La construcción remonta y supera el nivel de 2019
Los niveles de construcción de 2022 han superado a los de 2019, antes de la pandemia. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), según los datos de visado del Barómetro de arquitectura y edificación del tercer trimestre. Así, pese a la inflación y el escenario internacional, en los nueve primeros meses del año la superficie visada se ha incrementado en un 3,7% respecto a 2021. Pasa de 24.7 millones de metros cuadrados a 25,6 millones.
Es destacable el número de viviendas visadas para rehabilitación, cuyos datos también recoge el estudio. Hasta el mes de septiembre, estas aumentaron un 13%, lo que supone casi 3.000 viviendas más que en 2019, antes de la pandemia. Las viviendas rehabilitadas han pasado de 23.001 unidades a 25.999. Al igual que sucede con la superficie visada, de julio a septiembre se produjo un descenso de un 12,7%, tasa que no impide que el dato siga siendo superior al de 2019. Es julio el mes en el que la caída se acentúa más, remontando ya los visados a partir de agosto.
En términos de superficie, incluyendo tanto la rehabilitación residencial como la no residencial, esta aumentó un 7,5% hasta septiembre, con 6.292.319 m2 en total. Como apunta el informe, este porcentaje se duplica si se compara con la tasa de 2019, lo que supone un crecimiento comparado de un 18,5%. De igual forma, la variación porcentual a la baja más acentuada se produce en el mes de julio. Aunque la superficie visada entre este mes y septiembre disminuyó un 0,5% anual, sigue siendo un 2,9% superior a la registrada en prepandemia, en el mismo periodo de 2019.
Por su parte, el número de viviendas de obra nueva visadas también se ha incrementado respecto a 2021, en este caso en un 2,1%. De nuevo, el dato de 2022 también es positivo en comparación al registrado en 2019, suponiendo un incremento de un 3,7%. En esta ocasión también se ha percibido una ligera variación porcentual en verano, que supuso de julio a septiembre un descenso de un 4,1%. De toda la obra nueva, más de 14 millones de metros cuadrados corresponden al residencial, segmento que ha crecido un 1,8% respecto a 2021.
El crecimiento de la construcción de obra nueva residencial se ha repartido de forma heterogénea a lo largo del país. Así, las comunidades que han registrado un mayor incremento son las Islas Baleares (50,3%) y Canarias (50,1%), seguidas de Cataluña (18,1%) y Andalucía (12,1%). Por el contrario, otras regiones han registrado descensos respecto al año anterior, como Asturias (-63,7%) o Cantabria (-41,2%).
Los profesionales, más optimistas en la rehabilitación
El estudio, que se basa en una encuesta a arquitectos profesionales, recoge también la percepción del sector respecto a su futuro próximo en 2023. Así, los encuestados se muestran más optimistas en cuanto al sector de la rehabilitación que al de la obra nueva. Desde esta premisa, el 40,57% de los profesionales cree que el volumen de operaciones mejorará a lo largo del primer semestre de 2023, frente al 26,73% que piensa que descenderá. Desde el CSCAE explican que esto podría deberse al impulso de los fondos europeos Next Generation destinados a las ayudas a propietarios.
El 40% de los encuestados por el barómetro declara que su actividad profesional mejoró de 2021 a septiembre de este año y un 29,42% afirma que se mantuvo estable. En este interés por la variación del volumen de trabajo de un año a otro, y en coherencia con las previsiones de 2023, los profesionales vuelven a mostrarse más positivos con el sector de la rehabilitación que con el de la obra nueva, pues casi uno de cada dos encuestados ha referido una mejoría en su actividad respecto al año pasado.