El high street anima la inversión en retail en 2022

El retail high street ha superado los niveles de inversión de 2019

El high street anima la inversión en retail en 2022

El retail high street lleva tiempo en el punto de mira de los inversores. Ya en 2021 los comercios prime registraron 270 millones de euros en inversiones, lo que le llevó, según JLL, a una posición de protagonismo dentro del sector retail, solo por detrás de los supermercados. 2022 ha sido clave para apuntalar su crecimiento. Este año se ha registrado un 17% más de transacciones que en 2019, antes de la pandemia, como reflejan los datos de CBRE. Por su parte, la moda se ha afianzado como el segmento más destacado, aglutinando un 46,8% de las inversiones hasta el tercer trimestre del año.

La recuperación del high street en los nueve primeros meses del año, con foco en las zonas prime de Madrid y Barcelona, confirma la vuelta a la normalidad del retail, una vez ya superados tanto los niveles prepandemia como los de 2021. El aumento de la demanda ha reducido la tasa de plazas vacantes tanto en Madrid (hasta el 8,5%) como en Barcelona (hasta el 11,3%). Así, en la capital solo quedaban en noviembre 19 locales disponibles en las principales zonas comerciales, y en el caso de la Ciudad Condal, 18. 

La vuelta a los niveles de afluencia antes de la pandemia ha sido la principal razón del aumento de la demanda en las zonas prime. Así, tanto en Madrid (16.210 euros) como en Barcelona (15.690 euros) la media de la renta per cápita de los transeúntes se ha incrementado. En paralelo, también han crecido los precios de los alquileres, en particular en Barcelona, Valencia y Palma. A diferencia de lo que ocurría en 2021, JLL ya apuntaba que el ajuste de los alquileres sería clave para recuperar la liquidez de las inversiones en prime.

El tirón de la ‘milla de oro’

En Madrid el barrio de Salamanca y la zona centro son los ejes más importantes del high street retail. De hecho, Serrano, Ortega y Gasset y Goya forman la milla de oro, donde se concentra el grueso de las marcas de lujo. Como apunta Savills, la moda supone el 35% de los locales prime de la zona, seguida del lujo (19%), los servicios (16%) y restauración (10%). Dos de las compras más destacadas de estos meses han sido la de un local de 180 metros cuadrados por parte de un family office vasco en la calle Ayala y la de otro local en la calle Jorge Juan –también por otro family office–, en este caso de 513 metros cuadrados.

Por otro lado, la zona centro, con más de 500 locales comerciales, ofrece una experiencia de compra distinta, donde el perfil de las marcas tiende, como explican desde la consultora, al fast fashion y a un consumidor más convencional. La moda ocupa el 37% de los espacios, seguida en este caso de la restauración, para la que destina el 17,6% de los locales. Las principales vías de esta zona son Preciados, Fuencarral, Puerta del Sol y Gran Vía. 

Pero Cushman & Wakefield sitúa en el top nacional el área barcelonesa de Paseo de Gracia en un informe en el que analiza las calles más exclusivas del mundo. La líder, como no podía ser de otra forma, es la Quinta Avenida de Nueva York. 

Un marketplace para detectar oportunidades

Hace poco la consultora inmobiliaria CBRE anunciaba la puesta en marcha de un nuevo marketplace de high street retail. Su objetivo es servir como punto de encuentro para las oportunidades del segmento en las principales zonas prime de Madrid y Barcelona. La plataforma se suma a las herramientas digitales que, aplicando soluciones de big data, ya ofrecía la consultora entre sus servicios. 

Este marketplace ofrece información en tiempo real sobre los locales disponibles en las principales zonas comerciales de ambas ciudades. Entre los datos proporcionados figuran las rentas medias del área, el perfil de los transeúntes, las tasas de rentabilidad y de disponibilidad, así como el take up o espacio físico ocupado. Además, entre otras funcionalidades, la plataforma también permite filtrar la búsqueda en función del tipo de acceso que se pretenda, si compra o alquiler.

Publica un comentario