Fintonic: en la inversión la clave está en la educación financiera
Con 600.000 usuarios activos y más de 10 años de trayectoria, Fintonic se ha convertido en la app de servicios financieros de referencia en nuestro país y la educación financiera aquí es clave. Su principal misión es mejorar el bienestar económico de las personas y, por ello, pone a su alcance una herramienta que categoriza y monitoriza todos los movimientos de cuentas y tarjetas, con alertas ante cualquier imprevisto. Desde la premisa de la responsabilidad intermedia, además, en la contratación de préstamos personales de hasta 50.000 euros. Y, por último, ofrece claves para reducir gastos y maximizar el ahorro. Enrique Moral, managing director del área B2C de Fintonic aborda en esta entrevista el problema de la educación financiera en España y cómo esta influye a la hora de contratar un producto de crédito o de inversión.
Fintonic fue una app pionera en la gestión de las finanzas personales y hoy es la referencia en este campo. ¿Qué valor ofrecéis a vuestros usuarios?
La vocación de Fintonic es mejorar el bienestar financiero de las personas. Nuestra app y todas sus herramientas ayudan a nuestros casi 600.000 usuarios activos en España a conseguir sus objetivos financieros cada día.
Ofrecemos a nuestros usuarios tres tipos de servicios. En primer lugar, nuestra herramienta permite organizar y categorizar automáticamente todos los movimientos de cuentas y tarjetas de nuestros usuarios en un mismo lugar, proporcionando análisis útiles de sus gastos, presupuestos y alertas sobre comisiones, gastos duplicados o posibles descubiertos. Por otro lado, nuestro servicio de intermediación permite contratar préstamos responsables de hasta 50.000 euros y ahorrar en sus seguros a nuestros usuarios con una experiencia digital única. Por último, ofrecemos una amplia gama de servicios para ayudar a gastar menos y sacar el máximo provecho a los ahorros para cada uno de nuestros usuarios, incluyendo el ahorro en facturas (luz, telefonía, etc.), las mejores cuentas remuneradas o depósitos, productos de inversión y también la mejora de las condiciones de préstamos ya contratados.
Además de ofrecer herramientas que facilitan la gestión de la economía doméstica, desde Fintonic impulsáis diferentes iniciativas relacionadas con la mejora de la educación financiera. ¿Cuáles son y por qué?
Fintonic aboga por apoyarse en la tecnología como herramienta para mejorar la formación de la sociedad española en esta materia. Con este objetivo, hemos diseñado un Programa de Finanzas Personales basado en un sistema interactivo y apoyado por expertos. Una metodología probada con la que mejorar el control de la economía doméstica, planificar ingresos y gastos, gestionar la deuda o ahorrar e incrementar sus ingresos, entre otros aspectos.
Hemos constatado que este programa hace posible que nueve de cada diez personas mejoren su ahorro. Además, ocho de cada diez reducen sus deudas e incluso las liquidan, y siete de cada diez mejoran el control que tienen sobre su dinero.
La educación financiera es clave a la hora de tomar decisiones de inversión. ¿Qué consejos les dais a los pequeños inversores?
Nuestra recomendación es que tomen decisiones informadas. Hoy en día la tecnología pone a nuestro alcance multitud de herramientas que nos permiten saber cuál es nuestra solvencia y mejorar nuestro ahorro. Desde Fintonic siempre recomendamos tener como referencia la “Regla del 50/20/30”. Un 50% del presupuesto debemos destinarlo a los gastos básicos. Un 20% al ahorro. Y el 30% restante a gastos personales.
Una vez que se consigue ahorrar, es posible destinar una parte a posibles inversiones entendiendo bien primero sus condiciones y funcionamiento, sus riesgos y el retorno esperado, tras pensar bien las posibles necesidades de dinero en el corto, medio y largo plazo.
¿Y qué tipo de productos recomendáis para los pequeños y medianos inversores?
En primer lugar, es importante asegurar que guardamos los ahorros en cuentas remuneradas para asegurar que le sacamos provecho al saldo en cuenta. Dependiendo del perfil de cada inversor a nivel de riesgo y de las necesidades de su dinero en el corto, medio y largo plazo, se pueden valorar múltiples opciones incluyendo los depósitos, que empiezan a dar tipos interesantes, inversiones en fondos o fondos acciones, planes de pensiones o otros productos de inversión con garantías inmobiliarias a través de esquemas de crowdfunding.
En algunos países, como en Estados Unidos, existen referencias que miden el perfil de crédito de las personas. En España, Fintonic ha creado el FinScore. ¿Cómo se puede obtener y qué es lo que ofrece?
Así es, una de las herramientas que hemos desarrollado es el FinScore. Se trata de la única referencia de solvencia independiente y transparente del mercado español, que proporcionamos gratuitamente a todos nuestros usuarios.
Gracias al FinScore, cualquier persona puede medir su bienestar financiero, conocer su perfil de crédito y las condiciones a las que acceder a la hora de contratar un préstamo (interés, cuota, importes, plazos, etc.). Otorga una puntuación de hasta 900 puntos que determina Fintonic de forma individual y totalmente anónima a partir del historial del usuario.
En Fintonic también fuisteis los primeros en crear una plataforma de préstamos para particulares. ¿Qué os diferencia de otras soluciones de crédito?
Promovemos siempre el crédito responsable. A través del FinScore ayudamos a los usuarios a que se conozcan mejor y también que conozcan sus posibilidades. Si consideramos que una persona no está en condiciones de endeudarse, no sólo se lo hacemos saber, sino que le asesoramos para que pueda mejorar su situación.
Al mismo tiempo, la plataforma de préstamos de Fintonic está integrada por más de 30 entidades financieras. Una amplia oferta que permite acceder al crédito en las condiciones más beneficiosas para cada usuario, teniendo en cuenta el perfil de crédito de cada uno.
Es un proceso totalmente digital, y en apenas minutos, los usuarios pueden obtener financiación desde los 1.000 euros hasta los 50.000 euros. Hasta la fecha, Fintonic ha tramitado más de 700 millones en préstamos para nuestros usuarios
Enrique, ¿cómo ves la educación financiera en España dentro de 10 años y qué papel quiere jugar Fintonic en esa evolución?
Soy optimista al respecto. Sin duda, existe una concienciación cada vez mayor sobre la importancia de la educación financiera para el conjunto de la sociedad, para las familias y para cada uno de nosotros a título individual. Su presencia es creciente en etapas académicas tempranas, aunque tenemos mucho que mejorar. Pero, sobre todo, el avance ha llegado de la mano de la tecnología. La digitalización hace que todo sea más fácil, rompiendo incluso las brechas generacionales y estamos muy orgullosos de la aportación de Fintonic en ese sentido. Adicionalmente, las empresas están cada vez más concienciadas y cada vez colaboramos con más empresas para ofrecer nuestro programa de educación financiera.