Grandes hitos en 2022 para Urbanitae

¿Cómo evolucionará la inversión inmobiliaria?

Grandes hitos en 2022 para Urbanitae

Lo dijimos en 2021 y lo renovamos en 2022: hemos superado todas nuestras expectativas. Sin lugar a dudas, este ha sido un año excelente para el crowdfunding inmobiliario, pero en particular para Urbanitae. A lo largo de estos 12 meses hemos conseguido financiar más de 65 millones de euros de inversión y más de 30 proyectos. Así, entre todos estos datos, queremos resumirte en un hilo de hitos qué es lo más importante que ha pasado este año en Urbanitae. 

Superamos los 100 millones de euros de financiación

Como ya previmos a finales del año pasado, este 2022 en Urbanitae hemos superado la barrera de 100 millones de euros en proyectos de inversión. Esta cifra no hace más que apuntalar nuestra posición líder en el mercado español, con el 60% del negocio del crowdfunding inmobiliario. 

Devolución de 17 proyectos de financiación

A mitad de año, Urbanitae ya había devuelto el capital de 11 proyectos de financiación a sus inversores. Finalizando 2022, el total asciende a 17 proyectos. Solo en 2022 hemos devuelto cerca de 9 millones de euros. Hasta la fecha, la rentabilidad media obtenida –más de un 18 %– también ha superado las expectativas. Muchas veces gracias a la devolución de los proyectos antes de los plazos previstos.

Andbank se incorporó al accionariado de Urbanitae

En febrero anunciamos que la entidad especializada en banca privada Andbank se integró en el accionariado de nuestra plataforma. Este acuerdo subraya la confianza de Andbank en el modelo de crowdfunding inmobiliario y en nuestra plataforma como su máximo exponente. Además pone de manifiesto las sinergias que existen entre el sector bancario y las fórmulas de financiación alternativa para el mercado inmobiliario, que ofrecen liquidez a las promotoras en aquellas fases en las que no entra el crédito bancario.

Acuerdos con grandes promotoras

Cada vez más grandes promotoras apuestan por nuestro modelo de financiación participativa para sus proyectos de inversión inmobiliaria. Y así ha ocurrido a lo largo de 2022, año en el que hemos contado con la confianza de compañías como Grupo Villar Mir, a través de su promotora residencial Inmobiliaria Espacio, o Gestilar, que ya ha puesto en marcha tres proyectos distintos con el equipo de Urbanitae. 

Alianza de Urbanitae y gibobs allbanks

En junio de este año, Urbanitae y la fintech gibobs allbanks firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de facilitar el acceso a la financiación para promotores inmobiliarios. Así, Urbanitae cuenta con gibobs como socio preferente a la hora de completar la estructura de capital de las operaciones inmobiliarias que estén buscando financiación alternativa. El acuerdo, un win-to-win, busca facilitar a los promotores un mejor acceso a las soluciones financieras de ambas empresas. 

Urbanitae, primera plataforma en lograr autorización europea

En octubre de 2022 Urbanitae se convirtió en la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en recibir la autorización de la CNMV para operar a escala comunitaria. Esta licencia convierte a Urbanitae en proveedor europeo de servicios de financiación participativa, de acuerdo con el Reglamento 2020/1503. La normativa garantiza el acceso de todos los operadores al mercado europeo en igualdad de condiciones, al tiempo que establece un marco de mayor protección para los inversores.

Lanzamiento del préstamo promotor

También en octubre lanzamos nuestro nuevo préstamo promotor, una nueva solución de financiación vía deuda para proyectos inmobiliarios de hasta 5 millones de euros, que plantea una financiación por tramos; el promotor paga intereses sobre el capital dispuesto, con tipos de interés que arrancan en el 7%. La solución facilita el acceso a la financiación para proyectos inmobiliarios viables cuya validación por parte de la banca, a menudo, se demora durante meses. El nivel de garantías es similar al requerido por estas entidades: la propiedad del suelo sobre el que se va a promover, la licencia de obras concedida y un grado de avance comercial o nivel de preventas de alrededor del 50%. Una vez analizados estos criterios, Urbanitae se compromete a dar respuesta al promotor en el plazo de siete días hábiles. 

Cosecha de premios

Recibir un premio es un honor, pero si además recibes varios significará que algo se está haciendo bien. Así ha sido este año para Urbanitae. En 2022, hemos recibido, por un lado, el premio Capital Radio a la digitalización empresarial en el que se nos distinguía por nuestra profesionalidad, rigor e implicación; por el otro, también fuimos galardonados en la sexta edición de los Premios Tecnología e Innovación del diario La Razón, en el que nos eligieron como la mejor plataforma de inversión inmobiliaria del mercado. También quedamos finalistas, de entre las más de 200 candidaturas, en la I Edición de los Premios Radio Intereconomía, en los que se reconocía el liderazgo de las empresas que, en sus respectivos sectores, han contribuido al avance de la sociedad en términos de sostenibilidad, innovación y crecimiento. 

En nuestra breve pero intensa historia como plataforma de crowdfunding, hemos financiado más de 70 proyectos y transaccionado más de 32.000 inversiones. En 2023 queremos mirar hacia estas cifras desde todavía más lejos. Algo que no sería posible sin nuestros promotores, partners e inversores, a quienes no podemos dejar de dar las gracias un año más. ¿Nos acompañas?

Publica un comentario