Las grandes promotoras reflejan la solidez del inmobiliario

Los resultados de las grandes promotoras en el primer trimestre reflejan la solidez del mercado de la vivienda

Las grandes promotoras reflejan la solidez del inmobiliario

El ejercicio 2022 marcó un hito en la compraventa de viviendas con más de 600.000 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra más alta desde 2007. El contexto socioeconómico, marcado por el alto nivel de inflación, la subida de los tipos de interés y el descenso en la tasa de ahorro de los hogares, ha influido en la contracción del mercado que, con 315.783 transacciones durante el primer semestre, refleja un descenso del 4,5%. ¿Cómo ha afectado la desaceleración a las grandes promotoras?

En términos globales, el sector promotor está demostrando que el residencial sigue siendo un activo sólido. Prueba de ello es que las tres grandes promotoras cotizadas –Metrovacesa, Aedas y Neinor– vendieron en total 3.118 viviendas durante la primera mitad del año. Aunque esto supone un 6% menos que en el mismo periodo de 2022, el nivel de preventa mantiene un buen ritmo, con un acumulado de 9.671 viviendas hasta junio, cuyo valor es un 5,4% superior debido al incremento del precio unitario.

¿Cómo ha sido el desempeño de las compañías inmobiliarias en lo que va de año? Estos son los principales números que arrojan las grandes promotoras en España: 

Habitat Inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria es una de las grandes ganadoras del periodo con ingresos de 220 millones de euros hasta junio, superando en un 8,3% los resultados de todo el ejercicio 2022. Asimismo, alcanzó unos beneficios antes de impuestos de 23 millones de euros, lo que supone un incremento del 77% en los beneficios con respecto a todo el año 2022.

Estas cifras se sustentan en un incremento interanual del 92% en el número de viviendas entregadas, que ascendió a 881 unidades durante el periodo. Además, la promotora tiene previsto superar al final del ejercicio las 1.100 entregas, con lo que mejoraría en un 40% las cifras de 2022. 

Aedas Homes

El primer trimestre fiscal de esta promotora (que va de abril a junio) se ha saldado con positivas cifras: una facturación de 113,4 millones de euros (un 10% más que en el mismo periodo del año anterior) y un ebitda que crece un 20% hasta alcanzar los 10 millones de euros. A cierre de junio de 2023, tenía más de 11.000 viviendas activas, de las que 790 estaban ya completadas y 6.165 en construcción. 

Además, la compañía se muestra optimista con respecto a los próximos meses y según su CEO, David Martínez Montero, “mantiene su objetivo de alcanzar una facturación superior a los 1.000 millones”.

Neinor Homes

Tras activar su nuevo plan estratégico, la promotora ha registrado entre enero y junio unos ingresos de 343 millones de euros, con una caída del 11% interanual, aunque anota un ebitda de 52 millones y un beneficio neto de 30 millones. Durante el periodo, la compañía cotizada vendió 1.004 viviendas, un 3% más que en 2022, y atesora una cartera de preventas de más de 2.000 unidades. Con ello, prevé obtener ingresos por valor de 714 millones de euros en los dos próximos ejercicios y alcanzar sus objetivos financieros para 2023 que contemplan, entre otros aspectos, lograr un beneficio neto de 90 millones de euros y un ebitda de 140 millones. 

Vía Célere

Un menor volumen de entregas de viviendas lastró los resultados del primer trimestre de la promotora Vía Celere, que obtuvo unos ingresos de 46,1 millones de euros, pero unas pérdidas de 8,3 millones. Sin embargo, la promotora afirma que estas cifras se enmarcan dentro de sus planes y prevé concentrar en los últimos seis meses del año entre 2.200 y 2.500 entregas, incluyendo residencial destinado tanto a la venta como al alquiler. Además, cuenta con 5.000 unidades bajo construcción y tiene cerrada la venta del 93% de las unidades BTS (build to sell) que planea entregar a lo largo de 2023.

Metrovacesa

Con unos ingresos de 165,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 33% menos que en 2022, la cotizada apunta a la segunda mitad del año para materializar el grueso de las entregas de viviendas en línea con su plan de negocio. Metrovacesa entregó 572 viviendas entre enero y junio y dispone de 725 ya construidas y solo pendientes de escriturar. Asimismo, la cartera de viviendas que actualmente tiene la promotora supera las 3.500 unidades, cuyo importe sumaría un ingreso de 1.124 millones de euros.

Publica un comentario