un cambio de tendencia, tras los desafíos derivados de la pandemia y el auge del teletrabajo, que invita al optimismo en lo que resta de ejercicio.
Urbanitae frente a la escasez de vivienda
La transformación de estos activos es un modelo en auge y con gran proyección que no ha pasado desapercibido por los promotores que confían en Urbanitae. Por ello, la reconversión de oficinas en pisos también ha estado presente entre las operaciones de financiación lanzadas por la plataforma a sus inversores.
El proyecto Apartamentos Campanar, en Valencia, financiado hace apenas un mes, es un buen ejemplo de ello. Consiste en la adquisición de una planta de oficinas para su reforma y transformación en 20 alojamientos de uso turístico. No ha sido el único, el proyecto Doce de Octubre contemplaba la transformación de una antigua oficina bancaria en cuatro viviendas. También el proyecto García Lorca, junto a Grupo Abauco, consistió en el desarrollo de viviendas de obra nueva en Sevilla en la primera planta de un edificio de oficinas.